Ejemplo Herencia: Vehiculo # dueno: string # puertas: int

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La Metodología Kimball, es una metodología empleada para la construcción de un almacén de datos (data warehouse, DW) que no es más que, una colección de.
Transcripción de la presentación:

Ejemplo Herencia: Vehiculo # dueno: string # puertas: int # ruedas: int + Vehiculo() + ~Vehiculo() + caracteristicas(): void Herencia: FCC - BUAP Verano 2018 BBM Auto - descapotable: bool + Auto() + ~Auto() + caracteristicas(): void + subir(): void + bajar(): void Camioneta - carga: float + Camioneta() + ~Camioneta() + caracteristicas(): void + cargar(): void

Ejemplo Almacen Agregación: Cuentas Cliente Un Almacen posee Clientes y Cuentas (los rombos van en el objeto que posee las referencias). Cuando se destruye el Objeto Almacen también son destruidos los objetos Cuenta, en cambio no son afectados los objetos Cliente. La composición (por Valor) se destaca por un rombo relleno. La agregación (por Referencia) se destaca por un rombo transparente. FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Ejemplo Asociación: Cliente OrdenCompra Un cliente puede tener asociadas muchas Ordenes de Compra, en cambio una orden de compra solo puede tener asociado un cliente. FCC - BUAP Verano 2018 Cliente OrdenCompra BBM 1 0 .. *

Ejemplo Dependencia: Aplicacion Ventana El uso más particular de este tipo de relación es para denotar la dependencia que tiene una clase de otra, como por ejemplo una aplicación grafica que instancia una ventana (la creación del Objeto Ventana esta condicionado a la instanciación proveniente desde el objeto Aplicacion). FCC - BUAP Verano 2018 Aplicacion Ventana BBM

Ejemplo Clase Abstracta: Empleado Operario Gerente FCC - BUAP Verano 2018 Empleado BBM Operario Gerente

Ejemplo Clase parametrizada: KEY, ITEM Diccionario FCC - BUAP Verano 2018 KEY, ITEM Diccionario + definir (key: KEY, item: ITEM) + consultar (key: KEY) : ITEM BBM

Biblioteca Una biblioteca contiene libros y revistas. Puede haber varias copias de un libro. Algunos de los libros son reservados sólo para préstamos a corto plazo. Todos los otros pueden ser prestados a cualquier miembro de la biblioteca por tres semanas. Los miembros de la biblioteca pueden normalmente solicitar hasta seis items de una vez, pero miembros del staff pueden solicitar hasta doce items a la vez. Solamente miembros del staff pueden obtener prestado revistas. El sistema debe conservar la pista de cuando los libros y revistas son prestados y retornados forzando las reglas de la biblioteca. FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Biblioteca Una biblioteca contiene libros y revistas. Puede haber varias copias de un libro. Algunos de los libros son reservados sólo para préstamos a corto plazo. Todos los otros pueden ser prestados a cualquier miembro de la biblioteca por tres semanas. Los miembros de la biblioteca pueden normalmente solicitar hasta seis items de una vez, pero miembros del staff pueden solicitar hasta doce items a la vez. Solamente miembros del staff pueden obtener prestado revistas. El sistema debe conservar la pista de cuando los libros y revistas son prestados y retornados forzando las reglas de la biblioteca. FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Biblioteca Clases Candidatas Biblioteca Nombre del Sistema Libro Revista Copia PréstamosACortoPlazo evento MiembroDeBiblioteca Semana medida Item libro o revista Tiempo término abstracto MiembroDelStaff Sistema término general Regla término general FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Biblioteca Relaciones entre clases Libro es un Item Revista es un Item Copia es una copia de Libro MiembroDeBiblioteca Item MiembroDeStaff es un MiembroDeBiblioteca ¿Es el Item necesario? FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Biblioteca Operaciones MiembroDeBiblioteca pide prestadoCopia MiembroDeBiblioteca devuelve Copia MiembroDeStaff pide prestado Revista MiembroDeStaff devuelve Revista FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Biblioteca Diagrama de clase MiembroDeStaff MiembroDeBiblioteca FCC - BUAP Verano 2018 MiembroDeStaff MiembroDeBiblioteca 1 prestamo 0..12 1 prestamo 0..6 BBM Revista Copia Libro Es copia de 1..* 1

Ejercicio Los requisitos para la gestión de nuestro videojuego son los siguientes: En el videojuego aparecerán: personajes, enemigos, objetos muebles (o móviles) y objetos inmuebles (o inmóviles). Algunos ejemplos de objetos inmuebles son: muros, torres, árboles, etc. Ejemplos de objetos muebles son: alimentos, proyectiles, armas, etc. Todos los elementos anteriores dispondrán de unas coordenadas “x” e “y” para ubicarlos. Los personajes y los enemigos disponen de: nivel de energía, número de vidas y capacidad ofensiva (todos ellos son números enteros). FCC - BUAP Verano 2018 BBM

Continuación… Los personajes (sólo los personajes) pueden recoger hasta tres objetos muebles en una mochila. Las armas son objetos muebles y constan de un nivel de energía y de un factor potenciador dependiendo de la capacidad ofensiva de los personajes. Se pide: Identificar las clases y sus relaciones, y para cada clase indicar todos los atributos. Especificar el diagrama de clases. FCC - BUAP Verano 2018 BBM