Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
USOS EDUCATIVOS DE RECURSOS INFORMÁTICOS PARA INFANTIL PRIMARIA
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Servicios TIC.
Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
Qué es Cuadernia? Cuadernia es una aplicación de creación de contenidos educativos. Con Cuadernia, es posible crear cuadernos digitales preparados para.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Nivel de Profundización
Compara las herramientas que brinda la web 2.0 para valorar y evaluar a los estudiantes de manera virtual y/o semi-presencial.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
VÍDEOS Raquel Muñoz Vara. INTRODUCCIÓN Los medios audiovisuales suponen un elemento motivador para los estudiantes, ya que les permite contextualizar.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Antonio Riera Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url: goo.gl/TDvKgoo.gl/TDvK.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Escuela Los Avellanos Nueva Red Social. * La nueva red social está alojada en el sitio * La dirección web es
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
UTILIDAD Y EMPLEO DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS Nuria Lozano Rojas XI Jornadas APEOIA Coín 09.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Las tecnologías de información y comunicación (tic). En la educación. Willian antonio Mejía lacayo Módulo: Las TIC´S Docente: José Antonio Pacheco UNIVERSIDAD.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
665-Produccion de Recursos y Medios Educativos II MTEM Titular:
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Prof. Rudy Polanco Anayansy Quiroz
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web.
Elementos básicos para sistemas WEB. Que es la WEB Web es una tecnología que opera sobre internet que lleva propuesta desde El sistema de documentos.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Manual para el uso educativo de. Manual para el uso educativo de El siguiente manual persigue proporcionar instrucciones sencillas para el uso de SlideShare.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
INSTITUCION EDU. LOS LIBERTADORES PRESENTADO POR: BRENDA CASTAÑEDA KAROLL CARVAJAL PROFESORA :PATRICIA GALVIS PINEDA GRADO:
Infografías.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM) Manuel Guerrero Gómez. Profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Sierra Almenara (Guadiaro-Cádiz)

Mi experiencia con las TIC Año 2.007: Primer curso en un aula TIC El blog del profesor de Lengua Descubriendo EDILIM El Tinglado (blog de aula) Año 2.008: creando libros interactivos Año 2.009: labor divulgativa Grupo de trabajo en mi centro Curso on line en el CEP de Algeciras El club de las ideas (Canal Sur 2 Andalucía) Ministerio de Educación (ISFTIC): Escuela 2.0 Getxolinguae 2009

¿Qué es el libro interactivo multimedia? El LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es un libro en formato digital, creado a partir de una herramienta de autor (EDILIM), que se visualiza como una página web en internet y en el que se combinan diferentes tipos de páginas (teóricas y de actividades) en las que podemos insertar archivos multimedia (texto, imagen, flash, vídeo y audio). La navegación a través de sus páginas y la realización de las diferentes actividades que contiene le confieren un carácter interactivo.

¿Cómo aprender a usarlo? Puedes descargar el programa, de uso gratuito, en http://www.educalim.com, en la sección DESCARGAS. En esa misma sección, en MANUALES, encontrarás varios tutoriales para el aprendizaje del programa. También puedes utilizar un vídeo-tutorial online de El tinglado realizado por Javier Escajedo.

¿Cuáles son los pasos necesarios para enlazarlo desde el blog? Creación del libro Se generan una serie de archivos en una carpeta: html, lim, swf, y los archivos multimedia que uses: jpg, mp3, etc. Visualización individual y local Puede visualizarse a través del navegador o mediante el visor limexe; también a través de una intranet. Subida de los archivos a internet Mediante un FTP se alojan los archivos en un servidor (hosting), espacio en internet para el hospedaje de archivos. Enlace desde el blog Se crea un hipervínculo desde el blog a la dirección web en la que hemos alojado los archivos. Uso compartido El libro interactivo multimedia está a disposición de todos haciendo clic en el hipervínculo o escribiendo su dirección web en el navegador.

¿Qué ventajas ofrece? La facilidad de uso del programa EDILIM para crear los libros interactivos multimedia. Se accede fácilmente al libro desde internet. Su interfaz presenta un diseño muy atractivo. Actividades muy variadas (45 tipos) y autoevaluables. El profesor crea sus propias unidades didácticas digitales según sus criterios y como alternativa o complemento del libro de texto. Los materiales didácticos creados se comparten en la red con otros profesores y alumnos. Se combinan una metodología expositiva (aprendizaje por percepción), constructivista e interactiva.

Mis primeros LIM La etimología: Explicación breve sobre un concepto y realización de actividades variadas sobre el mismo: puzle, respuesta múltiple, arrastrar textos, clasificar textos, palabra secreta, crucigrama, etc. 25 preguntas sobre Lengua y Literatura: Creación de baterías de preguntas. Puede utilizarse para actividades más lúdicas como concursos de aula.

Conseguir la motivación del alumno La caricatura: Explicar los contenidos curriculares a través de temas que atraigan al alumnado: los deportes. Inclusión de más elementos multimedia que facilitan el método expositivo de aprendizaje por percepción: Vídeos de youtube Música

Diapositivas PowerPoint o impress para los contenidos curriculares. Valores gramaticales de SE: Uso de diapositivas PowerPoint o impress para el desarrollo de los contenidos curriculares. Los archivos deben convertirse a formato flash (swf) con algún programa conversor como Powerppt2swf Las perífrasis verbales: Inclusión de elementos motivadores: los Simpsons Importancia de los archivos de audio. Muchos archivos de sonido podemos conseguirlos mediante un capturador de audio online como Freecorder.

Innovaciones metodológicas en la clase de literatura. Escenas de Lazarillo de Tormes La leyenda del Cid Etapas de la literatura española La lírica medieval El Libro interactivo nos permite un acercamiento muy ameno a las obras (argumento, análisis de la obra y actividades) o a las etapas literarias. La voz en off (Loquendo), sirve de complemento en la explicación a la diapositiva animada. Podemos encontrar imágenes y sonidos para nuestros libros en sitios como el banco de recursos del ISFTIC.

Innovaciones metodológicas en la clase de lengua Los textos argumentativos Los textos narrativos Tierra radiactiva: la descripción Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos Las modalidades y tipologías textuales se aprenden con actividades interactivas que facilitan la comprensión de sus estructuras y características lingüísticas. Contextualización de las unidades didácticas. Uso de animaciones en formato flash de periódicos digitales como recurso didáctico. Aplicación de una metodología constructivista.

Algunas conclusiones Las TIC son un vehículo para el cambio educacional, pero por sí solas no son la solución. Se necesitan materiales curriculares innovadores, que atraigan al tipo de alumnado actual. Los docentes debemos ser miembros activos de ese cambio con nuestra aportación, la cual ha de basarse en una necesaria alfabetización digital. El docente debe marcarse el objetivo que quiere alcanzar y aprender a usar aquellas herramientas necesarias para lograrlo. Eso evitará caer en la dispersión ante tal avalancha de recursos de internet.