Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Semiótica Resumen 2010.
Unidad 9 y 10: El lenguaje literario
La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza.
Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3
Escuela de Ginebra / Sausurre. Conceptos
Retórica de la imagen.
Retórica de la Imagen Anclaje, Relevo.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Unidad IV - Retórica de la imagen
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
EL ANUNCIO PUBLICITARIO © Rocío Lineros Quintero
SESIÓN #6. Introducción a la Semiótica
Clase recuperativa Semestre Especial 2014
El signo. Definición y clasificación.
La Publicidad.
Teoría literaria Las figuras literarias. Esquema general Concepto
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Semiología de la Imagen Prof. María Inés Carvajal DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL AL.
Kenia Daniela Lugo Pazarán
La retórica.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Vocabulario Literario
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Denotación y Connotación
EL SIGNO.
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
La SEMIÓTICA del fragmento:
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
¿.
Palabras Claves por Abigail y Juliana.
Los axiomas y las funciones del lenguaje
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Comunicación y Educación
José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.
La poesía.
MODELO DE COMUNICACIÓN
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL
TEMA 6 FIGURAS RETÓRICAS.
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
6. Narrativa audiovisual
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Semiótica de la comunicación de masas
Semiótica de la comunicación de masas
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
FIGURAS RETÓRICAS.
Hermenéutica Autor: E. Lund Profesor: Francisco A. Valentin, B.A.
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
Figuras Retóricas.
1º bachillerato lengua y literatura
Retórica Visual «Sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos organiza el contenido del mensaje» Sentido.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes – Retórica visual Secciones 1 – 2

Sintaxis del discurso connotativo La retórica visual Es una herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Sintaxis del discurso connotativo La retórica se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto. Sentido Figurado

Retórica visual: “Sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje. Se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la comunicación visual para transmitir un sentido distinto del que propiamente les corresponde, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia.” Acaso, El lenguaje visual; 2006, p. 93. Sustitución Comparación Adjunción Supresión Metáfora Alegoría Metonimia Calambur Prosopopeya Sinécdoque Oposición Paralelismo Gradación Repetición Epanadiplosis Hipérbole Préstamo Elipsis

Figuras retóricas del lenguaje visual Metáfora: Cuando se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de semejanza de carácter arbitrario. Alegoría: Cuando en una imagen existen varias metáforas. Metonimia: Cuando la sustitución se realiza según un criterio de contigüidad, cuando la relación entre significante y significado es física en algún punto. Calambur: Juego visual, consiste en un engaño visual explícito: en la representación nos parece ver algo que realmente no ha sido representado. Prosopopeya: Consiste en otorgar a objetos inanimados y animales, valores animados o humanos. Sinécdoque: Cuando una parte de algo es usada para representar el todo. Oposición: Figura de comparación entre dos o más elementos que se oponen explícitamente.

Paralelismo o Símil: Figura de comparación entre dos o más elementos que se asemejan. Gradación: Figura de comparación entre dos o más elementos a partir de la diferencia escalar. Repetición o anáfora: Cuando deliberadamente se repite algún elemento de la imagen. Epanadiplosis: Recurso en que principio y final de una imagen coinciden en secuencia dentro de la misma imagen. Hipérbole o exageración: Cuando se exagera de forma explícita algún elemento de la imagen. Préstamo: Cuando un autor recurre a otra imagen, al estilo de otro autor o a un tema que no es el de la propia representación para argumentar su discurso. Elipsis: Consiste en la eliminación explícita de algún elemento de la representación visual, cuya ausencia transforma el significado de la imagen.

Metáfora, alegoría, metonimia, calambur y sinécdoque

Prosopopeya, calambur, paralelismo, sinécdoque, oposición o antítesis

Repetición o anáfora, hipérbole, préstamo, epanadiplosis, elipsis

¿Qué figuras de la retórica visual son evidentes en este cartel? Gradación

ROLAND BARTHES (1915-1980) Retórica de la imagen Aplicación del esquema de análisis lingüístico (Modelo de Saussure) a fenómenos no verbales: Los actos humanos presuponen un sistema de relaciones diferenciales (indumentaria, moda, alimentos…) ROLAND BARTHES (1915-1980) Retórica de la imagen Elementos de Semiología: 1. Lengua y Habla. 2. Significado y Significante. 3. Sintagma y Paradigma. 4. Denotación y Connotación.

La imagen publicitaria "Jamás se encuentra una imagen literal en estado puro (al menos en publicidad)" Barthes, La retórica de la imagen; 1970, p. 38. Retórica de la imagen Roland Barthes La imagen publicitaria Mensaje icónico y Mensaje icónico codificado tienen la misma sustancia (icónica), por tanto la distinción no se realiza de modo espontáneo en la lectura normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literal (lo Denotado) y el mensaje cultural (lo Connotado). El primero de los mensajes icónicos está, en cierto modo, impreso sobre el segundo; el mensaje literal aparece como soporte del mensaje "simbólico”. Mensaje lingüístico Mensaje icónico Mensaje icónico codificado

La asociación de productos naturales y artificiales da la impresión de que los productos industriales son naturales. La línea diagonal que conduce a los ojos termina siempre en la marca de los productos. Las cosas aparecen de manera desordenada, como si estuviesen desbordándose naturalmente, pero todo esto no es más que una cuidadosa puesta en escena, puesto que al ser tan obvia la marca, todo se vuelve falso. El nombre del producto suena italiano, lo que evoca el lujo, la clase, la tradición culinaria y se sugiere cierto exotismo (para el pueblo francés, a quienes se dirige la publicidad). Los colores emblema de la marca, aluden a Italia. Como en el texto no hay verbos, sólo la referencia indirecta a la calidad, nos da la impresión de que somos libres al mirar el anuncio. Tomado de Barthes, La retórica de la imagen; 1970.

Algunos ejercicios de análisis semiótico de las imágenes Plano denotanivo: Tipo de información visual, monosémica o polisémica, variables posicionales y de la retina (Bertin), lectura gestáltica, dimensiones perceptivas de la imagen: Grado de figuración e iconicidad, grado de complejidad, trama o grano, tamaño perceptivo, calidad. Algunos ejercicios de análisis semiótico de las imágenes Datos de procedencia. Naturaleza del mensaje visual: imágenes en sí, imágenes de imágenes, imágenes de no-imágenes: no-imágenes de imágenes (Moles), taxonomía de Rudolf Arheim: imágenes abstractas, simbólicas, figurativas o realistas.

¿Cuáles son los fines de esta imagen? Plano Connotativo: Funciones emotiva, referencial, poética, fática, metalingüística, conativa (Jakobson); mensaje lingüístico, mensaje icónico, mensaje icónico codificado (Barthes). ¿Cuáles son los fines de esta imagen? ¿Qué alcances de naturaleza estética comporta esta imagen? ¿Quién es el receptor modelo de este enunciado visual? Estilo, escuela, movimiento… Figuras retóricas de la imagen: Metáfora, alegoría, metonimia, calambur, prosopopeya, sinécdoque, oposición, paralelismo o símil, gradación, repetición o anáfora, epanadiplosis, hipérbole o exageración, préstamo, elipsis; predicados visuales.

Oliverio Girondo, Caligrama. Andy Paciorek.

Diario El País, Fotoreportaje.

Emma Hack, Skin Illustration (2010).

Referencias Acaso, María (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós. D.A. Dondis (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Eco, Umberto (1981). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen. Mangieri, Rocco (2006). Tres miradas, tres sujetos. Eco, Lotman, Greimas y otros ensayos semióticos. Madrid: Biblioteca Nueva. Munari, Bruno (1977). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Barthes, Roland (1970). Retórica de la imagen. En línea: Documento recuperado en abril de 2011. Disponibles en: http://www.uruguaypiensa.org.uy Imágenes tomadas de: Banksy. Imágenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: http://www.banksy.co.uk/ Top Marketing. Imágenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: www.topmarketing.mx M.C. Escher The official website. Imágenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: www.mcescher.com Las palabras que me habitan. Imágenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: http://laspalabrasquemehabitan.blogspot.com/ Outrepart images. Imágenes recuperadas en abril de 2011. Disponibles en: http://www.outrepart.com/