Avances COALICION NACIONAL CONTRA EL TRAFICO ILICTO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS Julio 2009.

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Transcripción de la presentación:

Avances COALICION NACIONAL CONTRA EL TRAFICO ILICTO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS Julio 2009

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN ACTUAL (1) Decreto de Creación de la CNCTIMTP fue reformado en enero del 2008 con el fin de fortalecer la coordinación y el accionar conjunto, así como ampliar la participación de otros sectores de la institucionalidad del Estado y la sociedad, a saber: Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Ministerio de Justicia Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Ministerio de Educación Pública Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Ministerio de Salud/CCSS PANI INAMU Ministerio Público Defensoría de los Habitantes de la República ACNUR OIM OIT UNICEF

SITUACIÓN ACTUAL (2) Formulación del PLAN DE ACCIÓN en 3 componentes: Promoción y Prevención, Atención de las víctimas y Defensa y procuración de Justicia Inclusión del tema de lucha contra la Trata de Personas dentro del Plan Nacional de Desarrollo “Jorge Manuel Dengo Obregón” 2006-2010;, convirtiendo el tema de la Trata en una de las prioridades y compromisos del gobierno con la ciudadanía. Desarrollar acciones promocionales y preventivas a través de procesos de capacitación, sensibilización e información Implementar un modelo de atención interinstitucional articulado Formular el marco normativo para prevenir, investigar y sancionar

SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN Capacitación a Policías de la Fuerza Pública, PEM y OIJ. Capacitación a CNCTIMTP Capacitación a la Dirección de Seguridad Comunitaria y Comercial Sensibilización a estudiantes y funcionarios públicos Construcción de los módulos de capacitación con ENP Campañas Nacionales “Llama y Vive” (2007) y “No te dejes engañar” (2008-2009) Campaña Radial Nacional segundo semestre 2009 Plataforma de Prevención Social Mapeo Trata y ESCNNA REUNIÓN DE COALICIONES O MESAS DE LA REGIÓN para compartir buenas prácticas – Bien Público Regional (BID) Definición de perfiles de tratantes y víctimas Formulación de signos identificadores (logos, página WEB)

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN TRATA DE PERSONAS COSTA RICA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN TRATA DE PERSONAS MAYO DE 2008 A MARZO DE 2009

CAMPAÑA VIGENTE

RUTAS: MAPEO GEOGRÁFICO Y SOCIAL SOBRE RUTAS DE TRATA DE PERSONAS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Trabajo conjunto con Fundación PANIAMOR, Save The Children y el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Rutas internas de trata zonas de vulnerabilidad de ESCNNA y de trata por provincia; zonas de “enfriamiento” (lugares en los que los tratantes ubican a sus víctimas por periodo de tiempo para el traslado a otras zonas, a nivel nacional o internacional). “puntos ciegos”; (lugares no habilitados para el ingreso o egreso legal de un país). turismo sexual; el perfil de los explotadores; Los mapeos en las zonas fronterizas terrestres se elaboraron mediante Talleres Binacionales con policías de frontera, funcionarios migratorios, oficiales de investigación y fiscales de los dos países (Panamá 27 y 28 de noviembre de 2008 y Nicaragua 28 y 29 de enero de 2009) involucrados de cada zona. Por otro lado, el Mapeo Nacional (Costa Pacífico Central) se elaboró en el mes de octubre con informantes claves costarricenses del sector salud y educación.

SUBCOMISIÓN DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN Creación de un Modelo de Atención interinstitucional : Mecanismos óptimos para la atención de una persona víctima de la trata, generando protocolos institucionales desde una perspectiva integral e interinstitucional, acorde al mandato de los Derechos Humanos. Como atención y protección debe de entenderse la asistencia sistematizada psicológica, médica, migratoria, policial, así como cualquier otra considerando como eje central la persona afectada. La posibilidad de otorgar la condición de víctima de trata activaría la plataforma de atención y protección, es decir, la posibilidad de asistencia, albergue u otra alternativa en pro de la mejora sustancial de lo calidad de vida de la personas víctima de trata.

SUBCOMISIÓN DE ATENCIÓN Equipo de Respuesta Inmediata para Casos de Trata Decreto Ejecutivo N°35144-2009-MG-MTSS , publicado en el diario Oficial La Gaceta N°96 del 21 de mayo de 2009: cuerpo especializado interinstitucional para la atención de las personas afectadas por este delito. Objetivo: brindar atención integral a personas víctimas de la trata mediante una intervención técnica especializada, multidisciplinaria e interinstitucional, que garantice su seguridad y protección, evite la revictimización y facilite el acceso a una plataforma de servicios orientados a favorecer su recuperación física y emocional así como su reintegración a la vida social y comunitaria.   En la elaboración del modelo de atención, siempre de conformidad con la experiencia policial, queda en evidencian en evidencia las debilidades del sistema general de apoyo a la víctima, ya sea por falta de recursos, por temor a las consecuencias que genera la intervención en el fenómeno incluso para los funcionarios y la por falta de mecanismos para enfrentar el problema desde la perspectiva de su peligrosidad (falta de albergues especializados con medidas de seguridad específicas, falta de grupos interdisciplinarios de apoyo, desconocimiento en la conceptualización del fenómeno y de sus alcances, entre otros).

ATENCIÓN (SITUACIONES ABORDADAS) Análisis de situaciones: Conocimiento de víctimas de Trata con destino a México, Nicaragua y Japón. Nicaragua, República Dominicana, Colombia, China, países de Asia del Este han sido identificados como expulsores de presuntas víctimas con destino a nuestro país. 30 situaciones de las cuales 2 de las posibles víctimas son costarricenses. En las situaciones restantes se presentan nacionalidades diversas (Guatemala, Nicaragua y Colombia). En uno de los casos el Estado costarricense como medida de protección, resolvió otorgar la categoría especial de Refugio a una persona de la región centroamericana. La mayoría de las personas presuntas víctimas presentan una condición migratoria irregular, mostrando además una serie de indicadores físicos y psicológicos propios de la trata como la desnutrición, cuadros ansiosos, lesiones físicas, entre otros. Se considera que los posibles casos de trata son en su mayoría adolescentes mujeres, con un rango de edad de los 11 a los 19 años, son nacionales (de zona rural y urbana) y extranjeras (nicaragüenses, colombianas, dominicanas, entre otras). Situaciones vinculadas con la explotación sexual, el trabajo doméstico, la construcción en el caso de los hombres y actividades agrícolas, entre otras modalidades. OIJ 8 casos de tráfico (4 resueltos) / 10 casos de trata (8 ESCNNA) Caso reciente ocurrido en Yucatán, México Este Decreto fue ayer objeto de discusión con la Comisión de Procuración de Justicia.

SUBCOMISIÓN DE PROCURACIÓN DE LA JUSTICIA

Artículo 172 (Sustitutivo) Código Penal Trata de personas Artículo 172 (Anterior) Artículo 172 (Sustitutivo) aprobado 12 de febrero de 2009 Quien promueva, facilite o favorezca la entrada o salida del país de personas de cualquier sexo, para que ejerzan la prostitución o para mantenerlas en servidumbre sexual o laboral, Será sancionado con pena de prisión de 6 a 10 años, quien promueva, facilite o favorezca la entrada o salida del país, o el desplazamiento dentro del territorio nacional, de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre sexual o laboral, a esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, a trabajos o servicios forzados, a matrimonio servil, mendicidad, extracción ilícita de órganos o adopción irregular. Será sancionado con pena de prisión de tres a seis años. La pena será prisión de cuatro a diez años, si media alguna de las circunstancias enumeradas en el proxenetismo agravado.   La pena será prisión de 8 a 16 años, si media, además, alguna de las siguientes circunstancias: La víctima sea menor de dieciocho años de edad o se encuentre en una situación de vulnerabilidad o discapacidad. Engaño, violencia, o cualquier medio de intimidación o coacción. El autor sea cónyuge, conviviente o pariente de la víctima hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad. El autor se prevalezca de su relación de autoridad o confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco. El autor se aproveche del ejercicio de su profesión o de la función que desempeña. La víctima sufra grave daño en su salud. El hecho punible fuese cometido por un grupo delictivo integrado por dos o más miembros. No contempla la trata interna Determina únicamente tres fines Las agravaciones remiten al proxenetismo agravado. Contempla la trata interna y externa. El tipo base se consuma exista o no consentimiento de la víctima Se elimina la remisión Los medios se contemplan en las agravaciones. En los fines predominan tres palabras clave: explotación, servidumbre y esclavitud.

Nuevas Propuestas para la aplicación del Delito de “Trata de Personas” A través de la Coalición Nacional contra el Tráfico ilícito de Personas y la Trata de Personas, se estudia y analiza proponer un nuevo proyecto de Ley, con el fin de crear un Artículo dentro del Código Penal, que establezca el DECOMISO de los bienes muebles o inmuebles, vehículos, instrumentos, equipos y demás objetos directamente en la Comisión de este Delito. Dentro del Proyecto de Ley de Migración propiamente en el artículo 90, se incluyó en el Capítulo de Categorías Especiales a las víctimas de “Trata de Personas”, donde podrán optar por un Permiso Temporal en nuestro país. Crear la Dirección Contra la Trata de personas a nivel Ministerial y elevar a rango de ley la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas

INICIATIVA REGIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA  DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Propuesta regional: Primera fase: Iniciativa Regional para la implementación de un SISTEMA  DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS. OBJETIVO: elaborar una arquitectura para un Sistema de Información que incluya la documentación y la metodología necesarias para poder registrar la información relevante en materia de Trata de Personas en la región Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala).   FINALIDAD: articulación de mecanismos que brinden a las autoridades información relevante sobre posibles situaciones de Trata de Personas, víctimas, tratantes, redes, buenas prácticas y demás datos de interés para la prevención y atención de víctimas. Creación del OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LA TRATA DE PERSONAS.

PLATAFORMA DE PREVENCION SOCIAL VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIF) GENERO VIH EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL (ESC) TRATA DE PERSONAS MINISTRA VICEMINISTROS PROYECTO MGPSP-UNFPA POLICIA SOCIEDAD CIVIL ENFOQUE POLICIA DE PROXIMIDAD

Tareas pendientes Establecimiento de una base de datos regional que contenga información de inteligencia policial y un Observatorio. Creación de una subcomisión de Cooperación Internacional Elevar la Coalición con rango de ley Reforzamiento de los procesos de sensibilización en las autoridades judiciales (no hay “niveles” o “clases” de crimen organizado Establecimiento de albergues especializados Visualizar y atacar las causas desde la perspectiva social y económica mundial.

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA MUCHAS GRACIAS