Principios del Diagnóstico Salud Mental Infantil Diez Preguntas Fundamentales
1ra. ¿ Quien consulta ? Padres Escuela Comunidad Juzgados Otros profesionales
2da. ¿Tiene el niño un trastorno psíquico? ¿Tiene un problema significativo que se manifiesta en: la conducta las emociones relaciones interpersonales funcionamiento cognitivo Que sea suficientemente severo y que dure lo suficiente para causar distress, incapacidad o discapacidad en el niño?
2.1 ¿ Tiene trastorno? Están los trastornos presentes causando una perturbación: -Evolutiva (detención, enlentecimiento) -Funcional -Orgánica (psicosomáticas) -Social
3ra. Pregunta Si se arriba a la conclusión que el niño tiene un trastorno psíquico ¿ el cuadro clínico se corresponde a algún síndrome clínico reconocido? DSM IV CIE 10 -se corresponde -no se corresponde -mixtos (desafían cualquier diagnóstico)
4ta. Relacionada Etiología Los trastornos en el niño son de origen multifactorial biológicas Raíces intrapsíquicas familiares socioculturales Evaluar el peso relativo de c/u
5ta. Reforzamiento Investigar las fuerzas que mantienen el problema existentes: Dentro del niño En la familia En el medio social
A menudo tienden a ser subestimadas en el diagnóstico 6ta. Pregunta ¿ Que fuerzas están facilitando el desarrollo normal del niño? Resiliencia A menudo tienden a ser subestimadas en el diagnóstico
7ma. Pregunta ¿Cuales son las energías y posibilidades del niño, su familia y su medio psicosocial ? Importante para el planeamiento de la estrategia terapéutica.
8va. Pregunta ¿ Cual es la posible evolución del trastorno sin tratamiento? Historia natural
9na. Pregunta ¿ Es necesaria la intervención terapéutica en este caso particular ? Remisión espontánea, en un lapso breve sin dejar secuelas.
10ma. Pregunta Y última ¿ que tipo de intervención terapéutica se estima será la mas efectiva ?