ESCULTURA GÓTICA: generalidades
Catedral de Reims: Anunciación y Visitación
HUMANIZACIÓN DE LA ESCULTURA Canon corporal alargado (estilización) Composición lineal a partir de formas sinuosas Contraposto en líneas de hombros y caderas Juego de curvas y contracurvas para dar sensación de movimiento Las miradas convergen en línea oblícua en un punto (discurso sagrado) Sonrisa arcaica (intento expresivo)
BÚSQUEDA DE UNA REPRESENTACIÓN NATURALISTA Los rasgos faciales indican que se trata de personajes de diferente edad (tendencia a la individualización) La representación realista y minuciosa de los paños ayuda a determinar la volumetría de las figuras
Catedral de Burgos: Puerta del Sarmental Registro superior: Maiestas Domini Registro medior: apostolado Parteluz: Maiestas Domini Registro inferior: arcos ciegos decorativos
24 ancianos del Apocalipsis Ángeles y serafines Decoración vegetal Pantocrátor y Tetramorfos Evangelistas Apostolado
Escuela italiana: los Pisano (s. XIV)
Escuela de Borgoña: Claus Sluter (s. XV)
Imaginería devocional
Escultura funeraria
Cartuja de Miraflores (Burgos): Retablo (Gil de Siloé) Primer cuerpo: dividido en cinco calles con diferente distribución Segundo cuerpo: gran círculo central flanqueado por cuatro entrecalles Ático: seis pináculos con figuras y crestería
Evangelistas Pasión de Cristo S. Pedro y S. Pablo
Escudo de Castilla y Juan II Escudo de Portugal e Isabel de Portugal Sagrario Calendario litúrgico Escenas de la Pasión