La Descripción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN?
Advertisements

COLEGIO SAN JOSÉ, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Análisis de imagen Fija
TIPOS DE DESCRIPCIÓN OBJETIVO: DISTINGUIR Y ANALIZAR TIPOS DE DESCRIPCIONES. ELECTIVO: ARGUMENTACIÓN.
El texto descriptivo Clases Subjetiva/objetiva Dinámica/estática
Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios.
LA CARACTERIZACIÓN 3. LA CARACTERIZACIÓN:
Concepto de Descripción La Descripción es la representación de personas, animales, cosas o lugares mediante el lenguaje. El orden que se sigue en.
La descripción de personas: el retrato.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
SUSTANTIVOS Son palabras que designan personas, animales, cosas, ideas o sentimientos Niña, gato, mesa, felicidad… ADJETIVOS Son palabras que expresan.
LA AMISTAD.
EL Ambiente del Edén La Bendición fue dada a ambos
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
El párrafo Por: Zuleyka Morales Ramos Definir que es un párrafo.
Inocencio Aparicio Esteban
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
MICROSOFT EXCEL TUTORIAL
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Curso: LITERATURA Profesor: Fredd Tipismana Becerra Integrantes: _ Anabelen Valero _ Alexander Rojas _ Eber Taica Salón: Avanzado 2012.
La descripción.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER?
WEBQUEST SOBRE LOS RETRATOS
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Primero Básico 47 ppm ABUELITA.
Usa lenguaje literario
SPAN 3060 La descripción..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Colección 2: Lazos de amistad
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
LAS CUALIDADES DEL SONIDO I
LA DESCRIPCIÓN.
LA DESCRIPCIÓN 5°.
LA DESCRICIÓN DE PERSONAS
¿.
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
Figuras Literarias El teatro 1.
과학 1. 파일명 Comprensión de los elementos de la descripción objetiva y subjetiva.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
- Reconocimiento de la relación entre una forma de expresión y el contexto en que se produce
Formas discursivas básicas:
Mari Belcha Exposición María Múgica.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
La descripción de un lugar
Clases de Textos.
6. Narrativa audiovisual
El párrafo descriptivo
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Propiedades de la redacción
El Texto Descriptivo.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
La descripción Prof. Estrella Durán L..
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
LA DESCRIPCIÓN se caracterizan por:  
Narración, descripción y diálogo
“La descripción” CRINOGRAFÍA
LA DESCRICIÓN DE PERSONAS
Descripción Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, como son las personas, animales, lugares, objetos y sentimientos. La descripción sirve.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Un texto descriptivo es el que expone las características de una persona, animal, o cosa. Describir es explicar con palabras cómo.
Universidad del Este Escuela de Educación Carolina, Puerto Rico.
El texto descriptivo.
Transcripción de la presentación:

La Descripción

DESCRIPCION Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Concepto de Descripción La Descripción es la representación de personas, animales, cosas o lugares mediante el lenguaje. El orden que se sigue en una descripción puede ser de varios tipos, siendo los más comunes: De lo general a lo particular De arriba hacia abajo De los primeros planos al fondo De izquierda a derecha De afuera hacia dentro De lo que se ve a lo que no se ve.

¿Qué es una descripción? Es una pintura hecha con palabras. Pretende “hacer ver” al lector un objeto, un paisaje, una persona: cualquier cosa visible; y “hacer sentir” una experiencia, una emoción, un sentimiento de quien describe. Según sean los escritos, la descripción puede contener la máxima objetividad o se puede teñir de la subjetividad del autor. La descripción se diferencia de la narración en que ésta cuenta sucesos que se desarrollan en el tiempo. Al describir, por el contrario, lo descrito se “inmoviliza” y se considera fuera del flujo temporal.

¿Qué debemos tener en cuenta al escribir una descripción? La selección de detalles: Muchos detalles el lector se aburre o se pierde. Pocos detalles la descripción da la sensación de incompleta. La selección de detalles también depende del propósito que tenga el escrito. Ejemplo: una autobiografía como parte de una solicitud de una beca para estudiar en Perú el próximo año no será igual que una autobiografía como parte de una solicitud para obtener el empleo de asesor(a) en un campamento para niños en España.

¿Qué debemos tener en cuenta al escribir una descripción? Incluir imágenes visuales y sensoriales: las imágenes pueden crearse con metáforas y con comparaciones (o símiles). Metáfora  relación de esencia, igualdad entre los dos elementos. Comparación (símil)  relación de similitud, “es como” Decidir si va a ser una descripción expositiva o argumentativa.

Nuestra querida amiga: la gramática. ¿Qué aspectos gramaticales debemos tener en cuenta al escribir una descripción? Los verbos ser y estar: en una descripción la distinción entre ser y estar puede ser de suma importancia. La forma verbal más común para las descripciones es el presente de indivativo. Los adverbios: de orden, duda, tiempo, lugar, cantidad, modo y frecuencia. La concordancia: Adjetivo  debe concordar en número y género con el sustantivo que modifica. La posición del adjetivo antes o después del sustantivo que modifica también es importante. Sujeto  debe concordar en persona y número con el verbo.

El retrato. Durante la Edad Media, se estableció un orden fijo para realizar el retrato corporal. Podía alterarse en algún punto, por supuesto, y ciertos rasgos podían faltar. El orden más o menos constante era el siguiente: 1.cabellos 2.frente 3.cejas y ojos 4.mejillas 5.nariz 6.boca 7.dientes 8.barbilla 9.cuello 10.nuca 11.espaldas 12.brazos 13.manos 14.pecho 15.talle 16.vientre 17.piernas 18.pies

Ejemplo: Juan Ruiz Arcipreste de Hita (siglo XIV). La cabeza no chica, velloso, pescozudo (10) el cuello (9) no muy luengo, cabel prieto (1), orejudo. Las cejas apartadas (3), prietas como carbón, el su andar enhiesto, bien como pavón, su paso sosegado y de buena razón la su nariz (5) es luenga, eso le descompón. Las encías (6) bermejas y la habla tumbal, la boca (6) no pequeña, labios (6) al comunal, más gordos que delgados, bermejos como coral, las espaldas (11) bien grandes, las muñecas (12) atal. Los ojos (3) ha pequeños, en un poquillo bazo, los pechos (14) delanteros, bien trefudo el brazo (12) bien complidas las piernas (17), el pie (18) chico pedazo. (Versión de María Rosa Lida)

Vocabulario. Pescozudo: de cuello abultado. Cabel prieto: cabello negro. Pavón: pavo real. Tumbal: como proveniente de una tumba. Al comunal: corrientes. Atal: del mismo modo. Bazo: moreno. Pechos delanteros: pecho prominente. Complidas: cumplidas, grandes. Chico pedazo: por antífrasis, “muy grande”.

Tipos de Descripción Descripción Subjetiva Descripción Objetiva Quien describe lo hace a partir de su propia valoración, se destacan los elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscita lo descrito. Ej. Las descripciones literarias. Descripción Objetiva Quién describe intenta dar cuenta de los objetos, lugares o personas dejando de lado sus propias impresiones. Ej. Las descripciones científicas.

Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.

Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas.

Observa detenidamente la imagen, lee el texto. Pero, ¿quién no conocía al “Loco Moncada”, un personaje tan popular y tan ligado a la historia del puerto de Chimbote?, Ciriaco Moncada Martínez, el zambo mulato vozarrón, de hablar rápido, lenguaje radical, mordaz, satírico, y terriblemente directo y punzante... de ojos pequeños y mirada entre indiferente y desafiante, de nariz alzada como su cuerpo,... se aparecía donde menos se le esperaba o se le necesitaba, muchas veces disfrazado de algún personaje de la fauna política o empresarial a quienes satirizaba públicamente, o elegantemente vestido de frac con sombrero de copa y bastón; otras veces hecho todo un dandi, con un terno gris de impecable camisa blanca y un clavel rojo en la solapa o un pañuelo blanco en el bolsillo superior del saco; o disfrazado de mujer embarazada denunciando a la paternidad irresponsable de algún patrón de lancha que la abandonó. (MARCO MERRY)

SI NO 1. ¿Cuál es la intención de Marco Merry al redactar este texto? 2. ¿Qué saben de la descripción? 3. Según lo que se describe; la descripción se clasifica ¿qué clases conocen? 4. ¿Si conocemos las clases y métodos para describir, lograremos producir textos descriptivos? SI NO

CONCEPTO Describir es como pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona. El éxito o fracaso de una descripción se basa en que el com- positor sepa OBSERVAR bien, y sepa utilizar adecuadamente los adjetivos (como cualidades de los seres) y los verbos (como accio- nes de estos). Describir, pues, es no hacer una simple enumeración de todos los elementos que aparecen en un cuadro o paisaje, sino más bien, saber elegirlos de acuerdo con la intención de quien escribe.

De acuerdo al lenguaje Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe. Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético. Coloquial: es en la que se utiliza el lenguaje común.

Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: CLASES Según lo que se describa, esta forma de composición se llama: Descripción del aspecto exterior de una persona o de un animal. Descripción de las cualidades morales, costumbres y acciones de una persona. Descripción física y moral de una persona. Descripción comparada de dos o más seres. Descripción de un lugar o de un terreno. Emocionada descripción de un sector de la naturaleza. Describe las características del objeto. C L A S E PROSOPOGRAFÍA ETOPEYA RETRATO PARALELO TOPOGRAFÍA LITERARIA PAISAJE LITERARIO DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO

A continuación te presentamos textos descriptivos, según lo que se describa identifica su clase: ACTIVIDAD “Era un amplio y hermoso jardín, con un suave y verde césped. Brillaban aquí y allí lindas flores entre la hierba, como estrellas, y había doce melocotoneros que, en primavera, se cubrían con una delicada floración blanquirrosada y que, en otoño daban her- moso fruto”. (OSCAR WILDE) (a)

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (b)

“El sol, desde el cenit, sin nubes que lo estorbaran, lanzaba su intensa luz intentando abrasar todo lo que los follajes de los árboles no defendían de sus rayos de fuego. Las arboleras estaban silenciosas; la brisa no movía sus ramajes ni aleteaba un ave en ellos; las chicharras festejaban infatigables aquel día de estío con que se engalanaba diciembre, las aguas cristalinas de las fuentes rodaban precipitadas a través de las callejuelas para ir a secretearse bajo los tamarindos y esconderse después en los hierbabuenales frondosos; el valle y sus montañas parecían iluminados por el resplandor de un espejo gigantesco”. (JORGE ISAACS) (c)

(d) “Era Evaristo todo un “buen mozo”. Alto, esbelto, muy cuidadoso de vestir y de seguir la moda. En su rostro blanco y sonrosado, de cutis fresco que parecía el de un niño, brillaban unos ojos claros, de un verde azuloso o de un azul casi verde, que tenían un gran número de admiradores y devotas no solo por su belleza, si no también por su extraordinaria facultad expresiva. Pero lo que más agradaba en él, era cierta elegancia en los ademanes, cierta aristocrática displicencia, cierta sonrisa propia y única, que usaba en todas las situaciones y que en todas encajaba maravillosamente”. (JOSE FELIX DE LA PUENTE) (d)

El kayak es un piragua de competencia. Es muy ligera. Es de forma alargada, con la proa y la popa puntiagudas,el remo tiene una pala en cada extremo. Es una embarcación muy cerrada, de que el piragüista lleva las piernas debajo de La cubierta. (e)

Don Mena, más conocido como “El poeta de la portería”, es un anciano de cabellos blancos, tranquilo, pasivo y de exquisito conocimiento. Ilumina la puerta de entrada de nuestro colegio y a nosotros mismos. De gran intelecto literario y a la vez un gran exponente del arte poético, aunque no es muy conocido por la comunidad. Pero nosotros los que sí lo conocemos sabemos que es capaz de plasmar los más bellos poemas y rimas de nuestra tierra. Muestra un raro vigor. Es un símbolo para el colegio, tanto por su tiempo de trabajo como por su cariño y amor que desborda... (MIGUEL CABELLOS MOORE) (f)

La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son DOS FRUTAS DELICIOSAS La naranja y la mandarina tienen el mismo color: ambas son anaranjadas: En cambio difieren en su forma, pues la naranja es redonda y la mandarina, aunque también redonda, es un poquito aplastada. También se diferencian por su tamaño: la mandarina suele ser más chiquita que la naranja. Además su sabor las hace distintas; la mandarina es un poco más suave que la naranja. (g)

Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI

¡FELICITACIONES! Respondiste correctamente: SOLUCIONARIO Verifica si tus respuestas son correctas: Topografía Literaria Prosopografía Paisaje Literario Retrato Descripción de un objeto Etopeya Paralelo Respondiste correctamente: ¡FELICITACIONES! Caso contrario revisa nuevamente la información.

Ahora aprende un método para describir: MÉTODO PARA DESCRIBIR: A continuación presentamos un método que podrás utilizar para redactar descripciones: a) Captar el “objeto” utilizando todos los sentidos. d)Redactar la descripción utilizando Los elementos subrayados. b)Hacer una lista de las características del “objeto”. Esta lista deberá ser detallada. c)Seleccionar, de la lista anterior, los elementos que caractericen mejor al “objeto” y subrayarlos. MÉTODO PARA DESCRIBIR

Observa el modelo haciendo otro clic Ejemplo de Descripción

EJEMPLO PRÁCTICO DE DESCRIPCIÓN OBJETO: Un libro. a) Observamos el libro y vemos su tamaño, color, forma, etc.; sentimos la rugosidad de su pasta, las esquinas gastadas, las hojas sueltas, olemos el polvo acumulado, oímos sonar sus hojas. b) Hacemos una lista de las características del objeto : grueso hojas amarillentas 20 cm. de ancho viejo maltratado 25 cm. de alto gastado grande 8 cm. de espesor polvoroso esquinas levantadas consultado hojas sueltas diccionario despegado pasta española sucio rugoso áspero antiguo cartón cubierta rota lomo de piel pesado tres columnas c) Seleccionamos los elementos más distintivos y los subrayamos. d) Redactamos la descripción con estos elementos . siguiente

EL LIBRO Es una edición antigua del diccionario de la real academia española. Exteriormente se ve descuidado; la esquina inferior derecha de la cubierta se levanta y deja ver un pedazo de cartón desgastado por el uso. Este libro es grande, grueso, pesado y áspero; mide aproximadamente 25 cm. de alto, por 20 cm. de ancho y 8 de espesor. Al abrirlo percibimos un ligero olor a polvo, a viejo, como si hubiera estado guardado mucho tiempo. Sus hojas amarillentas están divididas en tres columnas. Algunas de esas hojas están desprendidas, otras dobladas, otras medio rotas. Si lo hojeamos, escuchamos el sonido producido por las páginas que caen pesadamente. El libro, en general, da la impresión de haber sido muy usado por diversos dueños, que no han sido cuidadosos con él.

Ahora practiquemos..! Descripción de una naranja En el siguiente ejercicio, describa una naranja, utilizando para ello el método propuesto. Tome una naranja en sus manos: véala, tóquela, huélela, pélela, pruébela, saboréela . Haga una lista con los elementos que caractericen a la naranja. Que sea la más amplia posible. c) Seleccione entre los elementos enlistados y subraye aquellos que caractericen mejor a la naranja. d) Con los elementos subrayados, redacte la descripción de la naranja.

EVALUACION ¿Qué es describir? 2. Descripción física y moral de una persona. a) Prosopografía b) Etopeya c) Retrato d) Paralelo 3. Descripción de un lugar o de un terreno. a)Topografía literaria b)Paisaje literario c)Retrato d) Etopeya 4. El éxito o fracaso de una descripción se basa en la ...............................y saber utilizar los...............................y los ..............................

Para comparar tus respuestas, deberás hacer clic: AQUI

¡Puedes ser un gran compositor! SOLUCIONARIO: Describir es pintar con palabras un objeto, un paisaje, un animal o una persona; el compositor debe saber observar bien. c) a) observación - adjetivos - verbos ¡FELICITACIONES, LO LOGRASTE ERES MUY INTELIGENTE! ¡Puedes ser un gran compositor! Practica y lo lograrás.

DESCRIBIENDO MI CIUDAD TRABAJO EN CASA DESCRIBIENDO MI CIUDAD

Para lograr una buena descripción sigue los siguientes pasos: Observa el paisaje y presenta una visión general del lugar. Localiza los distintos elementos del paisaje utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procura transmitir la impresión que produce el lugar: tristeza, alegría, misterio, terror, etc.