Oscar Mauricio Guerra Ford

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal La Web 2.0 y los portales de transparencia focalizada julio de 2011.
Advertisements

H ACIA UN NUEVO I NFOMEX 21 DE AGOSTO DE 2014 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD 100 DÍAS DEL NUEVO IFAI.
Hacia un nuevo Infomex Características del sistema en el Distrito Federal 21 de agosto de 2014.
INFOMEX Versión 3 (Nuevo InfoMex) Plataforma Nacional de Transparencia O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD J ULIO DE 2014.
P LATAFORMA N ACIONAL DE T RANSPARENCIA 2 de julio de 2015 O SCAR M AURICIO G UERRA F ORD.
Oscar Mauricio Guerra Ford Plataforma Nacional de Transparencia
LEY DE AMPARO Y LAS TIC. ALCANCES INFORMÁTICOS DE LA LEY DE AMPARO. Desde el punto de vista informático, la ley de amparo establece que debe implementarse.
En el Estado de México se celebra el Mes de la Lactancia Materna
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
Plataforma electrónica RAEE Estado de situación y desarrollo informático 15 de junio de 2016.
Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Comprobantes Fiscales
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
COMITÉS Y UNIDADES DE TRANSPARENCIA
Plan Estatal de Desarrollo
ESQUEMA DE INTEGRACION CON REGISTRO GEISER
Nuevas obligaciones vs disponibilidad presupuestal
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
Relevancia de la Unidad de Transparencia
Gobierno Cercano Gobierno Electrónico Transparente Tercera Jornada de Investigación y Análisis del Prosic M.Sc. Esteban O. Mora Martínez Coord. Programa.
Contexto Constitucional
Cultura de la Transparencia Ponente: Mtra. Eva Abaid Yapur Comisionada
Fiscalización Electrónica
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
Contrataciones Abiertas:
“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole.
Gobierno electrónico y transparente
LINEAMIENTOS APROBADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.
SISTEMA DE DICTAMINACIÓN DE ESTRUCTURAS ORGÁNICAS
Ayuntamiento de Torrent (Valencia) PRESENTADO POR:
Fiscalización Electrónica
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
1. Conocer el contenido de los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la información de las Obligaciones.
INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO GERENCIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Estadística Inicial 2014 DIPLAN.
DOCUMENTO FUNCIONAL Versión 1.0 GIM ANDROID 2014
DOCUMENTO FUNCIONAL Versión 1.0 GIM ANDROID 2015
Encuesta de Satisfacción del Solicitante de Información Pública
Gobierno Abierto Junio 2017.
Líderes de componentes
04/09/2018 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN EL ECUADOR (RETCE) NOVIEMBRE 2017.
Gobierno digital y Cybergobierno
Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Push Notifications.
Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal
FACTURA ELECTRÓNICA: MEDIO
Modelo de elaboración de ponencias
Oscar Mauricio Guerra Ford Datos abiertos en obligaciones de oficio
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Entrega – Recepción Transparencia y Acceso a la Información
GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA FORMADORES CLOUD Universidades
Proyecto: Carpeta Ciudadana
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014
Sistema de Información Estadística del INFODF
INTRODUCCIÓN Que es el GDE? GDE es el sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública. El mismo está compuesto por.
Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM (PAECARM)
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
Transparencia y del Acceso a la información pública en el
SISTEMA ELECTRONICO DE CONTROL DE OBRAS BITACORA Versión 2.0
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia
Transcripción de la presentación:

Oscar Mauricio Guerra Ford 100 días del nuevo IFAI Oscar Mauricio Guerra Ford Hacia un nuevo Infomex 21 de agosto de 2014

Los medio electrónicos remotos (MER) como forma para realizar solicitudes acceso a la información, recibir respuestas e interponer recursos de revisión se introdujo al texto constitucional en la reforma de 2007 cuyo artículo tercero transitorio versa: “La Federación, los Estados y el Distrito Federal deberán contar con sistemas electrónicos para que cualquier persona pueda hacer uso remoto de los mecanismos de acceso a la información y de los procedimientos de revisión a los que se refiere este Decreto, a más tardar en dos años a partir de la entrada en vigor del mismo. Las leyes locales establecerán lo necesario para que los municipios con población superior a setenta mil habitantes y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten en el mismo plazo con los sistemas electrónicos respectivos.”

Infomex es hoy una herramienta única y a la vanguardia mundial en los medios de acceso a la información y protección de datos por medios electrónicos remotos, su prestigio es reconocido a nivel internacional. Desde la evolución de SISI al sistema Infomex, y el lanzamiento de su versión 2.0 en 2008. Junto con la coordinación con todas las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal para la creación del portal de obligaciones de transparencia (POT), y el desarrolló el ZOOM ese mismo año. Estas tres herramientas han alcanzado un notable reconocimiento internacional y prestigio entre la sociedad mexicana. Sin embargo aún queda mucho por mejorar.

Bajo una lógica de evaluación y mejora continua el IFAI se ha propuesto desarrollar e integrar nuevos instrumentos que permitan a la tecnología ser una aliada en el ejercicio de los derechos tutelados por el Instituto. Además, es importante señala que las tres aplicaciones fueron desarrolladas hace más de 7 años, por lo que su proceso de renovación y actualización es inminente.   Aunado a ello, las plataformas tecnológicas del IFAI deben ser preparadas para las nuevas labores sustantivas que le fueron conferidas en la reforma constitucional del 7 de febrero de 2014.

La relevancia de Infomex La posibilidad de realizar la solicitud por MER, la recepción de notificaciones, la entrega de la información y la posibilidad de inconformarse con la respuesta recibida, todo utilizando Internet, para nada es trivial. Ahorra sustancialmente los costos de transacción para el solicitante, evitando que éste deba trasladarse hasta la sede del órgano público, misma que bien puede encontrarse en otra ciudad o entidad país. Además de generar ahorros para el propio Estado, por la organización y envíos de información por medios electrónicos sistematizados en archivos digitales.

Importancia de su modernización La aplicación de Infomex en los sujetos obligados ha generado una amplia gama de medios electrónicos remotos, con características sub-óptimas, empezando por no contar con un medio homogéneo para que toda persona pueda solicitar información bajo un mismo procedimiento. El problema más grave de la situación ya citada, es que si bien Infomex es el medio dominante en el país, tanto en las dependencias del Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial e incluso en su uso por diversos órganos autónomos (INE, IFAI, Banxico, CNDH, INEGI, IFT, INEE) cada órgano tiene su propio Infomex, con un nombre de usuario y una contraseña distinta. Lo cual representa cerca de 40 medios distintos de acceso, tomando en cuenta los Infomex utilizados en los entidades federativas. Esta situación significa una mayor complicación para que el solicitante para conocer la información en manos del Estado mexicano.

Objetivo El objetivo de este proyecto es contar con una nueva solución que permita integrar la funcionalidad del sistema Infomex 2.0 con el POT y el Zoom, junto con nuevas características de accesibilidad, tecnología de punta y soluciones vanguardistas para la inclusión que aquellos sectores de la población que no cuentan con acceso a Internet o presentan limitaciones de otra índole para utilizar la plataforma existente al día de hoy.

Tres son los motivos torales que nos llevan hoy a emprender la labor por la construcción de un nuevo Infomex 3.0:   La corrección de las fallas en el sistema actualmente en funcionamiento, para reducir los costos de transacción tanto para el solicitante como para las dependencias públicas, en una organización archivística digitalizada más eficiente. La convicción del nuevo IFAI por establecer procesos de mejora continua, y adaptarse a los cambios necesarios que el Instituto debe promover para mantenerse a la avanzada. El compromiso de este nuevo órgano autónomo por llevar los derechos que tutela a un sector de la población más amplio que permita tanto a los usuarios existentes, como a los grupos vulnerables, explotar el conocimiento en manos del Estado.

Preparación del sistema para convertirse en una plataforma única nacional capaz de integrar todos los sistemas Infomex –– en la federación, los estados y de todos los sujetos obligados dentro de una la misma interfaz y con un mismo usuario y contraseña. Homologar y acceder a todos los procesos de acceso y de ejercicio de derechos ARCO de las entidades incorporadas a Infomex. Incorporación del software Inclusite, para brindar acceso a personas con discapacidad. Garantizar que los códigos fuente y propiedad de los componentes del Infomex sean propiedad exclusiva del IFAI. Incorporar firma electrónica avanzada generada automáticamente para las respuestas que enviadas por el sistema, para su validez en relación a datos personales.

Acceso al tablero de control del sistema, que permita ver el listado, status y documentación de soporte de los procesos dados de alta en la herramienta tanto a nivel estatal como federal, desde solicitudes de información, recursos de revisión, e interposición de recursos en segunda instancia. Envío de avisos del sistema por correo electrónico, mensajes SMS y por Twitter, entre otras redes sociales (prevención, ampliación, notificación de pago, respuesta) Módulos de búsqueda inteligente e inmediata, asociadas a palabras clave, que permitan encontrar al solicitante las respuestas ya existentes más cercanas a su solicitud, tanto con la interacción en el POT. Posibilidad de realizar una misma solicitud a más de un sujeto obligado, independientemente del ámbito de gobierno o entidad federativa.

Incorporación de un nuevo procedimiento para atender solicitudes y recibir respuestas telefónicas gratuitas por medio de un 01 800, incorporado a Infomex. Desarrollo de aplicaciones móviles para las plataformas: Windows Phone, Android, e iOS. En donde deberán poderse realizar consultas en un buscador inteligente al Zoom, POT, e Infomex, así como realizar solicitudes de información, consulta de respuestas e introducción de recursos de revisión. Compatibilidad con redes sociales para: la realización de solicitudes, imposición de recursos de revisión y publicación de respuestas. Asistente virtual para la realización de solicitudes de información. Registro de información relevante para realizar auditorías.

Guía de uso de Infomex 3.0 en un leguaje dirigido al ciudadano e inclusión de preguntas frecuentes. Plantillas de diseño y esquema funcional lógico desarrollado de forma intuitiva desde la visión del usuario, tomando experiencias de otros sistemas de acceso (Estado de México, Oaxaca y Yucatán).  Módulo para registro y seguimiento de los procesos en las entidades federativas y que toda documentación se encuentre en formatos electrónicos.

Zoom POT Acceso unificado Solicitudes de Información Buscador Nacional Windows phone Android IOS Solicitudes de Información Acceso unificado Múltiples Medios de Acceso Integración y Socialización 01 800 Buscador Nacional Zoom Obligaciones de Transparencia a Nivel Nacional POT Servicios de Inforamción Plataforma Nacional Usabilidad y Accesibilidad Software Inclusite

Plan General del Proyecto Etapa I Diciembre 2014 - Abril 2015 Etapa II Julio 2015 Etapa III Octubre 2015 Etapa IV Diciembre 2015 Aplicaciones Móviles y Portal Nacional Desarrollo Versión 3 de Infomex para dispositivos móviles y computadoras Gestión Interna Portal Nacional Buscador Nacional Solicitudes y Obligaciones Solicitudes Telefónicas Integración Progresiva Sistemas Infomex Integración progresiva de Sistemas Infomex de los demás órganos garantes Integración Progresiva de Obligaciones de Transparencia Integración progresiva de Obligaciones de Transparencia de los tres órdenes de gobierno y tres poderes Nuevas obligaciones de transparencia Ley General Datos en formato abierto Explotación de información Servicios de Información

Hoy Infomex es una herramienta que únicamente existe en México, un ejemplo a seguir aún para las naciones más avanzadas. Infomex representa una prueba de lo que es nuestra Institución: “transparencia, privacidad, vanguardia e innovación”. Infomex un valuarte de lo que somos capaces como país, continuemos avanzando para que su valor y proyección sea modelo de lo que es y puede ser México.

¡Muchas Gracias por su Atención! Mtro. Oscar M. Guerra Ford Twitter: @oscarguerraford Correo electrónico: oscar.guerra@ifai.org.mx Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Insurgentes Sur No. 3211 Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04530, México, D.F. Tel. (55) 5004 2400 01 800 835 4324 01 800 tel ifai