Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acción colectiva y movimientos sociales
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Las Competencias Básicas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Identidad social o colectiva ( Melucci; 1989) :
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Política y poder Agosto de 2009.
Política y poder Febrero Lo político: antagonismo inherente a toda sociedad humana en diferentes formas y en diferentes relaciones. Ontológico =
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
Acción colectiva y movimientos sociales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Dra. ANA MARÍA OSORIO GONZÁLEZ
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
La articulación y la asociación público - privado
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Educación para la Ciudadanía
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
¿Es posible innovar el sentido común
MUNDO VITAL El mundo de la vida
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
Trazar una configuración Comunidad- Red. Núcleos iniciales: Síntesis creativas dinámicas, muldimensionales Convivencialidad, diálogo, transdisciplina,
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Fundamentos de las Bases Curriculares
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Curso La ciudad como propuesta cultural
Trazar una configuración Comunidad- Red. Trazar una configuración Núcleos o nodos centrales Vínculos Prácticas.
Abelardo de la Rosa Díaz
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
1 La identidad (2ª. Parte) Mtro. Carlos Rafael Rea Rodríguez CEMIC-UAN.
Literatura e Identidad
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Comunidad y comunidad educativa
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia LA ACCIÓN COLECTIVA JUVENIL: UN MODELO DE ANÁLISIS PARA SU ABORDAJE Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia

CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS/LAS JÓVENES Premisas y dimensiones para abordar la acción colectiva juvenil Reconocer la acción colectiva como un proceso de interacción y negociación de intenciones. Reiterar que la acción colectiva constituye en sí misma un espacio y una experiencia donde tiene lugar la constitución de sujetos sociales. Destacar que la acción colectiva como construcción social conlleva y ofrece un vasto y complejo proceso de producción de experiencias que tienen que ver con la configuración de la identidad personal y colectiva y con la proyección política del colectivo.

CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS/LAS JÓVENES Premisas y dimensiones para abordar la acción colectiva juvenil Subrayar en los colectivos sociales -agrupamientos, asociaciones, movimientos sociales, etc.- su capacidad de reflexividad para producir una controversia respecto de una situación cuya legitimidad y sentido normativo se daban por hechos antes de que surgiera la acción colectiva. Abordar la acción colectiva como construcción y negociación de significados es resaltarla como fuente generadora de discursos que le permite al agente social reproducirse y producir efectos sociales y políticos significativos.

CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS/LAS JÓVENES Recalcar una característica central de la acción colectiva, y en especial de los sujetos sociales, como lo es su orientación hacia el cambio social o hacia la resistencia, a ciertas circunstancias que restringen o limitan sus capacidades para realizar proyectos colegiados. Acentuar en el análisis de los colectivos sociales la relevancia de su dimensión comunicativa y expresiva, como laboratorios de producción y manifestaciones culturales generadores de espacios de construcción política.

CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS/LAS JÓVENES Dimensiones analíticas de la acción colectiva La explicitación de un conflicto social . La construcción de vínculos de solidaridad. Los procesos de movilización buscan romper provocar rupturas en los sistemas de relaciones de poder .

CONSTRUCCIÓN DE UN HORIZONTE CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS/LAS JÓVENES Algunas consideraciones para comprender la acción colectiva juvenil La acción colectiva juvenil: del desplazamiento material al cultural- simbólico. Acción colectiva e identidades juveniles: diferencia y solidaridad Los vínculos afectivos y los repertorios emocionales como experiencia vital en la acción colectiva juvenil. La acción colectiva juvenil: ámbitos y formas de expresión. La territorialidad de la acción colectiva juvenil: la acción colectiva juvenil y sus relaciones con el entorno.

CATEGORÍAS ANALÍTICAS CATEGORÍAS ANALÍTICAS PARA ABORDAR LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS /LAS JOVENES CATEGORÍAS ANALÍTICAS DESCRIPTORES El contexto de emergencia y antecedentes Contexto histórico social Conflictos Tensiones condicionamientos estructurales, relaciones y tensiones entre lo micro y lo macro, entre lo privado y lo público, entre lo legal y lo ilegal, entre la integración social y la diversidad cultural, entre la inclusión y la exclusión entre otros aspectos. Intenciones y horizontes de sentido de las prácticas Situaciones problemas, necesidades, los conflictos que explicitan Marcos de interpretación Objetivos Emociones Sentimientos Justificaciones ético-políticas Utopías Proyecciones

CATEGORÍAS ANALÍTICAS CATEGORÍAS ANALÍTICAS PARA ABORDAR LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS /LAS JOVENES CATEGORÍAS ANALÍTICAS DESCRIPTORES Los modos de estar juntos Tipos de vínculos y procesos de constitución Configuración de identidades colectivas: sentimientos de pertenencia, sentido del “nosotros”, adscripciones identitarias (valores y creencias compartidas, códigos y lenguajes) Identidades individuales: reconocimiento y prácticas de sí en la configuración de los colectivos Relaciones de género Relaciones de poder y conflicto Reglas y normas que regulan las relaciones Límites

CATEGORÍAS ANALÍTICAS CATEGORÍAS ANALÍTICAS PARA ABORDAR LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS /LAS JOVENES CATEGORÍAS ANALÍTICAS DESCRIPTORES Los modos de estar con otros Tipos de vínculos y procesos de constitución de éstos (alianzas, redes con otras organizaciones) Relaciones inter generacionales y generacionales Relaciones con el Estado (barrial/local, distrital, nacional) Relaciones de género Relaciones de poder y conflicto Relaciones con la comunidad Relaciones con instituciones de diferentes tipos Reglas y normas que regulan las relaciones Límites

CATEGORÍAS ANALÍTICAS CATEGORÍAS ANALÍTICAS PARA ABORDAR LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS /LAS JOVENES CATEGORÍAS ANALÍTICAS DESCRIPTORES Organización y gestión de las prácticas Forma organizativa (formal, informal) Ámbito de actuación Movilización de recursos Funcionamiento (planeación, ejecución, seguimiento y evaluación) Acciones emprendidas Participación Formas de comunicación Artefactos y producción cultural Alcances y limitaciones de las acciones

CATEGORÍAS ANALÍTICAS CATEGORÍAS ANALÍTICAS PARA ABORDAR LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS /LAS JOVENES CATEGORÍAS ANALÍTICAS DESCRIPTORES Territorios y espacios de despliegue de la práctica Lugares en los cuales se despliega la práctica (cuerpo, espacios domésticos, calle y otros espacios públicos y semi públicos) Usos y significados Límites, umbrales y fronteras (espacios vedados, de miedo, tabúes) El potencial formativo que ofrece el compartir y coordinar acciones y propósitos con otros Significados atribuidos a la experiencia de formar parte de un colectivo Potencial socializador a nivel político que ofrece la experiencia compartida en la práctica Aprendizajes y lecciones vitales derivadas de la práctica ***