Género y TI [nada que usted no sepa ya]. querido, tenemos que hablar.

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Transcripción de la presentación:

género y TI [nada que usted no sepa ya]

querido, tenemos que hablar

hablemos de lo que todos sabemos pero nadie se siente responsable

¿qué es eso que todos sabemos? ¿en qué medida es un problema específico del sector TI? ¿en qué medida somos responsables mujeres y varones?

discriminación sutil o involuntaria discriminación positiva 1 mujer cada 4 varones o menos [mayor en los puestos de inferior jerarquía disminuyendo en los cargos senior] mujeres=administración y habilidades de comunicación techo de cristal matrícula universitaria femenina en descenso en el sector el rendimiento matemático es inferior en las niñas (pero se igualaiguala en contextos de igualdad de género) fight or flight moment entre los años ¿qué es eso que todos sabemos? menos del 2% en la comunidad floss son mujeresfloss TI = club de varones hetero menor salario por igual trabajo miopíamiopía estadística ausencia de modelos de referencia femeninos

más auto-confianza=mayor nivel de resolución exitosa de problemas tecnológicos reproducción de estereotipos de género las mujeres no son buenas para las matemáticas mujeres=comunicación interpersonal y de mediación en conflictos la identidad de género femenina se asocia con la tecnofobia, como una resistencia al mundo masculino potencial de equidad no cumplido de las TICs ¿qué es eso que todos sabemos? las tareas realizadas por mujeres han sido históricamente subvaloradas la oferta de las TI no interpela a las mujeres la historia de las mujeres en la ciencia es desconocida las pioneras de la informática también mujeres=educadas con menor predisposición a tomar riesgos

1 mujer cada 4 varones o menos [mayor en los puestos de inferior jerarquía disminuyendo en los cargos senior] mujeres=administración y habilidades de comunicación [techo de cristal] matrícula universitaria femenina en descenso en el sector fight or flight moment entre los años ¿qué es eso que todos sabemos? ¿en qué medida es un problema específico del sector TI? potencial de equidad de género no cumplido menor ingreso por igual trabajo o conocimientos

resistencia o desinterés a la incorporación de TICs [tecnofobia] fight or flight moment de mujeres entre los añosfight or flight moment ¿qué es eso que todos sabemos? ¿en qué medida somos responsables las mujeres? discriminación positiva reproducción de estereotipos de género en la educación a nivel familiar, escolar e interpersonal actitud dependiente/subordinada en el uso y apropiación de tecnología asimilar un desinterés o resistencia personal a la identidad de género actitud puramente instrumental frente a la tecnología

¿qué es eso que todos sabemos? ¿en qué medida son responsables los varones? discriminación positiva reproducción de estereotipos de género en la educación a nivel familiar, escolar e interpersonal potenciar la actitud femenina dependiente/subordinada en el uso y apropiación de tecnología o después te explico no incorporar perspectiva de género en la gestión de recursos humanos asignar a las mujeres formadas en TI tareas de administración y comunicación techo de cristal TI = club de varones hetero [chistes, falta de modelos, acoso]chistes, falta de modelos, acoso menor ingreso por igual trabajo o conocimientos quienes toman decisiones ceguera estadística [las puertas están abiertas...]

brecha digital [J. Nielsen] - económica (acceso) - usabilidad - uso significativo brecha digital de género - atraviesa todas las clases sociales - no tiene que ver con la brecha de acceso, aunque se agrava en los sectores sociales medios-bajos - es un problema educativo y social tiene implicancias políticas mediatas e inmediatas - analfabetismo funcional - forma de ingreso al mercado laboral - gobierno electrónico, participación y ciudadanía - creación de contenidos sin mediadores - representación en la toma de decisiones - visión del mundo en el ciberespacio

En la familia, si no existe un modelo de referencia interno fuerte (un profesional TI en la casa) es muy probable que los estereotipos de género (y otros propios del área) se trasladen a la gestión de la PC en el hogar: Los que saben son los varones, el adulto mayor mantiene los límites de credibilidad y autoridad interviniendo lo menos posible y amparado en su antigüedad en el uso. El adolescente varón administra permisos, soluciona problemas, juega y decide sobre la PC familiar como si fuera suya. Las chicas no se interesan mucho. No juegan. Chatean, alimentan su fotolog o usan la web para buscar información para la escuela. La mujer adulta ha sido empujada a usar la PC (ella la introduce en la casa) por su trabajo. Sin embargo, su nivel de alfabetización digital es mínimo o dependiente de su marido o hijo adolescente. [factor educativo]

el juego* parece ser la puerta de ingreso a las TICS de casi todos los profesionales del sector - los videojuegos interpelan mayoritariamente a los varones - su práctica es poco aceptada en los grupos de chicas - supone asignaciones de identidad de género de problemática asunción en la adolescencia - se revierte ligeramente en la población más joven (preadolescentes) una estrategia educativa al respecto ha sido implementada por universidades en USA, haciendo cursos niveladores (y desmitificadores) de programación para aspirantes a carreras de TI, en lugar del énfasis puesto años antes en la experiencia previa con código, señalando además que las carreras de ciencias de la computación no son sólo para aprender a programar. Página 21. [factor educativo]

El principal argumento en el factor Athena (fight o flight moment) es la falta de modelos de referencia, mentores o trayectorias a seguir. Esto afectaría desde el interés por el campo, hasta la continuidad en el mismo después de los 40 años, pasando por la elección de la formación. Una encuesta aplicada por el Ministerio de Cultura y Educación a escuelas y liceos públicos de Buenos Aires incluía una pregunta acerca del conocimiento de inventores e inventoras; el 97 % del alumnado de ambos sexos mencionó hombres de ciencia como Einstein, Edison, Galileo, una pequeña cantidad aludió a los esposos Curie y sólo el 2 % nombró específicamente a Marie Curie (Bonder y Morgade 1996) [ausencia de modelos de referencia femeninos]

Algunos autores señalan que otras profesiones no los tuvieron en su momento [medicina, derecho, maestros] y eso no fue un impedimento para que las primeras mujeres desearan seguir ese camino. ¿cual es el modelo de referencia aquí? [M'hijo el nerd] el profesional informático es predominantemente: varón inteligente joven blanco jugador de videojuegos con pocas habilidades de comunicación interpersonal con escasa empatía poco amante del deporte y la vida al aire libre rebelde pero poco activo políticamente seudo-homofóbico [ausencia de modelos de referencia femeninos]

[M'hijo el nerd] salvo en casos excepcionales, no es un modelo de referencia de ser humano pleno, ni mucho menos de varón exitoso en la vida, como lo fuera el doctor, el maestro o el abogado. ese modelo también es el que pone en contradicción a los informáticos con los planteos femeninos sobre estereotipos de género [porque ellos también se oponen a uno] [ausencia de modelos de referencia femeninos]

acciones posibles - indicadores de género en las estadísticas - acceso público a infraestructura (feminización de la pobreza, aumento de jefas de hogar) - educación tecnológica con perspectiva de género (formación de docentes, evaluación y reglamentación) - políticas inclusivas y de estímulo desde el sector público y privado - disminución de los puntos problemáticos (% de mujeres, techo de cristal, =salario, atención a la función social reproductiva) ¿TI es cool?

límites conocidos La tecnología no es neutra en ningún aspecto, y no escapa a la lógica de la sociedad en la cual está inserta. No tanto por su potencial técnico, como por las decisiones y actitudes de los humanos que la usan. La brecha digital de género es una particularidad de un fenómeno de exclusión más amplio: la tecnología digital es potencialmente democrática, inclusiva, no sexista, empoderadora pero requiere de decisiones políticas consecuentes.

deberes para casa ¿menos de 25% de mujeres en el staff? ¿reciben igual salario por igual tarea o conocimiento? ¿el entorno considera su diferencia, o ella ha tenido que adaptarse? Esto incluye: flexibilidad horaria, permisos familiares, lenguaje, vestimenta, etc. ¿están las mujeres asignadas a tareas no específicas de comunicación interna y relaciones públicas? ¿hay igual número de mujeres que varones en los cargos directivos? ¿las mujeres dejan alrededor de los años? Políticas de transición: diseño creativo de estrategias para estimular las potencialidades, hacer espacio a la diferencia, apoyar el liderazgo y evitar la fuga de cerebros.

[referencias] Mujeres y Nuevas Tecnologías de laInformación y la Comunicación Las tecnologías de la información y comunicación no son neutras (ni deben serlo) Las nuevas tecnologías de información y las mujeres: reflexiones necesariashttp:// LAS MUJERES, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN. UN CAMINO LLENO DE OBSTÁCULOShttp://gramola.fyl.uva.es/%7Ewceg/articulos/NuevasTecnologias.pdf Dimensión de género en el software librehttp:// Global Gender Gaphttp:// Herramienta GEM de evaluaciónhttp://

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