Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPERIALISMO PROFESOR: JORGE VARGAS JERIA
Advertisements

Empoderamiento para el combate a la pobreza
POR: Raymundo Pérez Flores
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
EL IMPERIALISMO.
El Estudio de Relaciones exteriores americanas: Historia Nacional o Historia Internacional La proyección externa de poder americano e influencia debe ser.
Desarrollo de una Visión Global
Teorías de Comunicación en Iberoamérica
LOS SERVICIOS EL COMERCIO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
Énfasis en: E (Estrategia).
Estrategias de Comercialización Industrial
FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
GLOBALIZACION Y EDUCACION
Acceso a Mercados Internacionales
IV. Economía Política Crítica
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Impulsos y Frenos Las Relaciones entre Estados Unidos y Uruguay entre 1930 y 2005 Paola Azar- Sebastián Fleitas Área de Historia Económica- Instituto de.
LA GLOBALIZACIÓN ANTES Y AHORA
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
OBSERVATORIOS DE LA TIERRA E INCIDENCIA Managua, octubre de 2014.
LA GLOBALIZACIÓN.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Promoción, distribución y exhibición cinematográfica:
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTAS DEL PRIMER FORO EGEDA GRUPO DE TRABAJO IMPACTO Y ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO.  PROPUESTA DE CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Universidad Jorge Tadeo Lozano Jairo Darío
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
La cultura Efectos en los negocios internacionales.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Una crítica del ideal de ciudadanía universal
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Equilibrio Macroeconómico
Imperialismo Alejandro Martínez cano Grado: 9°
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Capítulo #2: Ambientes políticos y legales que enfrentan los negocios
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Tema 7: Imperialismo y Guerra 1. De la paz a la guerra. 2. Bismarck y la paz armada. 3. El imperialismo colonial. 4. La I guerra mundial. 5. La revolución.
Unidad : Siglo XX APRENDIZAJE ESPERADO
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Canales de distribucion
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Factores culturales y los negocios internacionales
HISTORIA DE LA PRENSA.
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
Fases de la actividad económica
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
El Pensamiento Económico Clásico
C. E. P. CAROLINA LLONA de CUEVAS DEPTO. de HISTORIA y CS. SOCIALES 2007 Imperialismo PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Transcripción de la presentación:

Teorías de Comunicación en Iberoamérica Imperialismo Cultural

Los Estados Unidos de América ¿Qué motivos tuvo Osama Bin Laden para llevar a cabo el ataque a las Torres Gemelas? ¿Estamos ante un verdadero imperio? ¿hasta dónde llega la amenaza de este imperio sobre el mundo? (p. 17, 2 p) Según Truman, la libertad es un valor más importante que la paz. ¿Cómo se ha aplicado esta ideología al mundo contemporáneo? ¿Su aplicación es auténtica? ¿las declaraciones históricas de los líderes norteamericanos que aparecen en el texto se han cumplido?

Imperialismo Cultural. Premisas Los medios y tecnologías crean, mantienen o expanden sistemas de dominación y dependencia. Una poderosa minoría de naciones imponen sus creencias, valores, normas y modos de vida sobre países menos poderosos Los países desarrollados mantiene una hegemonía económica, tecnológica y militar sobre los demás países que les permite a su vez exportar mensajes comunicacionales e incluso sus propios sistemas de comunicación

Schiller. El siglo norteamericano ¿Cuál es el impedimento que los EEUU tienen para ser una nación explícitamente colonialista? P. 12, 1p ¿Qué pretenden lograr los medios hacia adentro del país? p. 12, 3p ¿Qué pretenden lograr los medios hacia fuera del país? P.13, 2p ¿Cuál es la triada descrita por Schiller en que se basa el imperio? ¿Cuál es el riesgo para los países débiles el imperialismo cultural de los EEUU? P. 23 1p ¿Qué tan real es la hegemonía norteamericana en nuestro país? ¿Estamos en camino de ser una colonia de los EEUU? ¿Está el mundo en camino de serlo?

Schiller. ideas Capitalismo y explotación. Centros y periferias Imperialismo: anexión vs. control Ganar la Guerra Fría llegando de manera tangencial a las masas Una sola cultura, para fines mercantiles

Actividad. Autodiagnóstico Haz dos listas de los productos de la industria cultural que has consumido en los últimos 15 días Una para productos norteamericanos y otra para productos no norteamericanos

Schiller 1. Hay excedentes de producción y comercialización en EEUU (p.93) 2. Las agencias de publicidad funcionan como operadores de mercado – para producir el homo consumens (p.94) 3. Los publicitarios intervienen en la programación (p.98) 4. Las medidas pueden ser ilegales también (Medidas pirata en Reino Unido) (p.100) 5. El fin último es un mecanismo de Nivelación cultural (p.108)

Imperialismo Cultural. Definición El conjunto de procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno mundial y la manera en que su capa dirigente es llevada, por la fascinación, la presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales para que correspondan con los valores y las estructuras del centro dominante del sistema o para hacerse su promotor Schiller, 1976

Proceso de Imperialismo Capa dominante Otras capas e instituciones Sistema modelador central

Los agentes económicos de la Distribución LOS MAJORS (78-83% mercados) LOS MINI MAJORS (10-15% mercados) 1. POLYGRAM (Empresa Phillips) 2. BMG (Alemania) 3. CANAL + (Francia) 4. Otros LOS INDEPENDIENTES (7- 10% mercados)

EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CINE: La Producción y la Distribución Mundial Fuente: World Film Market Trends, Forum Cannes, Mayo2004

EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CINE: La Producción y la Distribución Mundial Fuente: World Film Market Trends, Forum Cannes, April, 2004

Porcentajes totales de la programación nacional

Imperialismo Cultural. Penetración de EEUU en México 1. El sistema democrático y la relación con los medios 2. El modelo liberal de la prensa 3. El modelo legal y económico de los medios 4. El sistema de derechos de autor

Imperialismo Cultural. Penetración de EEUU en México 1. Las agencias internacionales de noticias 2. Las firmas internacionales de opinión pública, mercadeo y RP 3. Corporaciones comerciales transnacionales como anunciantes 4. Los exportadores de equipo y tecnologías de comunicación 5. Las compañías internacionales de telecomunicación

Imperialismo Cultural. Penetración de EEUU en México. Industrias Culturales Cine Películas Distribuidores Financiadores Televisión Sistemas de cuotas diferenciales Industria de la Música Venta de discos en inglés Covers Músicos y productores en la industria mexicana Industria editorial Historietas Revistas Libros (ficcion y no ficcion – científicos, educativos, reflexivos

Imperialismo Cultural. Incorporación de modelos de producción La influencia ideológica se da también por medio de la adopción de las fórmulas de producción, la imitación de los géneros, las prácticas y valores profesionales Tipos de Dependencia: Hardware (transferencia de tecnología) Profesionales Rutinas de producción

Imperialismo Cultural. Incorporación de modelos de producción Nos encontramos ante el surgimiento de un mundo en el que coexisten producciones Norteamericanas junto con imitaciones de éstas realizadas por competidores nacionales y transnacionales Schiller, 1991

Imperialismo Cultural. Incorporación de modelos de producción Al enfrentarse a políticas proteccionistas, los americanos optan por propiciar alianzas y coproducciones con compañías locales Compran participaciones minoritarias en productoras extranjeras, para posteriormente ayudarlas en la comercialización, promoción y programación

Imperialismo Cultural. CONSECUENCIAS en los sistemas locales Los sistemas mediáticos centrales: Tienen su propia agenda política (Norte/Sur) Rechazan sistemas económicos que no vayan a tono con sus necesidades expansionistas (Islam / Cuba) Reproducen y privilegian la ideología y los valores de los países centrales Controlan la información que utilizan diariamente millones de personas en el mundo para tomar de decisiones sobre múltiples cosas, desde por quién votar hasta qué comer

Imperialismo Cultural. Consecuencias CULTURALES Existe un impacto de medios, educación y cultura en la identidad de los pueblos Los medios crean el medio ambiente cultural presionador de un sistema de vida, de un estilo de ser y relacionarse con los demás. Impulsan el consumo como meta principal y articulan la idea de un ciudadano tipo para la civilización del consumo que se expande por encima de fronteras

Consecuencias culturales. Casos Pato Donald Plaza Sésamo, Los picapiedras Individualismo, elitismo, racismo, materialismo, conservadurismo, agresión y autoritarismo Readers Digest, Cosmopolitan, Vanidades Series norteamericanas

Consecuencias culturales. Casos El 80% de los programas televisivos preferidos por los alumnos de secundaria del D.F. eran de EEUU La TV por cable promueve una colonización cultural que afecta a los sectores de clase medio y alta que tienen acceso a ella

Consecuencias culturales. Casos ¿A qué sectores sociales influencia la industria cultural norteamericana? (por edad, sexo, clase) ¿Quiénes están más influidos por el American Way of Life? ¿POR QUÉ…? Las madres llevan a sus hijos a clases de inglés La gente pone frases en Inglés en Internet Hay nombres de negocios en inglés en el Norte de la ciudad

Imperialismo yanqui. Revisión PROPOSITOS IMPERIALISTAS Asegurar que hay libertad con según ellos, un buen estilo de vida (el americano) que sea concebido como el ideal para todos los países pero al que más beneficia es al país inventor del imperialismo yanqui, el propio Estados Unidos. Disfrazar su imperialismo por supuesto altruismo y apoyo de desarrollo para naciones de tercer mundo El imperio yanqui según el autor utiliza medios para reforzar su defensa y sus trincheras allá donde ya existen

¿La tesis del Imperialismo se sostiene? Valores norteamericanos vs. Valores mexicanos (encuesta global de valores de Inglehart) Individualismo vs. Colectivismo Carrera profesional vs. cohesión familiar (porcentaje de divorcios) No. De hijos Respeto a los padres (autoridad) Respeto a la ley, corrupción Los valores se están homogeneizando hacia los países del norte de Europa (Dinamarca, Bélgica, Noruega, Suecia)

¿La tesis del Imperialismo se sostiene? Estudios en espectadores de Filipinas, Australia, Reino Unido, Canadá y Corea No correspondencia con los valores norteamericanos Mejor comprensión de los problemas norteamericanos (negros) Conciencia de los valores propios ante los americanos Crecimiento del antiamericanismo

¿La tesis del Imperialismo se sostiene? Joseph Strauhbhar Teoría de la Proximidad Cultural Incremento de la producción regional y local en el mundo Adopción de la programación de la cultura lingüística y étnicamente más próxima (cuando está disponible)

¿La tesis del Imperialismo se sostiene? Elementos folklóricos en formatos extranjeros. El caso Indú de Kaun Banega Crorepati y las telenovelas Existencia del strudahar en las telenovelas Mahabarata y Ramayana (importación mexicana, por cierto) Existencia del strudahar en Quién quiere ser millonario, elementos musicales Existencia de elementos folk en Bollywood

Imperialismo Cultural. Síntesis ¿De qué forma los EEUU tienen presencia en nuestro país? ¿En qué aspectos de la cultura influyen los medios de los EEUU, y en qué segmentos? ¿Esta influencia es un efecto deliberado de los EEUU o es un efecto del capitalismo global?¿Por qué? Si no hay una influencia total de la cultura norteamericana, ¿por qué nos debe preocupar que los países ricos tengan tanta presencia y poder de comunicación en los demás países? Si no hay una influencia total de la cultura norteamericana, ¿por qué es importante desarrollar una industria cultural propia?

Ejercicio. Del texto de E. Sanchez, realiza las siguientes actividades Explica 3 razones para la hegemonía de la industria americana en la región (o el mundo) Explica al menos 3 medidas de la industria canadiense para proteger su industria cultural Explica el estado de las medidas proteccionistas en México De una película canadiense producida en los últimos 3 años, investiga: Sus mecanismos de financiamiento (capital público, capital privado, fuentes) Su sistema de distribución, tanto en su país como en el extranjero Sus resultados en taquilla y en otras ventanas (y en premios internacionales) Investiga lo mismo para una película mexicana producida en los últimos 3 años. Compara puntualmente las condiciones de producción de estas dos películas, y argumenta, en base al texto Qué papel jugaron las medidas proteccionistas de sus países en la factibilidad de esta producción Qué tan importantes son estas medidas para la producción cinematográfica de los distintos países

Industria Audiovisual en América de Norte Causas del dominio cinematográfico de Hollywood (p.97-99) First mover advantage Apelación universal del producto fílmico (producto del melting pot) Apoyo gubernamental (en tiempo de guerra) y no gubernamental (comercio exterior) Eficiencias de la curva de aprendizaje Educación del gusto de las audiencias mundiales Esquemas de producción flexibles

Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas de Canadá Apoyo gubernamental a la distribución y exportación de producto (Telefilm Canada) Cuotas de emisión de producto nacional (CBC y privados) Apoyo al desarrollo de guiones y formación de profesionales Cooperativas y fondos para la producción independiente

Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas en el Mundo España; doblaje de TODAS las películas exhibidas en pantalla Subsidios a través de Ibermedia, Gobierno Federal y Diputaciones Generación de tecnología propia (Conseil del Audiovisual. Cataluña) Francia; Mínimo de exhibición del 40% de pantallas para productos franceses Brasil Fondos federales de producción Cuotas de exhibición para productos brasileños, y mínimo de semanas en exhibición por pantalla

Industria Audiovisual en América de Norte Medidas proteccionistas de México Foprocine, subsidios directos asignados a través de CONACULTA El peso en taquilla Mínimo de exhibición del 10% para salas