PRACTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

Contextualización de El diario de Ana Frank
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
ACTIVISTA GUATEMALTECA Premio Nóbel de la Paz
EL MURO DE BERLÍN.
Historia de la Bandera Julieta Delfina Oreiro Lara Martina Devolder.
SITIO DE MEMORIA NIDO 20 CASA MUSEO ALBERTO BACHELET M
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Seminario para la Maestría en Educación Básica
CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Ausencias es una muestra de fotografías que a partir de álbumes familiares, muestra catorce casos que nos acercan al universo personal de los que ya.
ORIGEN E HISTORIA DEL 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tapa. Los ensayos de participación política proponen aspectos útiles que debemos tomar para nuestro compromiso evangelizador al interpretar este tiempo.
El Nazismo y los Judíos Las Imágenes que puede ver a continuación pueden herir la sensibilidad de la persona.
Unidad: Objetivo: Conocer el contexto sociocultural en que se inserta la obra Ana Frank. Opinar sobre la importancia de un diario de vida como.
Segunda guerra mundial
¿Qué fines busca la Democracia?
No se olvida. El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
¿Cómo Hitler y los Nazis CONTROLARON Alemania?
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
La dictadura en Argentina y Chile
Nuestra Sede Áreas de Trabajo la Asociación Civil La Casa del Encuentro: Articulaciones Políticas y Sociales Acciones Públicas Discapacidad Talleres.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
CONSTRUCCION DEL MURO El sábado 12 de agosto comenzaron los preparativos de la construcción, que se inició a la una de aquella madrugada en lo que se.
Colección MEISEGEIER Archivo Carlos Mugica Sistema de Bibliotecas Universidad Católica de Córdoba Córdoba 14 de octubre 2008.
*Intercambio* Federica Díaz
Anti -Semitismo Raza Aria
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
6 DE MARZO DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO El MOVICE Capitulo Valle realizará una jornada de visibilización.
Recordemos hoy y por siempre.  El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que designó el 27 de enero.
LA Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Vallecas Villa) (hacer clic a lo largo de la presentación) os invita a conocer la GUÍA DE lectura y el centro.
Casa Memoria José Domingo Cañas Enero Casa Memoria La casa de José Domingo Cañas, número 1367, de la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile es uno de.
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
Carolina Jurado - Jose David Ortega EL MOVIMIENTO ES VIDA.
HISTORIA RECIENTE DE ARGENTINA La memoria es esencial para no volver a cometer los mismos errores.
La conferencia de Wannsee, 20 de enero de 1942
Valparaíso Patrimonial Desarrollo del tema. ¿Patrimonio de la humanidad? El título, conferido por la UNESCO, reconoce la importancia del lugar seleccionado.
EL HOLOCAUSTO ¿Cómo lo permitieron?. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones.
X Peregrinación a Trujillo en los 20 años
 1. Sala de la cultura  2. Sala de las víctimas  3. Sala de acciones por la vida  4. Sala de propuestas  5. Sala de la reconciliación.
Testigos en el juicio de la causa llamada “ESMA” Jueves : Gabrielle Domon Nélida Fiordeliza de Chidichimo Patricia Walsh Amalia Larralde.
El gobierno de Cristina Fernández creó al Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de mayo de , el cual está integrado por el ministro.
Encuentro Sitios de Memoria
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
Municipalidad de Campana Secretaría de Cultura y Educación Biblioteca Pública Municipal Octavio R. Amadeo Identidad Campanense 45° Reunión Nacional de.
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA
de la Guerra Sucia en Argentina
Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia ISFDN°3 “Dr. Julio César Avanza” 14 al 16 de abril “La educación en general carecería absolutamente de.
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban, creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible.
Isabel Allende.
 Los campos de exterminio, también llamados campos de la muerte o fábricas de la muerte, eran un tipo de campo de concentración construidos durante la.
MONTEVIDEO UN VIAJE EN EL TIEMPO….. Historia El edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja de Montevideo, es obra del.
Recordar el pasado sirve para entender el presente y tener alguna posibilidad de modificar para bien el futuro. La memoria esta vinculada con la cadena.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
+ Políticas de memoria, patrimonio y derechos humanos en Chile Javiera Bustamante D. Doctora en Gestión del Patrimonio y la Cultura (2014) Académica Universidad.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus Mexicali Urbana TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I BLOQUE II. PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA Docente: Jeniffer Delgadillo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

PRACTICAS DE MEMORIA HISTÓRICA

Sitios testimoniales Monumentos y memoriales Prácticas dinámicas, performativas o descentralizadas. Lenguajes artísticos de la memoria Trabajo biográfico en la escuela y la comunidad

Sitios testimoniales Villa Grimaldi, Santiago de Chile El muro de los nombres

Del horror a la memoria: El Parque por la Paz Villa Grimaldi, Santiago de Chile Chile Inaugurado en marzo de 1997, es un Monumento Nacional emplazado en el lugar donde funcionó el ex Cuartel Terranova, más conocido como “Villa Grimaldi”, uno de los centros secretos de secuestro, tortura y exterminio más importantes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“¿Cómo conservar en las estéticas del Parque por la Paz el peso de la tortura y la muerte, sin volver a crear los espacios de la represión? ¿Cómo codificar el parque para conducir al visitante hacia una determinada „lectura‟ de la Villa? ¿Y cuál sería esa lectura deseada? Estas preguntas estaban en el centro de los debates que precedieron la inauguración del Parque por la Paz en 1997”. El 27 de abril del 2004, a través del decreto exento N°264, el lugar fue declarado Monumento Nacional como símbolo de reflexión, encuentro y referente para la memoria, la justicia y la promoción de los Derechos Humanos.

La Torre La Celda

Memorial de la Casa de la Conferencia de Wannsee, Berlín, Alemanía: un sitio de victimarios En 1942 se aprobó y planifico la deportación, exterminio y asesinato de los judíos europeos

1992: Se inaugura el Memorial y Centro Educativo en el 50°aniversario de la Conferencia de Wannsee. • 14 salas de exposición: conferencia y genocidio de los judíos •Sección educativa: oferta pedagógica •Biblioteca: literatura, testimonios…

Propuesta Pedagógica(alumnos10-13años) Los niños pequeños necesitan una orientación positiva a la vida y hay que ofrecerles ejemplos positivos a seguir . La ideología y las prácticas nazis son negativas, la persecución y el aniquilamiento de los judíos europeos deja una visión deprimente y aparentemente sin salida Se busca crear en los niños una empatía como punto de partida con las víctimas. Por eso es fundamental la sensibilidad del docente para integrar, reflexionar y redefinir los conceptos

Memorial Buchenwald(Alemania del Este) Campo de concentración nazi, liberado por tropas norteamericanas el 11 abril 945 En agosto 1945, el campo quedó bajo el control de la administración militar soviética, que estableció el Campo Especial Nº 2. para el internamiento de alemanes “cada quien en su lugar” 56 mil personas fueron asesinas

Memorial Buchenwald: Inaugurado 14 Sept. 1958 Memorial Buchenwald: Inaugurado 14 Sept.1958. Con la caída de la RDA, 1990 el Memorial inició un serio proceso de reconcepción. El objetivo del trabajo pedagógico es la contribución a un concepto de historia autonomía lo cual se desarrolla a partir del conocimiento de la historia y crea una conciencia política. El trabajo se sitúa dentro de los temas más amplios de los derechos humanos universales, una sensibilización contra la exclusión de minorías, al repudio del racismo y la creación de una orientación democrática”.

Monumentos y memoriales Monumento a la Memoria y la Verdad, Parque Cuscatlán, San Salvador

Memorial de El Mozote, El Salvador

Centro Memorial de Kigali, Ruanda

Centro Memorial de Kigali, Ruanda Fotos de víctimas del genocidio en el memorial de Kigali, Fuente: travelblog

Monumento a los desaparecidos de Montevideo, Uruguay

Monumento a los desaparecidos de Montevideo, Uruguay

Prácticas dinámicas, performativas o descentralizadas Integrantes de la campaña Memorias contra el Silencio y la Impunidad en una acción realizada en diversos barrios de Medellín, Colombia, julio de 2007, Fuente: Surimag

Performance callejero en homenaje a los desaparecidos, Bogotá

Plantón del Movice en la Plaza de Bolívar, Bogotá

TROCHAS POR LA VIDA , práctica que pretende abrirle caminos a la memoria de los desaparecidos , organizando caminatas a los lugares donde cayeron muertos parientes Oriente antioqueño. Foto: Leydi Diana Valencia

JORNANA DE LA LUZ, O ALUMBRAMIETOS, El sentido de las marchas se vincula con la conmemoración del día de la madre mediante un acto en memoria de las madres muertas

Memoria en movimiento Madres de la Plaza de Mayo, en la plaza central de Buenos Aires Argentina

Memoria en movimiento Los pañuelos característicos de las Madres de Plaza de Mayo han sido pintados sobre el suelo y reconocidos como patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires: Ejemplo de una práctica efímera que finalmente se fija en el espacio público.

Espacios cotidianos de Memoria “Escrache” de la agrupación HIJOS en Buenos Aires. Foto: Grupo de arte Callejero.

Espacios cotidianos de Memoria Cartel del Grupo de Arte Callejero (GAC) con un mapa que señala los domicilios de represores en Buenos Aires. Foto: GAC

Sostener la memoria con la práctica Avisos de desaparecidos en el diario Página/12, Argentina: La fuerza del rostro Sostener la memoria con la práctica

Piedras, afiches, baldosas: La memoria sobre la que caminan nuestros pies

Retratos pintados de familiares desaparecidos Retratos pintados de familiares desaparecidos. Vereda La Esperanza, municipio del Carmen de Viboral, Antioquia

Representaciones artísticas para recordar a la persona ausente, Oriente antioqueño.

Tropezarse con la memoria

La importancia de las fotos

El Siluetazo, Argentina

Fuente: Alfredo Alonso. Archivo CeDInCI

Poner el cuerpo por los desaparecidos

TRABAJO BIOGRÁFICO EN LA ESCUELA TRABAJO DE MEMORIA EN ESCUELAS PERUANAS (FE Y ALEGRÍA) EXBECARIA GLADIS AYLLON

Fe y Alegría – Memorias, huellitas de Esperanza Fe y Alegría – Memorias, huellitas de Esperanza. Primer grado de Primaria

TRABAJO BIOGRAFICO EN LA COMUNIDAD CARTOGRAFÍAS Mapa mental hecho en un taller de víctimas en Trujillo, Valle. Álbumes de la memoria “Tiberio vive “