ADMINISTRACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS NACIONALES

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LAS AGUAS NACIONALES REUNIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES DEL SECTOR AMBIENTAL FEBRERO 2006

MARCO INSTITUCIONAL La importancia del manejo integrado de los recursos naturales responde a la necesidad de restaurar y mantener el equilibrio de los ecosistemas, vistos éstos desde un enfoque sistémico en el que cualquiera de sus partes genera efectos en el sistema completo. La interrelación que guardan el agua, el bosque, el suelo y el aire hace necesario que las estrategias de manejo deban diseñarse para el conjunto, no para elementos aislados.

LA AUTORIDAD DEL AGUA La Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la autoridad en materia de aguas nacionales.

MARCO LEGAL EN MATERIA HÍDRICA MANDATO CONSTITUCIONAL: El AGUA ES PROPIEDAD DE LA NACIÓN ORDENAMIENTOS: Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento Plan Nacional de Desarrollo Programa Nacional Hidráulico Programas Hidráulicos Regionales PROGRAMA NACIONAL HIDRÁULICO 2000 – 2006 Principios rectores: • El desarrollo del país debe darse en un marco de sustentabilidad. • El agua es un recurso estratégico de seguridad nacional. • La unidad básica para la administración del agua es la cuenca hidrológica, ya que es la forma natural de ocurrencia del ciclo hidrológico. • El manejo de los recursos naturales debe ser integrado.

DISPONIBILIDAD DE AGUA EL AGUA ES ADMINISTRADA COMO UN RECURSO RENOVABLE, QUE DEBE SER PRESERVADO EN CANTIDAD Y EN CALIDAD PARA EL USO DE LAS GENERACIONES FUTURAS, ES DECIR, UN RECURSO PATRIMONIAL. POR ELLO, LA DISPONIBILIDAD DE AGUA ESTA REFERIDA AL VOLUMEN MEDIO RENOVABLE DE AGUA: EL ESCURRIMIENTO MEDIO ANUAL DE AGUAS SUPERFICIALES Y LA RECARGA MEDIA ANUAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. .

LA DISPONIBILIDAD PER CAPITA Disponibilidad promedio de agua en otros países Miles de m3/habitante/año Alta Media Baja Tendencias en la disponibilidad de agua en México Miles de m3/habitante/año

DISPONIBILIDAD TECNICO-LEGAL ADMINISTRATIVA LAN: ARTÍCULO 22.- “Para el otorgamiento de asignaciones y concesiones, La Comisión publicará la disponibilidad de aguas nacionales en los términos del reglamento, por cuenca, región o localidad”. NOM-011-CNA-2000: Establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2002. Disponibilidad Media Anual de Agua: cantidad de agua que puede ser concesionada, una vez descontados del volumen medio renovable los volúmenes de agua ya comprometidos con el medio ambiente y con los usuarios establecidos.

MODELO CONCEPTUAL DE UN ACUÍFERO Manantiales RECARGA DESCARGA ARTIFICIAL Caudal base de los ríos DESCARGA NATURAL Evapotranspiración ACUÍFERO Lagos RECARGA Línea de costa Nivel Freático Agua salada Sierra Océano Descarga subterránea al mar

PROCESO DE ORDENAMIENTO Definición de las unidades de gestión: nombres y límites de los acuíferos (653) Elaboración del REPDA: titulación de los usuarios de aguas nacionales. Actualización de estudios hidrológicos de las cuencas e hidrogeológicos de los acuíferos. Disponibilidad de aguas subterráneas y superficiales. Ordenamientos legales: reglamentos, vedas y reservas. Toda la información -marco de referencia, métodos, REPDA, resultados de estudios técnicos- deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación para dar transparencia y consistencia a la administración del agua, y pueden ser consultados por los interesados.

POR PRIMERA OCASIÓN EN MÉXICO A la fecha se ha publicado la disponibilidad de agua de 202 acuíferos. SIMBOLOGÍA ACUÍFERO CON DISPONIBILIDAD ACUÍFERO SIN DISPONIBILIDAD En fechas 31 de enero y 29 de diciembre de 2003, la CONAGUA publicó en el Diario Oficial de la Federación, la disponibilidad de agua de 202 de los acuíferos más importantes, a los que corresponde cerca del 80 % del agua extraída a nivel nacional.

DISTRIBUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA POR REGIÓN ADMINISTRATIVA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA NOROESTE TOTALES (188 ACUÍFEROS) DÉFICIT 4,694 Mm3/año DISPONIBILIDAD 18,207 Mm3/año R E G I Ó N PACÍFICO NORTE BALSAS PACÍFICO SUR CUENCAS CENTRALES DEL NORTE RÍO BRAVO LERMA-SANTIAGO-PACÍFICO GOLFO NORTE GOLFO CENTRO FRONTERA SUR PENÍNSULA DE YUCATÁN AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO VOLUMEN DE AGUA EN MILLONES DE METROS CÚBICOS POR AÑO

POR PRIMERA OCASIÓN EN MÉXICO En fechas, 15 de octubre del 2003 y 21 de septiembre del 2005, la CONAGUA publicó la disponibilidad de agua superficial de las cuencas Lerma-Chapala y del río papaloapan, respectivamente. Publicadas Por Publicar CUENCAS CUYA DISPONIBILIDAD SE PUBLICÓ Y SE PUBLICARÁ PRÓXIMAMENTE. En una segunda etapa, se publicarán los resultados de los estudios correspondientes a las cuencas que resultaron clasificadas como con déficit o con abundancia. En etapas posteriores, se publicará la disponibilidad de agua de las cuencas restantes, conforme sus estudios se vayan completando o realizando.

PARTICIPACION SOCIAL Los Consejos de Cuenca(25): órganos colegiados, instancias de coordinación, concertación, consulta y asesoría, entre la CNA y otras entidades federales, los gobiernos estatales o municipales, los representantes de los usuarios de agua y de las organizaciones de la sociedad. Los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (71): órganos auxiliares de los CC, que participan en el ordenamiento de los recursos hídricos subterráneos. Acciones: planeación participativa; organización, capacitación y representación de los usuarios en materia de agua.

BENEFICIOS Evita discrecionalidad en la dictaminación de solicitudes de concesiones o asignaciones de agua. Transparencia en la actuación de la Autoridad del Agua. Agilidad en la atención de solicitudes de permisos para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales Información y conocimiento previo de los usuarios de la situación de las fuentes de agua Elementos y herramientas públicos para la planeación del desarrollo de entidades, instituciones y figuras jurídicas como los Consejos de Cuenca y Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) Contribución al manejo sustentable de las aguas nacionales.