Https://socioantrpologiauba.wordpress.com/ SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino https://socioantrpologiauba.wordpress.com/

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Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina, anatomia ….

¿Como nace la pregunta antropológica? ENCUENTRO CONQUISTA VIAJE

Sociedad industrial europea Impuesta todo el globo Nueva era de contacto cultural Aparece una forma especial de pregunta La antropología

Alteridad, la pregunta antropológica No existe modo abstracto Configuraciones culturales – históricas Explicitar el contexto, reflexionar Confrontación era desconocido La alteridad no es posible sin etnocentrismo.

Es la pregunta por la igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad.

La alteridad Alter refiere al “otro” (ellos)  desde la perspectiva del “yo”(nosotros) El “otro” costumbres diferentes al “nosotros”. Ponerse lugar “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

Antropología y sus problemáticas de interés Antropología Social o Cultural: gente hace, dice, como se organizan. Arqueología: sociedades pasado a través restos materiales: explicar actividades Antropología biológica: evolución y variación ¿Nuestra evolución depende de la cultura? O ¿la cultura depende de nuestra biología?

Implicancias Variable tiempo: Desde la evolución hasta la modernidad. Variable espacio: Todas las sociedades, desde “la pequeña tribu” hasta sociedad moderna. Dimensión biológica y cultural del hombre.

Relación con la sociología Sociología: Sociedades occidentales “civilizadas” Antropología: Sociedades “exteriores” a Occidente, “simples”, “salvajes”, “inferiores”. Actualidad:mediados S.XX: Las diferencias son difusas, comparten métodos y técnicas.

La antropología como ciencia Todo conocimiento científico: definición problema, recoge información, formulación y contrasta hipótesis con datos, elabora un modelo. La ciencia es un fenómeno social, condicionada por el contexto socio-histórico.

CULTURA DIMENSION SIMBOLICA: Valores, creencias, Sistemas de símbolos compartidos Modos de vida aprendidos Dimensión simbólica de la vida social Lente con la que miramos la realidad e interpretamos el mundo Realidad es una interpretación cultural Los sistemas culturales guían nuestras conductas No es estática CULTURA DIMENSION COMPORTAMENTAL: Las ideas y los comportamientos se interrelacionan “CULTURA CONJUNTO APREDNIDO DE TRADICIONES Y ESTILOS DE VIDA SOCIALMENTE ADQUIRIDOS DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD” (Harris) Los valores culturales son diversos y no son validos universalmente

Cultura y poder Categoría central comprender saberes y prácticas culturales. Procesos históricos, políticos, económicos de poder, dominación, inequidad.

Discursos de poder dan forma sujetos y determinan relaciones Poder, no solo fuerza externa constituyente, “Policía interno” que controla los pensamientos, prácticas, conocimientos, deseos, LAS PRACTICAS, SABERES ORQUESTADOS X ESTRUCTURAS COLECTIVAS “INDIVIDUOS: AGENTES CAPACIDAD DE RESPONDER, RESISTIR O REFORZAR LAS MACROECONOMIAS Y LAS FUERZAS HEGEMONICAS QUE LOS CONSTITUYEN” FOUCAULT

El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir Método abierto de investigación en terreno. Conocer otros mundos a través de su propia exposición. Son tres etapas “naturalizadas” domesticadas, moldeadas teóricamente por la disciplina. Las tres etapas constitución conocimiento.

Observar ¿Qué observaría un antropólogo? Malacas, Tukunas, Amazonia

¿cómo se hace para comprender sentido de un ritual? Escuchar: ¿cómo se hace para comprender sentido de un ritual?

Escribir, la etapa de “gabinete” Traemos fenómenos observados al plano del discurso (los datos nunca son puros, son construidos por el observador al momento de la descripción) Proceso escritura: simultáneo al de pensamiento: forman mismo acto cognitivo.

Gracias!