4. Didáctica del plano fónico

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Transcripción de la presentación:

4. Didáctica del plano fónico 1. Fonética y fonología

1.1. Unidades de estudio de ambas disciplinas: sonido y fonema

Diferencias entre ambas: FOnética Fonología

1.2. La producción del sonido articulado

¿Cómo llega el aire a ser sonido? Después, en la zona glótica, tal corriente de aire produce una vibración en las cuerdas vocales, que será de mayor o menos intensidad según el tipo de sonido. Primero, en la zona infraglótica o subglótica, una corriente de aire se origina en los pulmones. Por último, en la zona supraglótica, más concretamente en la cavidad bucal, el sonido es articulado en un punto preciso y de un modo concreto.

1.3. sistema fonético y fonológico del español

Sistema de las consonantes Sistema de las vocales Sistema de las consonantes   Bilabiales Labiodentales Interdentales Dentales Alveolares Palatales Velares Sorda Sonora Oclusivas p b t d k g Nasales m n ɲ Africadas tʃ Fricativas f θ x Laterales l ʎ Vibrantes rr̄   Anterior central posterior Cerrada o alta i u Media e o Abierta o baja a De la lengua española De la lengua española