CIUDAD GUAYANA FEBRERO 2011 DR. JOSÉ M. FERNÁNDEZ TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Universidad Autonoma Chapingo
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Dirección General de Universidades e Investigación
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Alfa Tuning América Latina
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TUNING – AMÉRICA LATINA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CIUDAD GUAYANA FEBRERO 2011 DR. JOSÉ M. FERNÁNDEZ TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

CONSTITUCIÓN DE LA RBV. ART 109 El estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes, egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio espiritual y material de la Nación.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Sociedad emergente: Trabajadores del Conocimiento. La Educación se convertirá en el centro de la Sociedad del Conocimiento. En el futuro la persona educada será la que aprenda a aprender y continúe aprendiendo a lo largo de toda la vida. La sociedad del conocimiento será más competitiva puesto que este está al alcance de todos P. Drucker

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Capacidad de adquirir, crear, acumular y explotar el conocimiento. Dos procesos de producción de aprendizajes: acumulación mas creación de ideas (I+D) y aplicaciones (+I) En una economía la única fuente segura de ventaja competitiva es el conocimiento. Fases del conocimiento: compartir el conocimiento tácito, crear conceptos, justificar conceptos, construir un arquetipo y nivelar conocimientos.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Europa aspira convertirse en la economía del conocimiento más competitiva. (Acuerdo de Lisboa). Utilización intensiva de conocimiento en la producción. El conocimiento es un insumo renovable. Es costoso crear nuevos conocimientos. Es abundante pero la habilidad para usarlo es escasa. El conocimiento es un capital propiedad de las personas.

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD En el conocimiento confluyen el interés de la sociedad y la finalidad de la Universidad. Los Gobiernos mantienen las Universidades y exigen retorno de la inversión. La investigación no es exclusiva de las Universidades. Debe existir diálogo sin limitaciones entre Universidad y Sociedad y el Estado.

Ranking de universidades The Times: En la lista de 200 solo una LA: UNAM Universidad de Shanghái: entre las 200 primeras: EEUU y Europa excepto 9 en China, 8 en Corea del Sur, 5 en Hong-Kong, 5 en Taiwan, 4 en Sudáfrica, 4 en Brasil. UNAM, UBA, Universidad de Sao Paulo, de Campiñas, Univ. De Chile.

Ranking Iberoamericano Indicadores: Producción científica, colaboración internacional, Calidad científica En producción científica: España, Brasil, Portugal, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela. En ranking de universidades: Entre las 100 primeras: 43 españolas, 23 brasileñas, 8 portuguesas, 6 México, 5 Argentina, 3 venezolanas : UCV, ULA, USB.

INVERSION EN EDUCACIÓN Países Nórdicos y Europeos entre 5% y 7%. México: 4.4% Chile: 4.2% Argentina: 4% Venezuela: 3.7% La mayoría del gasto universitario es para pago de personal

DOCTORES Inglaterra: 40% de los profesores. Brasil: 30% Argentina y Chile: 12% Venezuela: 6% México: 3% Colombia: 2%

INGRESO Con pruebas selectivas en los países occidentales, China, Cuba. Ingreso sin pruebas en AL.: UNAM, UBA En Argentina se gradúa el 20% En México el 30% Chile y Colombia: Entre 30 y 40%

MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Venezuela 2006: estudiantes. Estudiantes por cada habitantes: EEUU: Japón: Chile: 2546 Venezuela: 5078.

ORIENTACIONES DE LA UNESCO Educación Superior: Motor del Desarrollo económico y Polo de Educación a lo largo de la vida. Depositaria y creadora de conocimientos. Instrumento de transmisión de experiencia cultural y científica acumulada de la Humanidad. Funciones: Investigación, Innovación, Enseñanza y Formación Permanente.

ORIENTACIONES DE LA UNESCO Responsabilidad social y ética por el Desarrollo: Aportes a la solución de problemas éticos y científicos. Programas de Desarrollo, formulación de políticas y formación de talento humano. La autonomía, condición de la excelencia. Imprescindible que las U. mantengan un alto potencial de investigación. La investigación debe estar exenta de presiones políticas e ideológicas. Las Universidades deben ser capaces de adelantarse a la demanda. Universalidad. Educación a distancia.

ESPACIO EUROPEO PARA LA ES Objetivos: Hacia la Europa del Conocimiento Desde La Sorbona a Londres Desde 4 a 46 países firmantes Declaración de La Sorbona y Bolonia (1998 y 1999)Un espacio común para la educación superior europea en 2010 Estrategia de Lisboa (2000) La UE se convertirá en la más competitiva y dinámica economía del mundo basada en el conocimiento Comunicado de Londres (2007)Compromiso de aumentar la compatibilidad y la comparabilidad de los sistemas del ES respetando la diversidad.

EEES Edición del suplemento europeo al título Aplicación del crédito europeo (1 crédito ECTS equivale horas trabajo estudiante) Fomento de la movilidad de estudiantes Equiparación de profesorado de universidades europeas Fomento de la movilidad del Personal de Administración y Servicios

Objetivos de la educación superior en Europa La preparación para el mercado laboral La preparación para la vida como ciudadanos activos en una sociedad democrática El desarrollo personal El desarrollo y mantenimiento de una amplia base de conocimientos avanzados

EEES Tres ciclos definidos Grado (240 créditos) (4 años) (salvo excepciones) Máster (60 a 120 créditos) (1 a 2 años) Doctorado (realización tesis doctoral) (3 años) Cada ciclo se describe en términos de resultados de aprendizaje y competencias

AL. Y VENEZUELA Proyecto Tuning América. Proyecto OPSU. Proyecto pobreza. Investigación de Ambiente: UNEG Guayana sustentable. UNEXPO e Industrias Básicas.

TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA Búsqueda del Conocimiento. Excelencia Académica. Investigación e innovación. Conciencia de la Región. Promotora de cambios y direccionamiento del Desarrollo. Abierta a la Sociedad. Partícipe en los Acuerdos Sociales.