PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Coach Transaccional y la efectividad: el semáforo ITT
Advertisements

Teorías de la educación y el problema
PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 1 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez.
PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 2 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez.
La educación intercultural en la práctica escolar
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Educación holista versus educación mecanicista
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La misión es reflejar el carácter de Jesucristo
VENTAJAS/POSIBILIDADES LIMITACIONES/INCONVENIENTES Requieren conocimientos y preparación previa Actitud Negativa del Profesorado Problemas de piratería.
¿ACASO NO ES UN BUEN RETO?
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
Personas sólidas en tiempos líquidos
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
DIFERENCIAS ENTRE UNA IGLESIA CON Y UNA IGLESIA EN GRUPOS PEQUEÑOS
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
AUTORIDAD EN LOS PADRES
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
¿CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO PEQUEÑO?
Escucharse.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Cuando trabajamos los primeros nueve Pasos, nos preparamos para la aventura de una nueva vida. Pero cuando consideramos el Décimo Paso comenzamos a.
Recibiendo la palabra de Dios
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
COMO EDIFICAR UNA IGLESIA CON PROPÓSITO
PSICOLOGÍA OPTATIVA 2º DE BACHILLERATO.
LA MADUREZ.
2 5 d e o c t u b r e E L L A T I D O D E L C O R A Z O N D E A. A.
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Conectando gente en la ciudad
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Visión sobre incidencia pública de la Iglesia y la misión evangelizadora Mtro. Jesús Antonio Serrano Sánchez.
Educación Ambiental. ¿ Qué NO es Educación Ambiental?
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
INGENIERÍA Y ÉTICA Institucionalización y Aplicación de la Ética DR. VICTOR MONTILLA.
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Abc del evangelio de Juan
COMUNICACIÓN FAMILIAR
10° edición Ya vimos los pasos a seguir para tener hijos triunfadores. Recuerdan!!!! «Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados.
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez

LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD C. Gálvez

PROPÓSITO de esta presentación Comprender que cambiar conductas de salud es difícil, debido a que están moldeadas por la cultura y las emociones. Saber que el conocimiento y la autoridad NO cambian. Aprender que la educación es el método más efectivo para cambiar conductas en salud. C. Gálvez

“La receta del medico de Alonso” Alonso tiene un problema de corazón. Su medico le receta dejar de fumar, no comer a la parrilla y hacer ejercicio ínter diario. Alejandro sintió que le quitaban su única recompensa semanal. Comenzó a filosofar y … murio! C. Gálvez

“La predicación del pastor Augusto” Augusto predicó el mensaje de salud a su iglesia. Los miembros siguieron igual. Que más se puede hacer? C. Gálvez

El conocimiento cambia a las personas. El médico y el pastor actuaron con sinceridad basados en dos conceptos: El conocimiento cambia a las personas. La autoridad es suficiente para cambiar. C. Gálvez

NO = CONOCIMIENTO CAMBIO C. A. Gálvez

Dilema I: Del PROVEEDOR Por una parte… “ORDENÓ, RECETÓ, PREDICÓ” Pero, por otra… “NO HACEN CASO, NO CUMPLEN, NO CAMBIAN” ¿¿¿QUE HACER??? C. Gálvez

Dilema II: Del CONSUMIDOR Por un lado… “SE LO QUE ES BUENO, LO QUE NECESITO PARA MI SALUD” Pero, por otro… “NO PUEDO, ME ES DIFÍCIL PRACTICAR O CAMBIAR” ¿¿¿QUÉ HACER??? C. Gálvez

Solución La educación cambia. Cambiar las presuposiciones: El conocimiento cambia, la autoridad cambia, por… La educación cambia. C. Gálvez

SI = EDUCACIÓN CAMBIO C. A. Gálvez

Educación en salud Estudia tanto los determinantes de las conductas de salud, como el proceso de cambio de manera racional y agradable. Busca el cambio no sólo de los conocimientos en salud, sino también de las creencias, actitudes y prácticas. C. Gálvez

Educación en Salud “Debemos educar, educar, educar en forma agradable e inteligente” Elena de White (Ev. 384) C. Gálvez

¿Es fácil o difícil cambiar las conductas de salud? El cambio de conducta/hábito de salud en general es difícil, porque depende de factores personales y culturales. Es facilitado cuando está acompañado de ayuda profesional o de una buena teoría personal. Es muy fácil cuando es el resultado de la intervención divina. C. Gálvez

¿Porqué es difícil? Porque los hábitos están condicionados por la cultura … y ligados a componentes emocionales C. Gálvez

Un ejemplo de impacto de la cultura Los niños que vieron a sus padres hacer ejercicio, crecerán pensando que hacer ejercicio es normal. Los que no, crecerán pensando que NO HACER EJERCICIO es normal. C. A. Gálvez

Un ejemplo de impacto… El día que quieran cambiar de grandes no será nada fácil. Por lo tanto, les costará cambiar cuando quieran cambiar. C. A. Gálvez

Educación: La solución Para cambiar se requiere todo un proceso. Es aquí donde entra la educación como el gran facilitador. C. A. Gálvez

Ventajas de la Educación en Salud Cambio progresivo, seguro y feliz (Alonso). Destierro de prejuicios en los miembros de la comunidad y de la iglesia (Augusto). Instrumento eficaz para alcanzar a los no alcanzados. C. Gálvez

Como educar Con inspiración e instrucción Inspiración: Presentación de los grandes principios del MAS y de sus ventajas. Instrucción: Enseñanza/aprendizaje basado en medicina básica, ciencias de la conducta y comunicación efectiva. C. Gálvez

Conclusion Cambiar conductas de salud es difícil porque son moldeadas por la cultura. La educación, y no el conocimiento, es el método más efectivo para promover cambios en salud. C. Gálvez

C. Gálvez

Próxima Presentación: EL CAMBIO DE HÁBITOS DE SALUD C. Gálvez