Nota sobre el estructuralismo

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Transcripción de la presentación:

Nota sobre el estructuralismo Carlos M. Hornelas Pineda

Un primer acercamiento Los estructuralistas tienen en común el método y el léxico, aunque no la aplicación de sus problemáticas o disciplinas Según Starobinsky: En su formulación más general, el estructuralismo no es otra cosa que una atenta disposición a tener en cuenta la interdependencia y la interacción de las partes del todo.

Universalidad del estructuralismo Como estudio del todo, el estructuralismo se ha dedicado a estudiar de todo: lingüística, economía, estética, semiótica, sociología, antropología…. La unidad del movimiento estructural consiste no en lo que proponen sino en lo que rechazan

Estructura Estructura es el modo en que las partes se conectan entre sí Para descubrir la estructura es necesario hacer un análisis interno de la totalidad distinguiendo los elementos y el sistema (conjunto de relaciones) y discriminar entre lo sustancial y lo accesorio

Origen y tendencias El estructuralismo como tal tiene un claro origen lingüístico asociado a Ferdinand de Saussure y la continuación de trabajos realizados en el mismo sentido por franceses Saussure ensaya una explicación de la lengua a partir de la interpretación de sus mutaciones y estabilidad propia de los sistemas (conjunto de relaciones)

Que no es el estructuralismo Rechaza el empirismo Origen del conocimiento a través de una realidad sensorial (prepondera el papel de la razón sobre la sensación) Rechaza que el sujeto cognoscente sea un reflejo del objeto que estudia Rechaza la medida como criterio fundamental del proceso científico

Que no es el estructuralismo Opone lo concreto a lo abstracto Rechaza la particularización de la ciencia Busca la naturaleza última de las cosas: la sustancia no aparente de los fenómenos que se presentan al sujeto para formalizarlos y reconstituirlos Al encontrar la estructura, hace consciente lo inconsciente

Operaciones de la praxis estructural Dos operaciones básicas: descomposición y reconstitución del objeto para revelar su funcionamiento Al recomponer el fenómeno, el sujeto produce algo nuevo, lo inteligible generalizado El estructuralismo modifica al mundo para conocerlo Como no se propone cambiarlo, se le acusa de ser contemplativo o pesimista

Actividad estructural El estructuralismo propone producir modelos miméticos de la realidad (no de los objetos) Es una suerte de búsqueda de objetos aparentemente contingentes que pueden sintetizarse y revelar un orden determinado Es una posición antiespiritualista y antivoluntarista de la historia

La Historia estructural La Historia en el estructuralismo en anti-bergsoniana: No es evolutiva la estructura es la misma, se ha transformado no se ha acumulado para determinarse sucesivamente dado origen a estados “mejores” o más “desarrollados” tan sólo más complejos (con más relaciones estructurales) No es espiritualista Nadie determina la historia por voluntad, la historia es estructural / estructurante: depende de las relaciones / fuerzas en constante autorregulación

La Historia estructural No es efímera Desde Bergson, la mecánica y el positivismo ha hecho el tiempo “congelado” en diagramas o “reversible” para repetir experimentos o “lineal” como una carretera, cuando el tiempo es una sucesión contínua e infinita Para el estructuralismo el tiempo es un sistema determinado por su estructura: actualizable en una performatividad El tiempo no es nuevo a cada instante: el tiempo está dado.

Negación de la Historia Se ha dicho que el estructuralismo niega la Historia El estructuralismo persigue la “esencia” o “sustancia” de la realidad Si esa “esencia” es una estructura quiere decir que el estructuralismo busca la estructura de las estructuras: la estructura madre Si consigue encontrar la estructura que integra todas las estructuras habidas y por haber, entonces la Historia no importa, lo que interesa es saber cómo funciona y cómo va a funcionar, lo demás es pretexto.

Horizontes estructurales La búsqueda de la estructura madre es la ambición de la teoría: justifica que el pensamiento estructural permeé todas las ciencias Desde este punto de vista toda ciencia debe ser interdisciplinar Se enfila a crear una superciencia que las englobe a todas a partir de su método

Bibliografía Caruso, Paolo Conversaciones con Lévi-Strauss, Foucalt y Lacan Barcelona, Edit Anagrama 1969