II Seminario Internacional de Habilidades para la Vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Seminario Internacional de Habilidades para la Vida
Advertisements

¿QUIÉRES QUE TE CUENTE UN CUENTO? Cómo descubrir contenidos falsos o faltos de rigor en las redes.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Programa de Rehabilitación contra la Violencia Domestica:
National University College Literacia de computadoras y Laboratorio ITTE 1031L Joel Torres Pacheco Maltrato Infantil Núm. Estudiante
QUIENES SOMOS SOPA LETRAS MI OPINION Niños adictos a toda hora EDICIÓN N: 1 hasta agotar existencias La adicción a la tecnología en adolecentes Acoso cibernético.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Uso excesivo de las TIC Charla de sensibilización dirigida.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Hernandez Noh Cinthia Carolina Hernandez Noh Cinthia CarolinaDiciembre,2014.
La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel.
Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación CURSO Educar en la web: Manejo responsable de datos y contenidos Imagen: CC0 Public Domain:
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
Charla de sensibilización dirigida a familias y personal docente
UN MUNDO CON VIDA ES CERO TECNOOGÍA
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Riesgos y seguridad en iNternet
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
OBSTÁCULOS DE LA DEMOCRACIA
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)

Mal uso del internet Adicción ciberbullyng discriminación.
Visión general de Planificación Estratégica o “VMOEPA” (Visión, Misión, Objetivos, Estrategias, Plan de Acción)
Moodle.
Beatriz Camarero López
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Seguridad web Problemas actuales.
POR TU SEGURIDAD Y LA DE LOS TUYOS, CUIDA TU IMAGEN Y TUS DATOS EN LA RED LAS REDES SOCIALES Y EL USO DE INTERNET EN GENERAL TIENEN MULTITUD DE.
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
Tecnología de la información y la comunicación
Videojuegos y educación
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
“Sexting”.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Situación de la salud mental en Chile
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
El ciberacoso.
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Seguridad en la red.
Sofía Jaramillo Ramírez
Peligros del uso del internet
“Políticas de igualdad de género CRE”
Ciberbullying LA AMENAZA 3.0.
Rol del hombre en el embarazo adolescente
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
INTERNET.
Encuentro de Bioética Caso móvil.
Un primer modelo económico: la frontera de posibilidades de producción
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Clase 14 El adulterio y la pureza sexual.
Área de Matemática.
Crece: Infancia y Juventud
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Conductas dependientes
VIOLENCIA DE GÉNERO.
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
La información en la Unión Europea
2018 Plan Director para la Convivencia
Que es la violencia contra las niñas, niños y adolescentes?
M2: De la información al conocimiento
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Por un uso Seguro y Saludable de las TIC Por una Ciudadanía Digital Responsable Jorge Flores Fernández
Impacto de la violencia en la salud
Transcripción de la presentación:

II Seminario Internacional de Habilidades para la Vida Jorge Flores Fernández, Coordinador info@pantallasamigas.net (Tenerife, 27-09-2007)

Veremos ... www.pantallasamigas.net Breve presentación de la iniciativa ¿Por qué un enfoque basado en Habilidades para la Vida? ¿Qué caracteriza este contexto de las NTICs y los menores? ¿Cómo son los riesgos que se deben afrontar? Limitaciones para la acción prevención basada en lo propio En resumen Alcance de las situaciones de riesgo Metodología y actuaciones Algunos ejemplos www.pantallasamigas.net

BREVE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA PantallasAmigas procura un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías por parte de los y las menores. Sus ejes tecnológicos o áreas temáticas son: Internet, telefonía móvil y videojuegos. Se desarrollan estrategias que intervienen en el ámbito político, social, familiar y escolar e implican tanto a los menores como a las personas adultas. Se caracteriza por la promoción del desarrollo de Habilidades para la Vida. www.pantallasamigas.net

¿POR QUÉ UN ENFOQUE BASADO EN HABILIDADES PARA LA VIDA? ¿Qué caracteriza este contexto de las NTICs y los menores? Existen dos barreras que se suman a la diferencia generacional: La tecnológica: es un medio de cambios vertiginosos (nuevas y mejores prestaciones y posibilidades a menores precios) que bloquea los esfuerzos por seguir al día. La “operativa”: destrezas y capacidades desarrolladas por los menores son impensables para quienes hemos crecido en el mundo analógico. Otra forma de pensar y otra forma de ejecutar. ¿Otra forma de ser?. Esto sitúa a personas adultas y menores en dos planos muy distantes en lo relativo a las NTICs y sus usos. www.pantallasamigas.net

¿POR QUÉ UN ENFOQUE BASADO EN HABILIDADES PARA LA VIDA? ¿Cómo son los riesgos que se deben afrontar? Clasificación NDA Tipos de usos en función de su origen y consecuencias / Ejes tecnológicos Internet (IN) Telefonía Móvil (TM) Videojuegos (VJ) Uso “Normal” (las 3 “Cs”) C-> Contenidos X C-> Contacto C-> Comerciales Uso “calificable como Delictivo” Uso Abusivo Riesgos salud física Riesgos salud mental www.pantallasamigas.net

¿POR QUÉ UN ENFOQUE BASADO EN HABILIDADES PARA LA VIDA? Limitaciones para la acción preventiva basada en lo propio. Consejos de seguridad y salud para: Cruzar la carretera. Comer de forma saludable. Disfrutar de un día de playa. Salir “a las fiestas del pueblo”. Usar la webcam. Elegir un nickname. Seleccionar las personas con quienes chatear. Editar un blog. Participar en Second Life o en WOW. Saber cuándo se está abusando. Las personas adultas no sabemos ni qué ni cómo. No tenemos experiencias ni referencias previas . www.pantallasamigas.net

¿POR QUÉ UN ENFOQUE BASADO EN HABILIDADES PARA LA VIDA? En Resumen: El contexto: Múltiples barreras (generacional, tecnológica y “funcional”) que nos dificultan el acercamiento al tema y a los destinatarios de la acción preventiva. El asunto: Riesgos muy diversos, en evolución y de muy diferente etiología. La limitación inicial: Falta absoluta de referentes. No podemos transmitir conocimientos, procedimientos ni actitudes que conozcamos de antemano. Así pues, en la intervención con los menores, se enfatiza el desarrollo de habilidades para la vida con un matiz subyacente de ciertos valores que les faculte para ejercer una “ciberciudadanía” responsable. Las habilidades les permitirá afrontar las nuevas situaciones con mayor solvencia. Los valores les ayudarán a seleccionar la mejor alternativa en cada caso, tanto por acción como por reacción. Por supuesto, conocimientos y procedimientos de utilidad también son transmitidos, al igual que se hace con padres, madres y profesorado. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO La Comisión Europea ha realizado una encuesta a niños de toda Europa para estudiar cómo utilizan los nuevos medios de comunicación. Hay que continuar con la labor de sensibilización, dirigida especialmente a los padres, sobre las oportunidades y los riesgos que plantean los nuevos medios de comunicación. "Cuando está en juego la seguridad de nuestros hijos, no puede haber margen para la complacencia", afirma Viviane Reding, comisaria de la UE responsable de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. ... la mayoría de los jóvenes preferiría intentar resolver el problema por sí mismos o con amigos y sólo hablaría con sus padres como último recurso en los casos más graves. "Se lo diría a cualquiera menos a mis padres, me daría demasiado miedo que mi madre viera confirmados sus temores y no me dejara entrar en los chats".(Niña 10 años, Alemania). www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO La Comunidad de Madrid trata como una droga la adicción de los menores al móvil y a las nuevas tecnologías Un proyecto piloto tratará de mentalizar a jóvenes y padres del riesgo sobre el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías Los especialistas en salud mental perciben en sus consultas un aumento de las peticiones para tratar a niños y adolescentes de una posible adicción a las nuevas tecnologías: Internet, videojuegos y teléfonos móviles, entre otros. De ahí, que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su Agencia Antidroga, haya puesto en marcha un proyecto piloto, denominado "Prevención de la Adicción a las Nuevas Tecnologías", cuyo objetivo es mentalizar a jóvenes y padres del riesgo que lleva aparejado el uso indiscriminado y abusivo de dichas tecnologías para evitar, así, una futura y peligrosa dependencia. Las nuevas tecnologías enganchan a los menores con más facilidad de lo que se piensa y son, a juicio de los expertos, tan dañinas como el tabaco, el alcohol y las demás sustancias tóxicas. Hay un dato contrastado, según un estudio de la Oficina del Defensor del Menor de Madrid, el 28% de los niños y jóvenes entre 11 y 17 años se sienten sumamente agobiados si les quitan el teléfono móvil. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO Cuando se cometen delitos comunes a través de la Red. Múltiples casos de adolescentes detenidos por ser autores de virus, por colarse en webs oficiales, etc. También implicados en estafas o venta de artículos/servicios ilegales: “Detenido un adolescente que vendía móviles a través de Internet y mandaba ladrillos“ “Más adolescentes ciberestafadores” “Un joven fue detenido por vender marihuana a través de Internet“ “Adolescente detenida por prostitución en internet” (USA) www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO La Guardia Civil alerta de la "falta de seguridad" en Internet para los menores ante los pederastas El jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, alertó este viernes de la "falta de seguridad" que existe en Internet para los menores ante los pederastas que se refugian en el anonimato, y recomendó a los padres "educar" a los jóvenes de los "peligros" de navegar por la red. Salom, que participó en el curso 'Tecnologías de la información e infancia' que organiza la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), identificó cuatro "situaciones de riesgo" en Internet que pueden hacer del menor "víctima o autor" de la pornografía. "Hay cuatro peligros para el menor, entendido como situaciones de riesgo en las que el menor se sitúa en la delgada línea entre lo legal y lo ilegal: ser víctima de la pornografía infantil, convertirse en adicto a la pornografía infantil, en un hacker y la posibilidad de caer en sectas", afirmó. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO Detenido un hombre en Oviedo que tenía 6.738 archivos de pornografía infantil Los Mossos d´Esquadra y la Guardia Civil han realizado una operación contra la pornografía infantil por Internet, en la que se ha detenido a un hombre en Oviedo y se ha implicado también a un joven valenciano. Se les acusa de obtener imágenes pornográficas a través de ´chats´ en los que engañaban a los menores simulando ser también niños y pidiéndoles fotos. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO Contrataban a niños para que se desnudaran por Internet Los cuatro detenidos obligaban a los menores a mostrarse por "webcam" al recibir SMS La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a cuatro personas como presuntos responsables de un delito de corrupción de menores, en una operación desarrollada en Alicante, Oviedo, Zaragoza y Málaga, informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Las investigaciones se iniciaron en enero a raíz de la denuncia de la madre de una menor. Al parecer, la mujer descubrió en el ordenador de su hija unas conversaciones de alto contenido sexual en las que diversas personas, a través del servicio de mensajería instantánea, solicitaban a ésta posar desnuda a través de la webcam. Las pesquisas llevaron a determinar que la menor había sido contratada por A.R.O., de 24 años y vecino de la provincia de Barcelona, para que posara desnuda en la webcam a cambio de dinero. De acuerdo con las investigaciones, la menor debía anunciarse en diversos foros y chats de Internet, ofreciendo desnudarse en vivo a cuantas personas enviaran SMS a un número de tarificación especial. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO China prohibe a los menores de edad jugar más de 3 horas diarias por internet Las autoridades quieren aplicar un sistema que limite el tiempo de juego de los menores. Los fabricantes tienen dos meses para adaptar los juegos. El Gobierno chino asegura que la adicción a internet afecta a un 14% de los jóvenes chinos. Ofreció sexo a cambio de dinero virtual Una jugadora del videojuego World of Warcraft vendió su cuerpo a cambio de 5.000 monedas de oro virtuales. La chica consiguió el dinero y, según ella, un nuevo amigo. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO El 40% de los jóvenes internautas admite que entra en 'webs' violentas y otros tantos en 'sitios' racistas La Red de redes no es territorio seguro para la infancia. De acuerdo con un estudio elaborado el Defensor del Menor, un 28% de todos los menores que utilizan Internet entra en páginas pornográficas. Además, un 38% visita páginas con contenidos de violencia y un 16% accede a contenidos racistas o xenófobos. Detenido un hombre por obtener imágenes con amenazas por Internet de una menor desnuda Agentes de la Policía Nacional han detenido a J.G.G., de 36 años de edad, como presunto autor de un delito amenazas y otro de descubrimiento y revelación de secretos. www.pantallasamigas.net

ALCANCE DE LAS SITUACIONES DE RIESGO El móvil puede convertirse en una adicción peligrosa para los niños de 10 a 14 años. La integrada por niños de 10 a 14 años tiene muchas probabilidades de ser la primera generación de adictos al móvil, debido a la precoz edad en que empiezan a usar el teléfono, advirtió ayer la psicóloga Susana Jiménez, coordinadora de la unidad de juego patológico del hospital de Bellvitge (en l´Hospitalet). Esta experta en adicciones sociales desaconseja dar un móvil a los hijos antes de los 15 o 16 años. Cuatro de cada diez jóvenes son adictos al móvil Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 25 años son adictos al teléfono móvil al pasar más de cuatro horas al día pendientes de él, según un estudio de la Universidad de Granada, que advierte de que esta patología es tan grave como el alcoholismo o la drogadicción y puede causar ansiedad y depresión. www.pantallasamigas.net

METODOLOGÍA Y ACTUACIONES Con las administraciones, informamos y asesoramos sobre el asunto y las posibles actuaciones al respecto. Con la sociedad buscamos la sensibilización a través de los medios de comunicación. Con padres, madres y profesorado se organizan sesiones informativas y talleres. Con los menores, especialmente de 6 a 11 años, se enfatiza la acción preventiva mediante estrategias de comunicación educativa apoyadas en materiales didácticos interactivos. www.pantallasamigas.net

“Historias de Van Teckling” ALGUNOS EJEMPLOS “Con mucho tacto” Una historia sobre el uso y el abuso del teléfono móvil “Historias de Van Teckling” Cazador de cibervampiros www.pantallasamigas.net