La Personalidad Autoritaria (II)

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Transcripción de la presentación:

La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno

El Análisis cualitativo de la personalidad autoritaria El Prejuicio El prejuicio contra los judíos poco tiene que ver con como son los judíos: es resultado de su frustración y represión que necesita de un objeto sustituto. Pero ese objeto no es circunstancial se basa en la Historia y la tradición: es también cultural El antisemitismo implica una Teoría de la Sociedad, estereotipada, es un medio para orientarse en un mundo frío, alienado e incomprensible.

El Estereotipo Judío La gran influencia judía en la Economía y la Política Los judíos están por todas partes Los vuelve una amenaza global + la intolerancia de lo que no pertenezca al grupo Los estereotipos, entre más simples permiten reducir lo complejo a lo elemental

2 El antisemitismo es un síntoma que cumple una función dentro de la psicología del sujeto, es resultado de un conflicto que lleva a abandonar el principio de realidad. Los síntomas tienen siempre sentido, indican la satisfacción de deseos o como defensa ante pulsiones reprimidas. Transforma los estereotipos en expresiones de su personalidad frente a un superyo abstracto (el superyo democrático occidental). También implica un conflicto entre el prejuicio culturalmente aprobado y la idea de democracia.

El Fiscal como Juez El conflicto es en realidad entre el Ello, preconciente y oprimido, y el superyo Cunado el conflicto se decide hacia el antisemitismo la decisión se racionaliza como moralismo, el superyo se vuelve portavoz del ello. El instrumento de racionalización es el estereotipo que no acepta desviaciones; en el extremo se tiende al “Totalitarismo psicológico”, que es la imagen del Estado Totalitario en el que la diferencia es una amenaza, la muerte para lo que no se soporta, el odio se reproduce de manera compulsiva: ante el judío que no puede corregirse no queda sino el exterminio por su naturaleza corrupta.

Política y Economía La irracionalidades ideológicas se vinculan con conflictos psicológicos inconcientes: la personalidad es un factor determinante de la ideología * el clima cultural (influencia de los medios, estandarización del pensamiento por las TICs), al grado de que la propia personalidad es moldeada (no se trata de un psicologismo que descuide las fuerzas sociales objetivas)

Constituyentes formales del pensamiento político La ignorancia con respecto de la complejidad de la Sociedad (mirar por uno mismo + rechazo a explicaciones intelectuales): movimientos populistas y antintelectuales La ignorancia política se relaciona con la opacidad (el sistema crea “cortinas” que impiden “ver la realidad”): estas condiciones son fomentadas con resultados objetivos por poderosas fuerzas económicas y sociales. El capital vuelto conservador bloquea las críticas + los que por interés o condición psicológica no quieren cambiar + el miedo a las especulaciones que no se demuestran con números + el interés solo por “lo cercano a uno mismo”

Estereotipo y Personalización Para comprender el mundo y guiarnos en este se usan estereotipos y la personalización: desde la infancia se usan dicotomías rígidas que permiten manejarnos en el mundo y adaptarnos La opacidad económica y política en una sociedad alienada conduce a una regresión infantil de estereotipos y personalización, el estereotipo y la creencia evita entrar en profundidad: la industria cultural estandarizada fomenta el pensamiento estereotipado La Personalización es la concreción de algo general en alguien conocido En el fondo está el resentimiento económico, ante la incapacidad de entender la lógica del capitalismo

2 Y la democracia formal no garantiza la satisfacción de las necesidades humanas, el que desconoce las bases económicas de esta democracia formal se vuelve solo en contra de dicha democracia y pide su abolición (critica la pseudodemocracia para establecer la dictadura); la clase media en Alemania en la época de Hitler, frustrada, incapaz de ascender por la competencia económica busco hacerlo afilándose al partido Nazi

El sentido psicológico de la ignorancia La cultura industrial vuelve a la información política entretenimiento y con esto aburrida, se le ve como algo en lo que hombre común no tienen ingerencia, algo sucio que causa resistencia La conexión entre Economía y Política está alienada, pero en la sociedad Totalizante el individuo está cada vez más determinado por la Economía y la Política, lleva a la ansiedad del YO El individuo se guía en un mundo que no entiende a través de ideologías parciales, que producen la ilusión de seguridad intelectual y así alivian la ansiedad y la inseguridad