Ética y Política ¿Recordamos lo que es la racionalidad práctica? Se basa en el modo cómo usamos la razón para guiar nuestra conducta, tanto a la hora de.

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Transcripción de la presentación:

Ética y Política ¿Recordamos lo que es la racionalidad práctica? Se basa en el modo cómo usamos la razón para guiar nuestra conducta, tanto a la hora de producir objetos como cuando nos relacionamos con los demás. Dos grandes ámbitos: Praxis, ámbito de la racionalidad práctica que orienta nuestra conducta, y Poiesis, ámbito donde se orienta nuestra acción productiva. Estos saberes son los únicos realmente imprescindibles en nuestra vida.

Agente.- necesidad que alguien la lleve a cabo. Ética y Política Sólo los seres humanos podemos realizar acciones, aunque no todo lo que hacemos es una acción. La acción humana es cualquier operación que un agente realiza de manera consciente y voluntaria. Son necesarios tres factores: Agente, Consciencia, Voluntad. Agente.- necesidad que alguien la lleve a cabo. Consciencia.- debe darse cuenta el agente de qué hace y porqué. Voluntad.- se necesita que el agente quiera hacer lo que hace. Que elija hacerlo desechando otras posibilidades. Las abejas, el control automatizado de una casa nos habla de cosas que se hacen al margen de la voluntad. Hay una programación externa, ya sea biológica o informática (en este caso habría un agente programando) acción básica acción mediada acción compuesta acción convencional acción colectiva

¿Por qué actuamos? Hay tres tipos de razones, de móviles. Ética y Política Actuamos porque tenemos un móvil, una razón para hacer o dejar de hacer algo. ¿Por qué actuamos? Hay tres tipos de razones, de móviles. Necesidades. Todo aquello imprescindible para sobrevivir. Intereses. Factores que contribuyen a nuestro bienestar. Necesitamos comer, pero nos interesa que esté bien cocinado. Deseos. Ideas que querríamos que se convirtieran en hechos reales. Hay una absoluta interacción entre necesidades, intereses e ideas. En ocasiones no tenemos ningún interés para que algo ocurra. Ni son exclusivos los intereses y necesidades de los humanos. Los deseos sí que lo son. Requieren de una mente que se haga consciente de lo que quiere y una voluntad para conseguirlo.

Ética y Política Cuando actuamos conscientemente en función de lo que deseamos, la realización de nuestro deseo se convierte en el fin de nuestra conducta. ¿Para qué actuamos? Toda acción consciente y orientada a un fin cuenta con dos elementos fundamentales: Sentido. Aquello para lo que sirve. El sentido no existe más que en la mente de un sujeto inteligente. Esto hace que no dependa en exclusiva del agente y que distintos sujetos pueden captar diferentes sentidos. Intención. Aquello que el agente quiere conseguir cuando realiza una acción. Toda intención siempre presupone un objetivo.

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.1. La acción moral y la reflexión ética. La moral es el conjunto de costumbres y normas que regulan las acciones, tanto individuales como colectivas, y que permiten clasificarlas como correctas o incorrectas, es decir, como morales o inmorales. La ética es la reflexión filosófica que trata de aclarar en qué consiste la moral, cuáles son sus fundamentos y cómo se aplica en distintos casos, tanto del ámbito privado como del público.. No podemos ser humanos y carecer de moral. Continuamente estamos elaborando juicios morales. Es bueno, es malo. Está bien, mal… No podemos parar.

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.2. Los ingredientes de la moral. La moral es una tarea con la que estamos inevitablemente comprometidos. Afortunadamente, nacemos dotados de los medios apropiados para abordarla: nuestra libertad, nuestra voluntad y nuestro temperamento. Con ellos tendremos que desenvolvernos en las circunstancias familiares, sociales, económicas, históricas… en las que nos ha tocado vivir. En ese contexto vamos realizando nuestras elecciones y tomando nuestras decisiones. Como consecuencia adquirimos unos hábitos que se transforman en virtudes o vicios y que acaban conformando nuestro carácter.

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.3. Los referentes de nuestra moral. Forjar un buen carácter y lograr una conciencia moral madura, capaz de guiarnos en nuestras decisiones, es complejo. El objetivo de ser buena persona requiere andar un camino largo y complicado. Necesitamos referencias que nos ayuden a distinguir entre virtud y vicio. Esas referencias servirán también para que nuestros juicios sean correctos y equilibrados. Los referentes de nuestra moral son los valores, las normas, los principios y los ideales.

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.3. Los referentes de nuestra moral. Valores, son cualidades de las cosas o las personas que las conviertan en atractivas. Una característica de los valores es su polaridad: cada uno tiene siempre su correspondiente valor negativo. Tienen dos rasgos fundamentales: exclusivos de los humanos y al alcance de todos. Normas, son reglas que ordenan nuestra conducta, indicándonos qué debemos hacer y qué no. Algunas normas no se limitan a señalar el qué, sino también nos dicen cómo actuar. Diferentes tipos de norma. Legales, sociales, religiosas… la distinción de esta con las demás es quién dicta la norma. Y somos nosotros. El poder de la norma moral está en que su aceptación es interna al propio sujeto. Y es nuestra conciencia moral quien juzga el cumplimiento de la conciencia moral.

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.3. Los referentes de nuestra moral. Principios, son normas de carácter muy general que inspiran la elaboración de normas más concretas y acciones particulares. Se puede entender a través de unas preguntas: ¿Hay que hacer el bien y evitar el mal? ¿debemos tratar a los demás como querríamos que nos trataran? ¿Debemos hacer aquello que produzca el mayor placer y bienestar para el mayor número de personas? Ideales, la conducta humana es teleológica, pero existe una jerarquía entre los fines que podemos perseguir: de corto plazo y de largo alcance. Entre estos últimos están los ideales de “buena vida”, las metas que orientan nuestra conducta. Desde la filosofía se proponen ideales como el placer, la felicidad, la justicia y la utilidad.

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.4. El desarrollo de la conciencia moral. D

Ética y Política. 2. La moral y la ética ¿Qué es lo fundamental de nuestras acciones? Si son desde la bondad o desde la falta de ella. 2.4. El desarrollo de la conciencia moral. La conciencia moral constituye un factor fundamental de la moralidad humana. No nacemos con ella sino que debemos adquirirla. Esta adquisición se produce a través de un proceso largo, complejo donde interiorizamos valores, normas, principios… Los psicólogos Jean Piaget y Lawrence Kohlberg han estudiado con especial interés el proceso de maduración de la conciencia moral. Kohl berg divide el proceso en tres grandes etapas distribuidas en dos estados sucesivos, no exactamente referidas al proceso de crecimiento del ser humano, ya que hay individuos que no llegan a alcanzar una plena madurez moral en toda su vida.

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece? 3.1 El relativismo moral. Doctrina que afirma que los valores morales y los juicios sobre la moral varían de unas sociedades y de unas épocas a otras. Nada es bueno o malo de manera absoluta. Cada grupo tiene sus propios valores y juzga las conductas en función de ellos. Desarrollo histórico: Sofistas, Spinoza, Nietzsche

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece? 3.1 El relativismo moral. Protágoras, Gorgias, Antifón, Aspasia… Los sofistas – en el siglo V a. C., defendieron que las normas morales son convencionales, fruto de acuerdos adoptados por los miembros de una sociedad. Las normas morales de dos sociedades distintas no tienen por qué coincidir. Para defender su postura dijeron: .- Si las normas morales valieran para todos, no habría disputas. O se zanjarían en breve. Pero no es así. .- Si las hubiera, deberían proceder de la naturaleza humana (compartida por todos). Pero para ellos nuestra búsqueda insaciable de placer y poder chocan con las normas sociales.

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece? 3.1 El relativismo moral. Fiedrich Nietzsche Este pensador va a realizar una crítica de la moral en general. Tras emprender un análisis genealógico, psicológico, del origen de los valores morales, llegó a la conclusión de que toda moral y ha sido siempre un mecanismo de dominio, un instrumento al servicio de un grupo dominante. Han existido dos formas básicas de moral: Moral de señores. Las Guerras Médicas Moral de esclavos. Tarsites. La envidia, los rencores…

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece?

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece? 3.2. El universalismo moral. Sostiene que existen valores morales absolutos que sirven de criterio último para juzgar cualquier acción, norma o código de conducta. Sócrates y Platón. Sócrates fue el primero en defender la existencia de valores morales absolutos. Propone el intelectualismo moral según el cual, para obrar bien, es preciso primero conocer qué es el bien. Conclusión – Si alcanzamos la sabiduría, no haremos el mal. Todas las posibilidades que puedan tener nuestras consecuencias, serán conocidas de antemano. Platón definió dos ámbitos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible. Este último se percibe sólo con el entendimiento se compone de entidades perfectas ordenadas jerárquicamente. ¿Por qué plantea esta doble realidad? Para Platón, cada norma buena, cada decisión justa o cada acción generosa imita al bien en sí, a la justicia en sí, que son los modelos perfectos e inmutables que existen en el mundo inteligible.

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece? 3.2. El universalismo moral. Sostiene que existen valores morales absolutos que sirven de criterio último para juzgar cualquier acción, norma o código de conducta. Tomás de Aquino Afirmaba que Dios es el fundamento de la moral y sus leyes constituyen el criterio para determinar el valor de cada acción. Para este autor existe una ley natural instituida por Dios que gobierna las acciones humanas. La naturaleza humana presenta tres tendencias naturales: sustancialidad, lo que nos lleva a conservar la propia vida y la de los demás, la animalidad, que inclina a la procreación, y la racionalidad, por la que busca la verdad. Todas las normas que favorezcan estas tendencias naturales forman parte de la ley natural. Cualquier código moral podrá ser valorado en función de la relación que guarde con esta ley. Esta teoría se llama iusnaturalismo. Ética de la resistencia. ¿Rebelión? ¿Revolución?¿Derribar al tirano? ¿Excusas para justificar no apoyar al Emperador? Consecuencias. Scheler defiende el universalismo sin recurrir a realidades trascendentales como Dios. Los valores son cualidades objetivas independientes de las cosas en las que se encuentran y de los sujetos que los captan. Vendría a llamarlo intuición emocional a esa capacidad para captarlo.

Ética y Política. 3. Relativismo y universalismo moral ¿Hay algo que pueda ser considerado bueno por todos los seres humanos? ¿Dependen las valoraciones morales del grupos social al que se pertenece? Éticas de la felicidad. Éticas de la justicia. Trabajo sobre los tipos de ética. 1.- Elegid “una ética” por grupo. Haced un resumen. Para hacerlo atended al siguiente requisito. Ante una pregunta tipo: explica sus rasgos principales y relaciónala (no tienen por qué ser desde las similitudes) con otra corriente ética. Este resumen- contestación será pasado, previa comprobación, al resto de los compañeros. 2.- Grabamos un video en el que representamos la ética que hemos elegido. O bien la explicación, o bien una ejemplificación. No más de 7 minutos. Después vendrá la presentación. Plazo de presentación. ¿? Última semana de abril. El miércoles deben estar entregados los archivos por email.