ESCULTURA GÓTICA: generalidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Arte Gótico *Escultura *Pintura.
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
La Edad Media.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
Escultura gótica Escultura gótica.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La escultura y la pintura románicas
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Cultura y arte del gótico
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
VALLADOLID.
TEMA 23 La escultura gótica: Portadas y Retablos.
Pedro berruguete “el viejo”
Escultura gótica.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
Santa María - Pontevedra
El renacer urbano : el Arte Gótico
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
3. ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.
Esculturas Representativas de la Edad Media y el Renacimiento
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Registros horizontales Peanas y doseletes Resurrección de los muertos.
ESCULTURA Y PINTURA ROMÁNICA
ARTE GÓTICO ESPAÑOL. Catedral de Toledo (siglo XIII)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
CLAVES PARA DETERMINAR EL DOMINIO DE UNA FUNCIÓN.
ESTILOS ARTÍSTICOS DE LA EDAD MEDIA
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
Evolución de las esculturas.
Arte gótico Catedral de Burgos..
Escultura en la edad media
El Gótico: arquitectura
PINTURA GÓTICA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
COMPARACIÓN DISPOSICIÓN EN LA PORTADA Observa que la portada apenas tiene registros en la más antigua y está muy dividida en la más moderna. Tímpano de.
Autor:E.de la Puente DEJAR SOLO... Musica:Gregoriana.-
La pintura gótica, una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta alrededor del año 1200, es decir, casi 30 años después del comienzo.
Evolución de las esculturas
Trabajo realizado por :
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
EL ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Contenido general del arte gótico
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
UNIDAD 3: LA EUROPA FEUDAL.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD V.
La Pintura Gótica.
Pintura del Quattrocento
Escultura barroca española
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
ARTE ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
Arte Románico.
LA EUROPA FEUDAL.
PORTICO DE LA MAJESTAD TORO ZAMORA ESPAÑA.
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
Rodin.
Transcripción de la presentación:

ESCULTURA GÓTICA: generalidades

Catedral de Reims: Anunciación y Visitación

HUMANIZACIÓN DE LA ESCULTURA Canon corporal alargado (estilización) Composición lineal a partir de formas sinuosas Contraposto en líneas de hombros y caderas Juego de curvas y contracurvas para dar sensación de movimiento Las miradas convergen en línea oblícua en un punto (discurso sagrado) Sonrisa arcaica (intento expresivo)

BÚSQUEDA DE UNA REPRESENTACIÓN NATURALISTA Los rasgos faciales indican que se trata de personajes de diferente edad (tendencia a la individualización) La representación realista y minuciosa de los paños ayuda a determinar la volumetría de las figuras

Catedral de Burgos: Puerta del Sarmental Registro superior: Maiestas Domini Registro medior: apostolado Parteluz: Maiestas Domini Registro inferior: arcos ciegos decorativos

24 ancianos del Apocalipsis Ángeles y serafines Decoración vegetal Pantocrátor y Tetramorfos Evangelistas Apostolado

Escuela italiana: los Pisano (s. XIV)

Escuela de Borgoña: Claus Sluter (s. XV)

Imaginería devocional

Escultura funeraria

Cartuja de Miraflores (Burgos): Retablo (Gil de Siloé) Primer cuerpo: dividido en cinco calles con diferente distribución Segundo cuerpo: gran círculo central flanqueado por cuatro entrecalles Ático: seis pináculos con figuras y crestería

Evangelistas Pasión de Cristo S. Pedro y S. Pablo

Escudo de Castilla y Juan II Escudo de Portugal e Isabel de Portugal Sagrario Calendario litúrgico Escenas de la Pasión