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L o más difícil para aceptar una idea nueva L o más difícil para aceptar una idea nueva es sacar la idea vieja que ocupa ese nicho. es sacar la idea vieja.

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1 L o más difícil para aceptar una idea nueva L o más difícil para aceptar una idea nueva es sacar la idea vieja que ocupa ese nicho. es sacar la idea vieja que ocupa ese nicho. Robert Heinlein

2 Las más veces, Las más veces, la filantropía para el desarrollo comunitario no funciona. la filantropía para el desarrollo comunitario no funciona.

3 Se hacen proyectos, Se hacen proyectos, pero no se invierte en capacidades. pero no se invierte en capacidades. …y el subdesarrollo continúa. …y el subdesarrollo continúa.

4 La formulación de un problema es más importante que su solución. Albert Einstein

5 Desarrollo es la capacidad de una sociedad de sustentar su propia evolución económica y social. Desarrollo es la capacidad de una sociedad de sustentar su propia evolución económica y social.

6 Características universales del desarrollo Inclusión y apropiación Inclusión y apropiación Transparencia y respeto por las normas Transparencia y respeto por las normas Buen gobierno Buen gobierno

7 Caracteristicas universales del subdesarrollo: Exclusión Exclusión Corrosión de las normas y corrupción Corrosión de las normas y corrupción Mal gobierno Mal gobierno

8 El subdesarrollo no es enfermedad de pobres; es enfermedad de sociedades. Los pobres son los que sufren los síntomas. El subdesarrollo no es enfermedad de pobres; es enfermedad de sociedades. Los pobres son los que sufren los síntomas.

9 Pobreza es la falta de poder, individual y colectivo, para cambiar las circunstancias que generan la falta de cosas. Pobreza es la falta de poder, individual y colectivo, para cambiar las circunstancias que generan la falta de cosas.

10 Poder es la capacidad de hacer que sucedan cosas. Poder es la capacidad de hacer que sucedan cosas. Harold Saunders, Un Proceso Público de Paz

11 “El poder no puede ser otorgado; hay que asumirlo”. Napoleon Bonaparte

12 No se trata de restarle poder a los que lo tienen, sino de construir nuevas instancias de poder para No se trata de restarle poder a los que lo tienen, sino de construir nuevas instancias de poder para los que no. los que no.

13 Crear una relación …más de iguales, …más democrática, …más pública.

14 El papel ideal de la filantropía: Ayudar a los excluidos... a verse como parte de las decisiones que afectan su calidad de vida... a verse como parte de las decisiones que afectan su calidad de vida... A sentirse capaces de cambiar su comunidad A sentirse capaces de cambiar su comunidad A participar para cambiar su comunidad. A participar para cambiar su comunidad.

15 …a verse parte del desarrollo, Incluídos como dueños en la mesa pública Garantes de transparencia en la gestión Exigentes de buena gobernanza …a verse parte del desarrollo, Incluídos como dueños en la mesa pública Garantes de transparencia en la gestión Exigentes de buena gobernanza …a ser ciudadanos.

16 Ciudadano es aquel con la disciplina para hacer las leyes y la responsabilidad para hacerlas cumplir. Ciudadano es aquel con la disciplina para hacer las leyes y la responsabilidad para hacerlas cumplir. Aristóteles, La Política

17 El desarrollo El desarrollo en la comunidad comienza en la base. en la comunidad comienza en la base.

18 Mas requiere una visión diferente: Comunidad no es un lugar; es un sistema dinámico de interrelaciones Comunidad no es un lugar; es un sistema dinámico de interrelaciones

19 El universo se resiste a ser estudiado por partes. Margaret Wheatley

20 La comunidad, como sistema, posee Integralidad : el sistema funciona todo, siempre Integralidad : el sistema funciona todo, siempre Reciprocidad : cada acción genera una reacción Reciprocidad : cada acción genera una reacción Subsidiaridad : el sistema responde principalmente en su nivel más local Subsidiaridad : el sistema responde principalmente en su nivel más local

21 No se puede pisar el mismo río dos veces. Heráclito

22 La comunidad disfuncional sólo cambiará cuando cambien las normas que rigen la dinámica de sus relaciones. “Una nueva asociatividad” Francis Fukuyama Francis Fukuyama

23 “Al hombre lo definen sus relaciones” Filosofía sud-africana Obuntu “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega y Gasset

24 Crear… Crear… Fortalecer… Fortalecer… Multiplicar… Multiplicar… Las maneras de conectarse Re-definir una comunidad implica aprender a re-definir sus formas de relacionarse

25 “Relación”: componentes a redefinirse Definición de identidades, Definición de identidades, intereses, intereses, estereotipos, estereotipos, patrones habituales de interacción, y patrones habituales de interacción, y relaciones de poder relaciones de poder

26 …aprender a redefinirse a tres niveles de capital social: …aprender a redefinirse a tres niveles de capital social: Dentro del grupo involucrado Dentro del grupo involucrado Con otros grupos al invadir la comunidad Con otros grupos al invadir la comunidad Con las instituciones de la sociedad Con las instituciones de la sociedad

27 Sólo una comunidad deliberativa con todas sus voces ─ una comunidad democrática ─ será capaz de construir y cambiar su interés público. Sólo una comunidad deliberativa con todas sus voces ─ una comunidad democrática ─ será capaz de construir y cambiar su interés público.

28 Democracia es la habilidad de una sociedad de reunir todas sus voces para manejar constructivamente sus diferencias.

29 No puede haber libertad sin justicia; No puede haber libertad sin justicia; No puede haber justicia sin libertad. No puede haber justicia sin libertad. Amartya Sen

30 Los proyectos de desarrollo deben ser también escuelas de democracia. Los proyectos de desarrollo deben ser también escuelas de democracia.

31 …deben así ser escuelas de asociatividad en tres formas: Ejecutar el proyecto (capacidad de gestion) Ejecutar el proyecto (capacidad de gestion) Llevarlo a la comunidad (contexto) Llevarlo a la comunidad (contexto) Crear ciudadanos (cultura politica) Crear ciudadanos (cultura politica)

32 …y deben fomentar a cada nivel Inclusión de todas las voces Inclusión de todas las voces Transparencia y rendición de cuentas Transparencia y rendición de cuentas Buena gobernanza Buena gobernanza

33 ¿Quiénes deben aprender? 1. Los excluidos… A verse como capaces de ser ciudadanos responsables y a insistir a que se les incluya.

34 2. Los privilegiados… A reconocer que sus sociedades no saldrán del subdesarrollo hasta tanto ellos no reconozcan la insensatez de sus privilegios. A reconocer que sus sociedades no saldrán del subdesarrollo hasta tanto ellos no reconozcan la insensatez de sus privilegios.

35 3. La filantropía… A verse no como auspiciadores de proyectos… A verse no como auspiciadores de proyectos… sino como interventores, inversionistas en las capacidades cívicas de sus beneficiarios inversionistas en las capacidades cívicas de sus beneficiarios

36 Nunca duden de la capacidad de un pequeño grupo de personas comprometidas para cambiar el mundo. De hecho, es lo único que jamás lo ha logrado. -Margaret Meade

37 “Mañana será otro país.” Nelson Mandela


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