Tema 2 ¿Quién crea y dónde se expresa la opinión pública?

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Transcripción de la presentación:

Tema 2 ¿Quién crea y dónde se expresa la opinión pública?

- La opinión pública autónoma o enfrentada a sus gestores oficiales surge de la esfera social que habla en la esfera pública. La sociedad civil fue identificada como el sustrato social de la OP crítica y democrática.

Sociedad Civil - La sociedad civil es el ámbito de las organizaciones sociales de participación abierta y voluntaria, generadas y sostenidas (al menos en parte) de forma autónoma respecto al estado. No pretende ejercer ni hacerse con el poder, sino influir en él de manera intermitente y parcial. Por ello despliegan actividades y corrientes de opinión en una esfera pública donde la ciudadanía sus intereses, conocimientos y afectos.

Las organizaciones de la sociedad civil persiguen objetivos colectivos (de sus miembros y más amplios), asegurar la representatividad y el control del poder político y económico. Se diferencia de la sociedad en general porque reúne a individuos que actúan en la esfera pública. La esfera pública es un “espacio –de discurso, institucional o geográfico- donde la gente ejerce de ciudadano accediendo -de forma metafórica- al diálogo sobre las cuestiones que afectan a la comunidad, a la política en su sentido más amplio.

El objetivo de la sociedad civil “actuando” en la esfera pública es transmitir a los gobernantes la voz de los gobernados. La sociedad civil no se constituye a través de las actividades individuales (divertirse, rezar) o familiares de la sociedad privada. Tampoco se forma con la búsqueda del beneficio que mueve a la sociedad económica de las empresas. Tampoco comprende a las organizaciones de la sociedad política (formada por partidos que buscan el poder o asegurar el puesto.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden ser: Económicas: asociaciones de empresarios, sindicatos. Culturales: grupos religiosos, étnicos o comunitarios. Informativas y educativas, tanto públicas como privada: medios, escuelas, universidades. Grupos de interés: colegios profesionales, asociaciones de pensionistas, de gays y lesbianas. Organizaciones para el desarrollo: fundaciones, ONGs Movimientos sociales: pacifismo, ecologismo, feminismo. Grupos que velan por los derechos humanos: contra la tortura, la corrupción.

Sin embargo, no hay que olvidar que las organizaciones de la sociedad civil mantienen buenas relaciones económicas y políticas. A mayor pluralidad interna (entre sus miembros) y externa (entre sí) de estas organizaciones mayor será el “mercado de las ideas”. Una mayor cantidad de ideas que circulen por la esfera pública más dinámica será la OP (entendida como la voz dominante de la sociedad civil).

Son autónomas respecto al estado: que quieren controlar y reformar Las organizaciones de la sociedad civil se distinguen por tres rasgos: Promocionan el debate público: combaten el secretismo, de puertas para dentro y para afuera. Son autónomas respecto al estado: que quieren controlar y reformar Son plurales y parciales: no quieren representar todos los intereses, de sus miembros o ajenos.

¿Cuándo la sociedad civil es más fuerte? ESTADO MERCADO

- Hay que tener en cuenta que muchas veces la sociedad civil no se corresponde con la “sociedad cívica”. El “civismo” de las organizaciones de la sociedad civil depende de que cumplan los principios que demandan el resto de la sociedad: -Lealtad con los valores constitucionales básicos. -Transparencia -Responsabilidad -Participación -Deliberación -Representatividad -Rotación de líderes

Auge de la esfera pública (J. Habermas) 1) Habermas sitúa la esfera pública ideal a comienzos del capitalismo y de la Ilustración (finales del S.XVII). 2) La independencia económica (basada en la propiedad privada) generó una OP crítica alimentada por el correo, las novelas, las discusiones en cafés y sobretodo una prensa independiente. 3) Dicha prensa creó un nuevo público que exigiría derechos políticos. 4) La sociedad civil ilustrada había creado una zona de debate neutral. La información estaba a disposición de todos y libre de censura. 5) La razón de la OP suplantaba la razón de Estado dictada por monarcas absolutista.

Declive de la esfera pública (J. Habermas) La degeneración de la esfera pública comenzó en la mitad del S. XIX hasta colapsar con la expansión del estado y los intereses económicos. Inicio de la política de las “relaciones públicas” basada en simulaciones. Los medios de comunicación se convirtieron en negocios capitalistas, buscando el lucro que garantizan a los líderes un trato favorable, a cambio de favores administrativos o noticias exclusivas. La información se transforma en mercancía sensacionalista o manipuladora. Las democracias modernas han ido confiriendo poder a la OP a medida que “la domesticaban”.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas ¿Utopía trágica? Es cierto que la participación de toda la ciudadanía en una OP crítica es una utopía (espiral del silencio) Sin embargo, nuestra participación en el diálogo aumenta según la relevancia del tema en nuestras vida. - Por ello podríamos pensar que no existe una, sino varias esferas públicas: una central y mayoritaria, rodeada de otras muchas periféricas y minoritarias.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 2) La esfera pública ideal nunca existió. Habermas olvida que en el S. XVIII también existía un discurso popular no ilustrado, difamatorio y sensacionalista. Los burgueses que nutrían la esfera pública no sólo acusaban al monarca, sino también al pueblo.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 3) Las condiciones que originaron la esfera pública ilustrada no se corresponden con las actuales. Los intereses individuales se han ido organizando por grupos que demandan representación como portavoces de la OP. Por tanto, los ciudadanía debe asociarse y buscar portavoces político y mediático. La comunicación ya no es cara a cara, la tecnología globaliza los problemas a tiempo real.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 4) Habermas apunta un diálogo basado en la racionalidad fría y explícita. - En la comunicación también existe una parte implícita (comunicación no verbal, presuposiciones…) Los discursos racionales priman en los medios de comunicación “serios” y en los centros de investigación y decisión. El lenguaje implícito y expresivo domina los medios populares y muchas organizaciones de la sociedad civil. Este lenguaje posibilita, muchas veces, el acceso a los debates oficiales.

Críticas a la esfera pública de J. Habermas 5) Debemos replantearnos si es deseable, incluso factible, alcanzar un consenso de la OP. ¿No somos muy distintos? ¿La sociedad multicultural permite llegar al consenso de la OP?

Por tanto, en la reflexión sobre la Esfera Pública, se pude adoptar una visión COMUNITARISTA. La ciudadanía tiene dos caras: Respecto a la sociedad en general – ESFERA PÚBLICA CENTRAL Respecto a las comunidades de individuos más próximos por geografía, intereses o ideas – ESFERAS PÚBLICAS PERIFÉRICAS

Esfera pública La democracia constituye el fundamento normativo de la OP (soberanía popular, reconocimiento del pueblo como fuente de legitimidad…) El fundamento operativo está representado por una nueva dimensión de interacción social: la esfera pública. En la esfera pública se participa por medio del diálogo y el debate Sin embargo, sería un error considerar la existencia de una única espera pública

Esferas públicas periféricas Central Esferas públicas periféricas

Esfera pública central - Dominada por las instituciones más asentadas de la sociedad civil. - Genera debates cohesionadores y formalizados. - Esta esfera crea un “espacio común” que debiera nutrirse de otras esferas públicas más reducidas para no estancarse. Se rige por conceptos como: el consenso, la unidad, la estabilidad y verticalidad La esfera pública central suele estar gestionada por POLÍTICOS, PERIODISTAS y ENCUESTADORES

Esferas públicas periféricas Sostienen comunidades y ofrecen incentivos a la participación. Contrarrestan las exclusiones de la esfera pública central. Se rige por conceptos como: crítica, cambio y horizontalidad.

No sólo en la esfera pública se participa por medio del diálogo y el debate, sino que la propia deliberación es la esfera pública. Las esferas públicas se definen por los procedimientos de debate: cómo se habla, no quién, ni sobre qué. La norma básica es la implicación como espectador y participante de todo aquel cuyos intereses se vean afectados directa o indirectamente.

Buen funcionamiento de las esferas públicas = reforzar las instituciones de la sociedad civil y fomentar la participación de la ciudadanía. Hay que evitar que la esfera pública central monopolice el debate y que sean las instituciones las que dominen la deliberación.

¿Dónde se sitúa la esfera pública? Esfera privada Esfera pública Esfera social

- Esfera privada: constituida por actividades privadas o familiares. Esfera social: está en el anillo exterior, formado sobre todo por actividades económicas y políticas, que no alcanzan necesariamente repercusión pública. Esfera pública: se sitúa en medio de ambas en un anillo intermedio (nos estamos refiriendo a la esfera pública central)

- La esfera pública tiene como función conectar el mundo privado del mundo social. Si no realiza esta función, ambas esferas se volverán antagonistas. En las sociedades contemporáneas existe gran permeabilidad de las fronteras de las tres esferas.

Diferencia de sociedades según el tamaño de cada esfera Sociedades individualistas La esfera privada crece a expensas de la pública. Las relaciones se limitan a la familia y a los sujetos más próximos. La OP resulta indiferente o una amenaza para las comunidades. La ciudadanía tiende a excluir las opiniones contrarias. Consecuencia: anomia social, mafias, redes caciquiles, sectas…

Diferencia de sociedades según el tamaño de cada esfera Sociedades de capitalismo salvaje: La OP sólo es gestionada por las instituciones económicas y políticas. Surge una OP oficial que margina la crítica o que la convierte en mercancía trivial.

Diferencia de sociedades según el tamaño de cada esfera Sondeocracia La esfera pública fagocita las esferas social e individual. Se manipula y se gobierna a golpe de sondeos.

Diferencia de sociedades según el tamaño de cada esfera Mediocracia: Los medios de comunicación dirigen y suplantan las instituciones políticas. Al igual que en la sondeocracia se produce la pérdida del liderazgo político, la sustitución de la política por las relaciones públicas, el silencio de las minorías y la renuncia a la deliberación real.

Diferencia de sociedades según el tamaño de cada esfera El efecto antidemocrático en la sondeocracia y la mediocracia es evidente. Quien cuenta con más recursos para manejar a los gestores de la OP se salta los mecanismos de negociación y de debate. Sociedades espectáculos.

Diferencia de sociedades según el tamaño de cada esfera Ciberdemocracia. Realización de plebiscitos cotidianos o instantáneos a través de la red.