“Reflexiones acerca de los modelos actanciales”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Modelo actancial de Greimas
Noveno Mandamiento de la Ley de Dios
Principio de organicidad
Teorías Estructuralistas
Los mercados de factores
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
Historias de Vida.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Actantes.
Como transitar el conflicto
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
El Constuctivismo Pedagógico
EMPRESA UNIPERSONAL CINDY PACHECO ALVAREZ ALEJANDRA RIOS RODRIGUEZ
Análisis del texto narrativo
Universidad Los Leones
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA No. 2 EL CERO MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Teorías del Procesamiento de la Información.
S ERVICIOS DE INFORMACIÓN Adriana Hernández 14/04/
AMAR, HONRAR Y OBEDECER 1 juan 5:4-5.
Una introducción al modelo propuesto por Greimas (1966)
PERSONA De dos vocablos uno griego y otro latino: Prosopon, designaba en el teatro griego la máscara que utilizaba un actor para interpretar un personaje;
Tipos de conocimiento El sentido común
EL UTILITARISMO.
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
¿ES BUENO O MALO CODICIAR?
I NFORMACIÓN : En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento.
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
El problema científico
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Marzo El número diez tipifica prueba y justicia como lo hemos visto en:  Las 10 plagas en Egipto  Los 10 mandamientos  Los Israelitas tentaron.
ALGIRDAS JULIOUS GREIMAS
MARKETING DE SERVICIOS Estrategias de retención de clientes
"Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él" (Jn 3, 24).
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
NORMAS JURÍDICAS (KELSEN)
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
NOVENO MANDAMIENTO: No consentirás pensamientos ni deseos impuros
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Preparado por: eunice escobar
Los Géneros Literarios
IMAGEN III ESCRITURA AUDIOVISUAL LOS PERSONAJES. Todos los relatos tienen su fundamento en la historia de alguien o de algo. La narración siempre tiene.
Alfredo Ruiz Castro Fabián Villero Vásquez Camilo Andrés Barros.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
MUESTREO : Generalidades
Análisis actancial Presentado por: Botacio M., Mélida Castellón, Diego.
Género Dramático.
Análisis de estructuras.  Concatenación de situaciones en las que se realizan acontecimientos y en las que operan personajes inscritos en ambientes específicos.
DEL “DIOS ETIQUETADO” AL DIOS DE JESÚS. En cambio, el Dios revelado en Jesús es el Padre misericordioso que se alegra y se goza en perdonar (Lc 15). Es.
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
LA NARRACIÓN.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Procesos de producción teatral. TUTORÍAS 2 y 3 2do semestre 2015 Tutor: Sofía Acevedo Godoy.
2. Formas de asociación al grupo
La Ley y la Norma.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

“Reflexiones acerca de los modelos actanciales” Algirdas Julius Greimas (1917-1992)

Introducción Teorías estructuralistas: Estudio de la gramática interna de las obras literarias. Propp fue uno de los pioneros. Toman mucha terminología de la sintaxis. Objetivo: Obtener elementos con los que explicar cualquier tipo de relato.

ACTANTES “Las funciones, según la sintaxis tradicional, no son más que papeles representados por las palabras” “El enunciado-espectáculo permanece siempre el mismo, pues su permanencia está garantizada por la distribución única de los papeles”. “Un actante se constituye a partir de un haz de funciones”.

CATEGORÍAS ACTANCIALES SUJETO VS. OBJETO DESTINADOR DESTINATARIO

SUJETO vs. OBJETO Sintaxis Propp Souriau SUJETO HERO OBJETO La Fuerza temática orientada OBJETO SOUGHT-FOR PERSON El Representante del Bien deseado, el Valor orientante

DESTINADOR vs. DESTINATARIO (I) En un sencillo relato amoroso que acabe en matrimonio el DESTINATARIO equivaldrá al SUJETO y el DESTINADOR al OBJETO ÉL SUJETO + DESTINATARIO ELLA OBJETO + DESTINADOR

DESTINADOR vs. DESTINATARIO (II) SUJETO Héroe OBJETO Santo Grial En un relato del tipo de la Quête du Saint-Graal los actantes se articulan en dos categorías bien diferenciadas. Podemos identificar: Destinador: quien impulsa la acción. Destinatario: quien se beneficia de la acción. DESTINADOR Dios DESTINATARIO Humanidad

ADYUVANTE vs. OPONENTE (I) Adyuvante (Michaud): aquel o aquello que “aporta la ayuda, operando en el sentido del deseo, o facilitando la comunicación”. Oponente (Souriau): aquel o aquello que “crea obstáculos, oponiéndose ya sea a la realización del deseo como a la comunicación del objeto”.

ADYUVANTE vs. OPONENTE (II) Pueden considerarse circunstantes en la medida en que dependen del punto de vista del sujeto para ser considerados benéficos (en cuyo caso se llamarían adyuvantes) o maléficos (oponentes). Esto es, serán considerados adyuvantes los elementos que faciliten la “búsqueda”, y oponentes aquellos que la dificulten.

ADYUVANTE vs. OPONENTE (III) LA FORMULACIÓN DE PROPP OPONENTE VILLAIN (traidor) ADYUVANTE HELPER DONOR/ PROVIDER

MODELO ACTANCIAL MÍTICO

FUERZAS TEMÁTICAS (Souriau) DESEOS Y NECESIDADES “TODOS LOS TEMORES” Amor (en un sentido amplio) Deseo de venganza Curiosidad “Necesidad de Otra Cosa y de en Otra Parte” (…) Miedo a la muerte “ al pecado “ a la enfermedad “Temor a la desdicha de los que nos están próximos”

OBSESIÓN vs. FOBIA Oposición que designa la relación entre el SUJETO y el OBJETO, antes llamada “deseo” o “búsqueda”.

TIPOLOGÍA DE LOS ACTANTES (I) Pueden coincidir varios actantes en un actor. Ejemplos: Relato amoroso: SUJETO y DESTINATARIO constituyen un archiactante. La reina en el ajedrez es el archiactante de la torre y del alfil.

TIPOLOGÍA DE LOS ACTANTES (II) Un actante puede estar representado por varios actores. Ejemplos: En El rey león, la categoría de ADYUVANTE está cubierta al menos por cuatro personajes (Nala, Rafiki, Timón, Pumba). En El nombre de la rosa, podemos considerar la categoría SUJETO dividida entre Guillermo y Adso, pues los dos buscan resolver el misterio.

TIPOLOGÍA DE LOS ACTANTES (III) Ausencia de uno o varios actantes (Souriau). Greimas considera que la ausencia de un actante incrementa la expectativa de la manifestación del mismo. Ejemplo: Ausencia de Tartufo durante los dos primeros actos de la comedia de Molière Tartufo o el impostor.