Comunicación para Ingenieros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Operación de un Sistema Informativo
Antecedentes de la Investigación
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
La redacción del reporte de investigación
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
RECOMENDACIONES GENERALES Técnicas Experimentales - Sesión 1
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
El artículo de opinión.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Estructura de la Monografía
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
COMO REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Evaluación de Proyectos y Trabajos Finales
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Líder en Ciencia y Tecnología. Estructura del informe 3.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Planificación y organización de una exposición
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
LA MONOGRAFÍA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Comunicación para Ingenieros
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Metodología de la Investigación
Construcción del Marco Teórico y Tecnológico
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Presentado por: Mónica Andrea Ríos Diana Milena Rodríguez Deisy Maribel Zorro.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
El reporte final deberá contener los siguientes apartados:
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Lista de Cotejos Ensayo
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Orientaciones Trabajo Final Proyección y participación comunitaria.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNA FIESTA ELEMENTAL LOCA. Objetivo Con este juego queremos lograr enseñar fácilmente la química a nuestros compañeros de y 9 Lo podemos lograr.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Instituto Nacional de Formación Docente
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Comunicación para Ingenieros Líder en Ciencia y Tecnología Ingeniería Industrial Comunicación para Ingenieros

Contenidos 1 Planificación de actividades 2 Estructura del informe 3 Estructura de las diapositivas 4 ¿Cuál es la importancia del trabajo?

Objetivos del proyecto de curso Desarrollar una propuesta para contribuir a la conservación del medio ambiente. Determinar los costos para la ejecución de la propuesta.

Planificación de actividades Actividades de visita a lugares donde se trabaja en temas relacionados al nuestro. Por ejemplo: MARENA Aprovechemos el tiempo. El documento del proyecto se entrega el 18 de febrero. El plan nos guiará en la búsqueda de materias primas, materiales, recolección y redacción del documento.

El proyecto finalizado 17 de febrero Nuestro Plan Recolección de materiales, materias primas, desarrollo del producto Desde el 1 de febrero El proyecto finalizado 17 de febrero 1 Consulta de información internet y en libros. Determinar como se manejan los residuos actualmente. 2 3 4 5 Cálculo de costos. Análisis del aporte del proyecto al medio ambiente Pediremos ayuda al docente cuando tengamos alguna dificultad. Con confianza, vamos a consultar. Si trabajamos aprendemos más y explicar el proyecto será más fácil Redacción del informe final Elaboración de diapositivas

Estructura del Informe a entregar Producto Informe Presentación Portada I. Introducción II. Justificación III. Objetivos IV. Marco Teórico V. Metodología VI. Resultados y discusión VII. Conclusiones VIII. Recomendaciones IX. Bibliografía Anexos ¿Es demasiado trabajo para mi sólo? Si, por eso el equipo debe organizarse y trabajar armoniosamente. Trabajo en equipo Excelencia Énfasis en el trabajo en equipo. Todos los miembros integrados y enamorados del tema.

Portada Nombre de la universidad Logotipo UNI Título del trabajo Nombres y apellidos de los autores Nombre del profesor Mes, año En todo el documento se debe cuidar la ortografía.

I. Introducción De lo general a lo particular, puedo ordenar así: Importancia de la conservación del medio ambiente Busquemos palabras que sirvan de enlace entre un párrafo y otro. ¿Qué organizaciones se vinculan en la conservación del medioambiente? Describir el contenido del documento que se está presentando

II. Justificación 1 ¿Cómo afecta el deterioro ambiental a la ciudad de Estelí? 2 Mencionar acciones desarrolladas por organismos en relación con el medio ambiente. 3 Destacar las razones por las cuales hacer este proyecto contribuye a disminuir el impacto ambiental Buscamos palabras que enlacen un párrafo con otro: por tal razón, por lo tanto, además, Sin embargo.

III. Objetivos Parecidos a los Objetivos del proyecto de curso. Si el objetivo es: Desarrollar la propuesta (aquí escribirá el nombre de su propuesta, ejemplo “Producción de abono orgánico”) para contribuir a la conservación del medio ambiente.

IV. Marco Teórico Antes de iniciar la búsqueda de información hago un bosquejo, para saber que buscar. Clasificamos los temas en generales y particulares. Se inicia con un tema general. Por ejemplo: Medioambiente. Puedo seguir con Conservación del medioambiente. Puedo buscar sobre el contaminante o la práctica que el hombre realiza para destruir su hábitat, etc.

IV. Marco Teórico No es que todo lo exista sobre el tema lo voy a plasmar en el documento. Seamos selectivos. Tomemos notas sobre las fuentes de donde procede la información.

V. Metodología En función a las actividades propuestas en el plan. Si lo primero que se va hacer es buscar información, entonces escribimos cómo se va hacer la búsqueda y dónde. Si vamos a determinar como se manejan los residuos actualmente, o cómo se usa el agua. Se pueden hacer entrevistas. Entonces describo a cuanta gente estrevistaremos. La entrevista la ponemos en anexo.

V. Metodología Describimos como se elaboró el producto o cómo se hizo la campaña de sensibilización. Narramos cómo hicimos para hacer los cálculos de costos. Si se sumó el costo del plástico, más el arroz, etc.

VI. Resultados y discusión Del producto elaborado que observamos. ¿Qué rendimientos obtuvimos? ¿Cuál es el costo? ¿Qué opina la gente sobre el trabajo realizado? Entre el equipo debatimos sobre los resultados y justificamos el porque de ellos.

VII. Conclusiones Basadas en los objetivos del trabajo. Tomo en cuenta los resultados. El producto o la campaña funcionó o no.

VIII. Recomendaciones De los resultados que obtuvieron: ¿Qué sugieren? ¿Algo más se puede hacer? Ejemplifique.

IX. Bibliografía Estudiaremos en clase, las normas APA. Mientras tanto, anotaremos las fuentes de información.

Anexos Hoja con las preguntas de la entrevista aplicada. Aspectos relevantes (si los hubiere).

Somos gente con éxito! Nosotros, los ingenieros industriales, buscamos siempre una mejor manera de hacer las cosas. Será una experiencia valiosa en la medida en que le pongamos amor y si todos trabajamos.