Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTIDOS POLÍTICOS DEFINICIÓN: OBJETO:
Advertisements

Proceso de Elección de Presidente de Sector de Canacintra Delegación Puebla La convocatoria y realización del proceso de elección para las presidencias.
CURSO PARA PERIODISTAS EN MATERIA JURÍDICO- ELECTORAL MONTERREY, NUEVO LEÓN, 18 DE JUNIO DE 2012.
PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE RP 256 CE
Artículo 75, párrafo 1, inciso h), LGSMIME Artículo 298, fracción VIII, CEEM* Impedir el acceso de los representantes de los partidos políticos o haberlos.
Nulidades en materia electoral
1 MTRO. ADÁN ARMENTA GÓMEZ. 2 RECURSO DE INCONFORMIDAD Medio de impugnación establecido en favor de los partidos políticos para cuestionar la validez.
Poderes de la Federación
Mecanismos de Cómputo Electoral Elecciones Federales de 2006 Noviembre de 2006.
SEMINARIO EN DERECHO PROCESAL ELECTORAL
Introducción - Sistema de representación dual en el Estado Español:
Poderes de la Federación
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL
Proceso Electoral Federal
NULIDADES ELECTORALES. El sistema electoral en nuestro país es la base para la consolidación de la democracia, ya que establece la legalidad como árbitro.
Integración de la Cámara
El ABC de la Reforma Electoral
Promociones en Rango INE 1999 Procedimiento (DESPEN) 1.- Efectúa evaluación global del año previo al otorgamiento de la promoción. 2.- Integra dos grupos:
SISTEMAS ELECTORALES Es un conjunto de instituciones del gobierno que garantizan la valides de los mecanismos de participación ciudadana convierten en.
EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
Coordinación de formación profesional y vinculación de la facultad
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Resultados de la Primera Partidos Políticos en el
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REPRESENTACIÓN POPULAR
Régimen Político y Constitucional
FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA
Resultados de la Cuarta Partidos Políticos en el
RESOLUCIONES DEL CG DEL INE RESPECTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Art. 21 Fracc. LII Cualquier otra información que sea de utilidad
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
Establecido en los artículos 4 y 82 de la Constitución Nacional
#MásTiempoParaEducar
INSTRUCTIVO PARA TESTIGOS ELECTORALES Y AUDITORES DE SISTEMAS
Régimen Político y Constitucional
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
EL MEXICO EN EL SIGLO XIX: a) La conformación de un Estado laico, civil y democrático b) El sufragio efectivo y la no reelección c)El reconocimiento.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Cadena de Valor La Cadena Valor es una herramienta de gestión que permite realizar el análisis interno de una organización, a través de la desagregación.
Atribuciones de la Junta General Ejecutiva
A generales cuerdos en materia de Elecciones
Centro de Capacitación Judicial Electoral Autoridades Electorales
Procesos Electorales Centro de Capacitación Judicial Electoral.
CAPACITACIÓN A ACTORES ELECTORALES
Etapas del Proceso Electoral
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
Programa de Resultados Electorales Preliminares
Manual de la y el Funcionario de Casilla (Versión CAE)
Sistema de medios de impugnación en materia electoral.
DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE CONSULTORÍA
SUPERVISORES ELECTORALES Y CAPACITADORES- ASISTENTES ELECTORALES
Cómputos Distritales.
INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA
Marco Legal Art. 345 Ley 483 Art. 351 Ley 483 Art. 383 RE Anexo 14 RE.
¿Que es un delito electoral?
La Ley General de Archivos y el Sistema Nacional Transparencia
Reglamento de Elecciones
PERSONEROS Junio 2018.
REGISTRO DE CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES Y AYUNTAMIENTOS
Auditorías concluidas a los partidos políticos.
“Insistiendo sobre la procedencia de los medios de defensa de los contribuyentes” 2017.
Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral
Partidos Políticos en el
Visita la única estación que te capacita mientras trabajas y escucha los mejores programas Contables, Fiscales, Seguridad Social y mucho más…, a través.
OBSERVANCIA CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTIVO POR SISTEMAS NORMATIVOS PROPIOS (USOS Y COSTUMBRES) PARA LA ELECCIÓN E INTEGRACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO.
PERFIL DE LOS PUESTOS FRACCIÓN VIII ARTÍCULO 21.
RESOLUCIONES DEL CG DEL INE RESPECTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Ejercicio Publico Gubernamental Docente: Alberto Díaz Chávez Elaborado.
Funciones y facultades de los poderes en México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Sistema de Voto Electrónico por Internet
Transcripción de la presentación:

Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales. Los consejos distritales comienzan a recibir los paquetes electorales conforme van llegando, los guardan en el orden numérico de las casillas y los salvaguardan sellando las puertas del lugar donde fueron depositados. Cómputos de entidad federativa de la elección de senadores. El domingo siguiente a de la jornada electoral los consejeros locales realizan el cómputo de entidad federativa de la elección de senadores por ambos principios. Información preliminar de los resultados y Programa de Resultados Preliminares (PREP). La noche de la jornada electoral, los consejeros distritales realizan la suma de las actas de escrutinio y cómputo, que se ubican en el sobre pegado sobre el paquete electoral. Estos resultados preliminares se integran al sistema PREP. Cómputos de circunscripción plurinominal. El domingo siguiente a la jornada electoral los consejeros locales de cada cabecera de las cinco circunscripciones plurinominales realizan el cómputo de la votación de diputados por el principio de RP. Cómputos distritales. El cómputo distrital es el de las casillas instaladas en cada distrito, se realiza el miércoles siguiente al día de la jornada electoral. El procedimiento que se realiza para las elecciones de presidente y senadores es similar al de diputados. Asignación de diputados y senadores por el principio de representación proporcional. A más tardar el 23 de agosto del año de la elección, el CG del INE realiza la asignación de los 200 diputados y los 32 senadores electos por el principio de RP. Recuento de votos en la totalidad de las casillas instaladas en el distrito. Es aplicable para las elecciones de diputados, senadores y Presidente cuando se presentan los indicios para ello. Calificación de las elecciones. Se revisa que se hayan cumplido los requisitos formales de la elección y realizan la declaración de validez de la elección. 1 5 2 6 3 7 4 8

El consejo distrital recibirá los paquetes electorales en el orden en que sean entregados.* Los partidos políticos pueden acreditar representantes suplentes para que estén presentes. El presidente del consejo distrital lo guardará en la sede del consejo, desde su recepción hasta el día del cómputo distrital. Los paquetes se guardan en orden numérico de las casillas, colocando por separado los de las casillas especiales. * El artículo 304.1 de la LEGIPE señala que los presidentes de casilla “deben hacer llegar” los paquetes electorales a los consejos distritales “bajo su responsabilidad”. La Sala Superior ha interpretado que dicha entrega puede realizarse personalmente por el presidente de la casilla o auxiliándose de los asistentes electorales (Tesis LCCCII/2001 y XXXVIII/97). El presidente o funcionario autorizado del consejo distrital, extenderá el recibo señalando la hora de entrega del paquete electoral. El presidente del consejo distrital, bajo su responsabilidad, los salvaguardará y sellará las puertas de acceso del lugar en que fueron depositados los paquetes electorales, en presencia de los representantes de los partidos. ** ** Mediante acuerdo el Consejo General del INE ha dispuesto que deben sellarse las puertas, ventanas y cualquier tipo de acceso de la bodega electoral en la que se resguardan los paquetes, estando presentes los consejeros electorales y los representantes de los partidos; y que para tal efecto, deben colocarse fajillas de papel en las que se les estampa el sello del Consejo Distrital y las firmas del Consejero Presidente, por lo menos de un consejero electoral y de los representantes de partidos políticos acreditados que quieran hacerlo (Acuerdo CG185/2009).

Juicio de inconformidad Actos que son impugnables Resultados del cómputo distrital. Declaraciones de validez de las elecciones. Otorgamiento de las constancias de mayoría y validez. Diputados de mayoría relativa Consejo Distrital Se impugna ante Instancia que recibe impugnación: Sala Regional competente Actos que son impugnables Diputados de representación proporcional Resultados del cómputo distrital. Yo le quitaría la llave de arriba Consejo Distrital Se impugna ante

Juicio de inconformidad Actos que son impugnables Nulidad de la votación recibida en una o varias casillas. Error aritmético. Resultados del cómputo distrital por: Consejo Distrital Se impugna ante Instancia que recibe impugnación: Sala Superior Actos que son impugnables Nulidad de toda la elección. Yo le quitaría la llave de arriba Consejo General Se impugna ante

Recurso de consideración Causas de impugnación Asignación de diputados y senadores por el principio de representación proporcional. Consejo General Instancia que recibe impugnación: Sala Superior Sentencias de fondo de las salas regionales que resuelven juicios de inconformidad. Yo le quitaría la llave de arriba Sala Regional competente

Etapa 4. Dictamen y declaración de validez de la elección y de Presidente electo Se realiza cada seis años durante la elección de Presidente de la Republica Comienza en agosto, al resolver el último medio de impugnación que se hubiera impuesto para esta elección. Concluye a más tardar el 6 de septiembre, cuando la Sala Superior del TEPJF notifica a la Cámara de Diputados la declaración de validez de la elección.

Al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiese interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Inicia Se realiza cada seis años, durante la elección de Presidente de la Republica. A más tardar el 6 de septiembre, al aprobar la Sala Superior del TEPJF, el dictamen que contenga el cómputo final y la declaración de validez de la elección y la del Presidente Electo. Concluye El TEPJF entregará al candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos la constancia de Presidente Electo.

Unidad de Fiscalización Supuestos: Incumplir de manera grave y sistemática con las obligaciones que le señala la LGPP. Haber sido declarado disuelto o fusionarse con otro partido, por acuerdo de sus miembros de conformidad con sus estatutos. No participar en un proceso electoral federal ordinario. No obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria inmediata anterior, aun cuando participe en coalición. Junta General Ejecutiva emite la declaración de pérdida de registro. El Consejo General la declara y ordena su publicación en el DOF. Unidad de Fiscalización Nombra un interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido. El interventor tendrá facultades para actos de administración y dominio. Los bienes o recursos remanentes del partido serán adjudicados íntegramente a la Federación.