La educación, una necesidad histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Advertisements

 Pregunta formulada por la mayoría de jóvenes que están interesados en el aprendizaje musical.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
Gelen Julieth Roa Sanchez Paola Cárdenas Santamaría Ruber Rojas Hernández.
Parte III CULTURA, INSTITUCIONES, CAPITAL SOCIAL.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
* *
Babahoyo, 08 de octubre de Curso de Nivelación OBJETIVO Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad Técnica.
Objetivo: Conocer el vestuario en animales, accesorios y clínicas veterinarias de la región del Biobío.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
Casa Salesiana Nuestra Señora de Los Remedios
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
La literatura infantil en la Ed. Primaria
Universidad de Antioquia
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
Qué es la Modernidad?.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Resultados de Participación
DESARROLLO HISORICO DE LAS CIENCIAS
LÍNEA DE TIEMPO DEL CONOCIMIENTO O GNOSEOLOGÍA
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
Prólogo: preparación de la clase 7
La Filosofía Medieval 9/8/2018.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
LITERATURA MEDIEVAL 3º ESO COMPAÑÍA DE MARÍA.
ANDRAGOGÍA.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
La evolución histórica del empresario
¿Como comienza el Deporte
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
POSITIVISMO SOCIOLÓGICO DE COMTE
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Pregunta nº 5.- La técnica: saber transformador
Ciencias Sociales: Geografía
Tercero medio electivo
LA CIENCIA DE LA ALQUIMIA CICLO ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Durkheim: contexto y obra
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
CAMBIOS FÍSICOS CAMBIOS QUÍMICOS.
superación de un procedimiento de admisión
Didáctica de las Ciencias Sociales
O768 ÉTICA DOCENTE VIDEOCONFERENCIA Prof.: Hernán Mora Calvo
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
La literatura infantil en la Ed. Primaria
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
La universidad y las clases.
9no CONGRESO INTERNACIONAL RILCO
COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUEVO INGRESO
Transcripción de la presentación:

La educación, una necesidad histórica

Amaestrar Adiestrar Formar Adoctrinar Instruir Educar Capacitar

El adiestramiento: - Una técnica adaptativa en el proceso evolutivo. Hominización Lenguaje TÉCNICA y CULTURA.

Los primeros sistemas de instrucción: La relación experto-aprendiz en las sociedades primitivas. El aprendizaje de los saberes mágicos.

Las escuelas en el mundo antiguo: Aprendizaje básico. Escuelas del templo (saberes sagrados y técnicos) Noah Kramer: La Historia empieza en Sumer (páginas 27-33) https://laplacamadre.files.wordpress.com/2013/09/kramer-samuel-noah-la-historia-empieza-en-sumer.pdf

La escuela greco-romana (IV aC-V dC) Aprendizaje de la juventud (valores morales) Escuelas técnicas.

La escuela medieval y moderna (X-XVII) Aprendizaje teológico, inspirado por la religiosidad. Conservación y reproducción de los saberes clásicos. Orientada a la tradición Escena del scriptorium, El nombre de la Rosa (adaptación de Umberto Eco). https://www.youtube.com/watch?v=lGcDcO6bey4

Currículum: Artes liberales (disciplinas académicas, oficios o profesiones ejercidos por hombres libres). Trivium: gramática,dialéctica y retórica) Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. Su opuesto son las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos.

La educación en la Ilustración (XVIII): Inspirada por la filosofía y la revolución científico-técnica. Orientada por la razón, la libertad y el progreso. J.J. Rousseau: Emilio o la educación. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/PDGA_Rousseau_2_Unidad_3.pdf

Socialismo: Escisión entre trabajo intelectual y el trabajo manual. Liberalismo: Separación entre las «humanidades» o «letras» (saberes especulativos) y las «ciencias» (saberes útiles): agricultura, ingeniería, economía, negocios… Socialismo: Escisión entre trabajo intelectual y el trabajo manual. P. Willis: Aprendiendo a trabajar. Por qué los chicos de clase obrera escogen trabajos de clase obrera. http://biblioteca.cefyl.net/node/18182

La educación el proyecto liberal (XIX): Una obligación asumida por el estado. Al servicio de la Nación y del progreso técnico.