LASER AIRLINES Sistemas de Gestión de la Calidad REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA "ANTONIO JOSE DE SUCRE" VICERECTORADO "LUIS CABALLERO MEJIAS" DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO LASER AIRLINES Sistemas de Gestión de la Calidad Profesor: Ing. Armando Coello Expositor: Ing. Contreras Osmer Septiembre de 2009
LASER AIRLINES C.A. Historia Inicia operaciones comerciales desde Porlamar a Maiquetía, realizando su primer vuelo (número 911) el 11 de marzo de 1994. Se funda con la finalidad de prestar servicios aeronáuticos, según regulaciones aéreas nacionales e internacionales y utilizando equipos de conformidad con las exigencias específicas del mercado, manteniendo en todo momento la excelencia y calidad del servicio. Misión Realizar transporte aéreo de pasajeros, carga y correo tanto a nivel nacional como internacional dentro de altos niveles de eficiencia y seguridad. Visión Alcanzar la condición de línea de transporte de pasajeros, correo nacional e internacional tanto en el continente americano como europeo mediante el empleo de aeronaves de nueva tecnología.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Dirección General Junta Directiva Dirección de Control y Aseguramiento de la Calidad Dirección de Seguridad Aeronáutica Dirección de Administración Consultoría Jurídica Consultores Externos Dirección de Comercialización Dirección de Operaciones Dirección de Mantenimiento RAV 119
REGULACIONES Y NORMAS R.A.V. L.A.R F.A.R IOSA NORMAS DE GESTÓN DE CALIDAD [7] José Antonio Hernández, “SAP R/3 Handbook”, Third Edition, McGraw-Hill, 2005.
CONFIABILIDAD Y DESEMPEÑO Indicadores de Operación y Desempeño Reportes del Maintenance LogBook; Reemplazo de componentes no programados; Mantenimiento no programado; Cambios en el proceso de mantenimiento primarios; Cambios en el programa de mantenimiento programado; Cambios a las frecuencias de mantenimiento programado; Demoras y Cancelaciones de vuelos. Programa de Confiabilidad de LASER Recolección de datos del comportamiento operacional de la flota; Los datos son reportados estadísticamente para que las tendencias insatisfactorias puedan ser identificadas; Las posibles deficiencias ó problemas de las áreas son investigados y analizados; Las acciones correctivas apropiadas son determinadas e implementadas; La efectividad de las acciones correctivas son monitoreadas y son retornadas al primer paso, repitiendo el ciclo. l.
FUENTES DE INFORMACIÓN Total de reportes del Maintenance Log Book Reportes de operaciones de mantenimiento Directivas de aeronavegabilidad Reportes de discrepancias de mantenimiento Datos de remoción de componentes Departamento de almacén y compras Reportes de talleres y/o suplidores
JEFE DE SECCIÓN DE CONFIABILIDAD Recolectar los datos requeridos para los reportes; Preparar las estadísticas de los datos para así establecer tendencias y obtener soportes para extensiones de tiempo; Monitorear y revisar los valores de alerta; Controlar las investigaciones preliminares Mantener los registros de las acciones correctivas Preparar y presentar los reportes para la JRT y la JAC Coordinar las acciones correctivas para identificar y solventar los problemas
JUNTA ADMINISTRADORA DE CALIDAD JAC Director General Jefe de Sección de Confiabilidad Director CAC Director de Operaciones Director de Mantenimiento Director de S.M.S.
DIGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE CONFIABILIDAD
DIAGRAMA DE FLUJO DE ANÁLISIS DE DATOS
ÍTEMS SIGNIFICATIVOS DEL PCL AERONAVEGABILIDAD Seguridad de vuelo; Aeronavegabilidad; Boletines, avisos y directivas de alerta; CONFIABILIDAD Demoras y cancelaciones de vuelos; Tendencias adversas en el PCL Ítems que tienen impacto significativo en los costos operacionales de la empresa
ACCIONES CORRECTIVAS Proveer instrucción adicional al personal de mantenimiento ó tripulación de vuelo; Publicar un boletín de alerta, aviso de alerta ó directiva de alerta, si es requerido; Ajustar la frecuencia de la rutina de mantenimiento ó inspección Cambiar el proceso de mantenimiento y/o Mantenimiento Buscar nuevos suplidores de partes ó servicios Continuar el seguimiento Ninguna acción es requerida
LASER – CONCLUSIONES ACTUALIZACIÓN S.G.C ESTRUCTURA DE COSTOS EXITO
LASER – CONCLUSIONES Contar con una empresa con una alta cultura organizacional y flexible. ISO 9000 AS9100 IOSA SGC EFICIENTE Y ADAPTADO A LA EMPRESA
EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE RECOMENDACIONES EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE
RECOMENDACIONES COSTOS POR CATEGORÍA
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! LASER AIRLINES CICLO DE PREGUNTAS . ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!