Principios del Diagnóstico

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Principios del Diagnóstico
Transcripción de la presentación:

Principios del Diagnóstico Salud Mental Infantil Diez Preguntas Fundamentales

1ra. ¿ Quien consulta ? Padres Escuela Comunidad Juzgados Otros profesionales

2da. ¿Tiene el niño un trastorno psíquico? ¿Tiene un problema significativo que se manifiesta en: la conducta las emociones relaciones interpersonales funcionamiento cognitivo Que sea suficientemente severo y que dure lo suficiente para causar distress, incapacidad o discapacidad en el niño?

2.1 ¿ Tiene trastorno? Están los trastornos presentes causando una perturbación: -Evolutiva (detención, enlentecimiento) -Funcional -Orgánica (psicosomáticas) -Social

3ra. Pregunta Si se arriba a la conclusión que el niño tiene un trastorno psíquico ¿ el cuadro clínico se corresponde a algún síndrome clínico reconocido? DSM IV CIE 10 -se corresponde -no se corresponde -mixtos (desafían cualquier diagnóstico)

4ta. Relacionada Etiología Los trastornos en el niño son de origen multifactorial biológicas Raíces intrapsíquicas familiares socioculturales Evaluar el peso relativo de c/u

5ta. Reforzamiento Investigar las fuerzas que mantienen el problema existentes: Dentro del niño En la familia En el medio social

A menudo tienden a ser subestimadas en el diagnóstico 6ta. Pregunta ¿ Que fuerzas están facilitando el desarrollo normal del niño? Resiliencia A menudo tienden a ser subestimadas en el diagnóstico

7ma. Pregunta ¿Cuales son las energías y posibilidades del niño, su familia y su medio psicosocial ? Importante para el planeamiento de la estrategia terapéutica.

8va. Pregunta ¿ Cual es la posible evolución del trastorno sin tratamiento? Historia natural

9na. Pregunta ¿ Es necesaria la intervención terapéutica en este caso particular ? Remisión espontánea, en un lapso breve sin dejar secuelas.

10ma. Pregunta Y última ¿ que tipo de intervención terapéutica se estima será la mas efectiva ?