Esfuerzos y Retos del País en la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EuropeAid Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central Mercè de Torres Llosa Delegación de la Unión Europea en Managua Managua, 27 y 28.
Advertisements

Bienes Públicos Regionales Mejoramiento de la Gerencia Pública a Traves de Mejores Prácticas de Gobierno Electrónico RG-T1153 Presentación en el marco.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Unidad de Comunicación e Imagen
Grupo regional de INSARAG en las Américas
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Sistema de Registro de Hechos Vitales
Compromiso político del Ministerio de Educación
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
Incidentes (Colombia): ©
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
Migración e integración
Transparencia Presupuestaria y Participación Pública: República Dominicana 16 de octubre 2018.
GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN
Conferencia Regional sobre Migración
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
Integración y Familia: Ejes de una nueva Política Migratoria
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Ciudad de Guatemala, de agosto de 2014.
Departamento Consular
Dra. Gabriela Rodríguez Pizarro
POLÍTICA MIGRATORIA REGIONAL INTEGRAL
Grupo Regional de Consulta sobre Migración, San Salvador
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaría de Gobernación y Justicia
SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y POBLACIÓN
Viceministra de Relaciones Exteriores
XI Conferencia Regional Sobre Migración
Dirección General de Delegaciones
Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Ejecutado por la OIM con la colaboración de CEPAL / CELADE MAYO,
Dirección del Servicio Exterior Departamento Consular
Conferencia Regional sobre Migración Proceso de Integración Regional
Estrategia.
“INFORME DE SITUACIÓN DEL TEMA TRATA DE PERSONAS PARA EL AÑO 2013”
AVANCES EN EL PROCESO DEL PASAPORTE CENTROAMERICANO
“AVANCES EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS” MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES 16 de noviembre de /04/2019.
Rol del Ministerio de Trabajo en la Gestión de la Migración Laboral
Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) Aporte del Estado costarricense a la protección.
Estadística Tendencias Buenas prácticas Identidad Recursos
CONCLUSIONES Del Seminario - Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales.
Casos individuales asistidos en México Enero 2012-Septiembre 2013
REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DEL CONTROL MIGRATORIO
PROPUESTA DE MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION Noviembre 2006
AVANCES CONTRA EL TRAFICO Y TRATA DE PERSONAS
Estrategia.
Grupo Regional de Consulta sobre Migración
Segunda Reunión del Grupo Ad-hoc sobre Niñez y Adolescencia Migrante
Casos individuales asistidos en México Enero 2012-Septiembre 2013
& Buenas Prácticas Observadas
Nicaragua Avances en Materia de Protección Consular
LÍNEA DE BASE PARA EL ANÁLISIS
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
Reunión Técnica de Consulta de la Conferencia Regional sobre Migración
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Centro Social Hondureño.
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Taller de la OIM en Managua sobre
Niñas, niños y adolescentes migrantes retornados.
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
AVANCES RESPECTO A POLITICA Y GESTION MIGRATORIA
Esquema de Reporte de Países relativos a los esfuerzos para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.   Licda. Xinia Sossa Siles.
PRESENTACION ANTE LA RED DE FUNCIONARIOS DE ENLACE PARA LA PROTECCION CONSULAR Reunión del Grupo Regional de Consulta de la CRM Ciudad de Panamá, Panamá,
FLUJOS MIGRATORIOS EXTRAREGIONALES EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA OCAM
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Junio 2019 Financiamiento del BCIE en Mitigación y Atención de Desastres Naturales.
Transcripción de la presentación:

Esfuerzos y Retos del País en la Gestión Migratoria Dr. German Espinal Zúñiga Director General de Migracion Honduras

Agenda Antecedentes Esfuerzos de País en La atención a los migrantes Administración de movimientos migratorios, la seguridad democrática nacional y regional. Un documento de viaje mas seguro (Pasaporte Centro Americano) Visión integral de un sistema nacional de seguridad y eficiencia pública Vinculo con las iniciativas de la OCAM y CA4 Retos Institucionales Nuestras actuales debilidades Estructura Organizacional Debilidad presupuestaria Nuevas estrategias: Honduras en el Contexto Regional Requerimiento financiero para la ejecución

Antecedentes Interés de país en mejorar y fortalecer las condiciones de la Dirección de Migración y Extranjería. Los significativos avances en materia de integración regional y la voluntad de los Presidentes expresada en los mandatos de las diversas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esfuerzos de País

Aseguramiento de una migración legal, ordenada y transparente. Esfuerzos de País Aseguramiento de una migración legal, ordenada y transparente. Creación del Albergue para migrantes extra regionales en Choluteca Condiciones dignas para la estadía Atención integral (salud, acceso a biblioteca, comunicaciones, etc.) Emisión de un nuevo Marco Jurídico Considerando las nuevas tendencias internacionales en materia migratoria Participación de la sociedad civil y organismos internacionales

Esfuerzos de País Aseguramiento de una migración ordenada, transparente y legal. Capacitaciones A oficiales de migración, otras actores del Estado y Sociedad Civil Trata y trafico de personas Detección de documentos fraudulentos Observancia de los Derechos humanos y del migrante Sistemas de Información Mayor coordinación interinstitucional Gobierno Sociedad Civil Experiencia piloto que ha promovido la creación de otros centros similares en la región centroamericana. Visita de funcionarios de las Direcciones Generales de Migración de la Región.

Administración de movimientos migratorios, la seguridad nacional y regional.

Control Migratorio con tecnología biométrica Mejorar la seguridad nacional al garantizar la identificación de los viajeros (comparaciones 1:1). Reducir los tiempos de respuesta y atención a las personas Disminuir el volumen de errores en la captura manual de información. Verificación automática de las listas de alertas. Consolidar la información en tiempo real en la oficina central de la DGME.

Control Migratorio con tecnología biométrica En línea En proceso de reconectarse vía satélite

Control Migratorio con Seguridad Honduras posee y comparte información en tiempo real con instituciones relacionadas con la seguridad nacional: Escuadrón antibombas (aeropuertos) Dirección General de Servicios Especiales de Investigación Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Lavado de Activos) - INTERPOL Honduras ( en proceso) Ministerio Publico (en proceso) Ministerio de Seguridad (en proceso) Con las DGME de los países del CA4 (Julio 2006), Sistema Regional de Información.

Voluntad Política de Integración Crear un documento de viaje unificado para los centroamericanos, que impulse el proceso de integración de la región y signifique, a nivel internacional, la firme determinación de constituir una comunidad.

Logros Mejores condiciones de atención al ciudadano. Menor tiempo de respuesta en la entrega. Disponemos de un registro completo de 239,460 mil personas con pasaportes en formato electrónico de los cuales 32,400 están acorde a la normativa centroamericana. Contamos con un registro Completo de 1,000,000 de Movimientos Migratorios. Contamos con un sistema integrado con 18 consulados de Honduras en el exterior , 3 centros de atención en el país y 7 centros de producción.

Utilizamos materiales y equipos de alta seguridad Logros Utilizamos materiales y equipos de alta seguridad Nuestro sistema responde a los mas altos estándares internacionales exigidos por la OACI (ICAO) Hemos implementado mecanismos de acceso a la base de datos del Registro Nacional de las Personas para garantizar la emisión de un documento de viaje mas seguro, logrando identificar y repeler intentos de fraude.

Una nueva libreta Demo Libreta

Un documento más seguro Fotografía Fantasma Fecha de Nacimiento/Birthday Nombres/Name Apellidos/Surname País/Country Sexo/Sex Fecha de Expedición/Date of issue Nacionalidad Fecha de Expiración/Date of Expiry No de Identidad/Identification number Autoridad/Authority No Pasaporte/Passport Number HONDUREÑA MARIA FERNANDA SANCHEZ LOPEZ 12 JUN /JUN 83 F 1701-1975-98777 HONDURAS DIRECCION GENERAL DE MIGRACION 22 FEB/FEB 2005 22 FEB/FEB 2010 HND Tipo/Type P Lugar de Nacimiento/Birth place C12345678 Fotografía Digital Firma Digital Código internacional de lectura mecánica Código de Barras con las huellas digitales del portador

Costo aproximado de Ampliación del Sistema de Pasaportes Cada estación de captura tiene un costo aproximado de US$30,000.00 Cada centro de producción tiene un costo aproximado de US$50,000.00

Visión integral de un sistema nacional de seguridad y eficiencia pública

Algunos servicios ofrecidos por el estado Gobernación Viajeros Pasaporte Digital En Honduras Migrantes Control Migratorio Biomérico Carné de Residente Propietarios Registro de Títulos de Propiedad

Algunos servicios ofrecidos por el estado Conductores Licencia de Conducir Portadores Seguridad Registro de Armas Permiso de Portación Delincuentes Investigación Criminal

Algunos servicios ofrecidos por el estado S.R.E. Consulados Solicitudes Tarjeta de Identidad Pasaporte digital Matricula consular Procesos electorales en el exterior Estadisticas vitales

Iniciativas Vinculadas con Acuerdos de OCAM y CA4 23

Una región con facilidad migratoria Los proyectos responden a la integración total con la iniciativa de Plataforma Tecnológica Común Centroamericana. Posibilidad de compartir información en tiempo real de importancia para la seguridad de los países. Se mantiene un control de los flujos migratorios (políticas migratorias, estadísticas, alertas, otros). Control eficiente que ayude a disminuir el trafico de menores, trata de blancas, maras, etc. Se mejoran las condiciones para la facilidad en el transito de personas Una región con facilidad migratoria 24

Facilitación Migratoria CA4 Paso fácil para los ciudadanos del CA4 y residentes en esos países que incluye: Control migratorio aleatorio con documento de identificación del país No llenado de la tarjeta de ingreso / egreso (TIE) Mayor control a los menores de edad lucha contra la trata y trafico de personas. Sistema de prechequeo electrónico para líneas aéreas Paso fácil para los extraregionales categoría “A” no requieren visa Control migratorio para los extrarregionales “B” y “C” Implementar fronteras perimetrales reforzadas Guatemala – México, Nicaragua – Costa Rica y puertos aéreos y marítimos. Integración regional de bases de datos y sistemas para compartir información en tiempo real en los 4 países. Mejorar los controles internos

Un Sistema Integral para C.A. Gerencia / Estadisticas Pasaportes Control Migratorio APIS / AFIS Visas / Permisos de permanencia Control de Residentes Alertas regionales OTROS Control de Menores y Trata de personas

Retos Institucionales

Debilidades que superar Estructura organizacional no adecuada Asimetría en la cantidad de oficiales de migración asignados en los sitios de control fronterizo y a lo interno del país, en relación al resto de países de la región. Bajos salarios (el promedio cerca del salario mínimo) Condiciones de trabajo adversas Inexistente logística para realizar las tareas Necesidad de revisión de normas y procedimientos Alto nivel de politización (Clientelismo Político) Falta de compromiso en la ejecución de funciones Pérdida de respeto y credibilidad hacia la institución y sus miembros

Honduras Nicaragua El Salvador Guatemala

ASIMETRIA SALARIAL Comparación del Salario DGME Honduras - El Salvador CARGO HONDURAS EL SALVADOR SUB DIRECCION No Existía 3,000.00 $ JEFE DEPARTAMENTO 500.00 1,200.00 DELEGADOS 368.00 800.00 INSPECTORES 237.00 685.00 OFICINISTAS 185.00 400.00 SALARIO Desproporción que supera el 43% en promedio, los salarios de personal clave de las DGME.

ASIMETRIA EN CONDICIONES TRABAJO: No ASIMETRIA EN CONDICIONES TRABAJO: No. DE VEHICULOS DISPONIBLES Y EN FUNCIONAMIENTO 1 18 15 12 17 13 2 4 6 8 10 14 16 20 HONDURAS EL SALVADOR GUATEMALA NICARAGUA PANAMA COSTA RICA VEHICULOS

ASIMETRIA EN CALIDAD Y CANTIDAD VEHICULOS Nueva flota vehicular de 20 automóviles de la DGME De El Salvador

ASIMETRIA EN CONDICIONES FISICAS: INSTALACIONES

ASIMETRIA EN CONDICIONES FISICAS: INSTALACIONES

Bajo Presupuesto Asignado Año Presupuesto (millones de Lempiras) 2004 L. 36.0 2005 L. 36.0 2006 L. 39.0 L. 30.0 Millones en sueldos y salarios ( 77% del presupuesto) L. 3.0 Millones en alquileres de edificios (8% del presupuesto) L. 1.5 Millones en pagos de servicios públicos (4% del presupuesto) L. 3 Millones (US$ 158,000) para gasto corriente y compras

Bajo Presupuesto Asignado Alta generación de recursos para el Estado, bajo retorno para el fortalecimiento institucional e inversión. Los proyectos ejecutados, se llevaron a cabo gracias a prestamos puente, donaciones de países amigos, entre otros. Existen limitaciones de orden administrativo y legal que dificultan la ejecución de acciones de mejora (masa salarial, techos en montos de contratación, alquileres, horas extras, normativas difusas, etc.)

Plan Estratégico

Componentes del Plan Estratégico Reorganización de la Dirección de Migración Nueva estructura organizativa, alto nivel profesional Nueva escala salarial Edificio propio para la DGME Impulsar la Carrera Migratoria (meritocracia) Programa de capacitación y entrenamiento continuo; Mejoramiento de las condiciones físicas de trabajo; Dotar de los materiales, equipo y logística para la ejecución efectiva del trabajo Ejecutar un proceso completo de ajustes y rediseño de los procedimientos y simplificación de los mismos.

Componentes del Plan Estratégico 2. Modernización, Seguridad y Simplificación Eliminación y simplificación de controles migratorios; Fortalecimiento y ampliación del Proyecto de Pasaporte Electrónico; Fortalecimiento del Sistema de Control Migratorio; Ampliar las capacidades del sistema de emisión de carné de extranjeros residentes e implementación de Proyecto de Visa Electrónica (coord. Con S.R.E.); Mejorar las condiciones de seguridad de acceso, instalaciones y de sistemas de información; Desarrollar el Sistema Integrado de Operaciones Migratorias (SIOM);

Componentes del Plan Estratégico 3. Información, socialización y auditoria Creación de los centros de información de asuntos migratorios en TGU, SPS y La Ceiba, habilitar línea telefónica de servicio al ciudadano; Plan de Comunicación / Campaña de información; Desarrollo del Portal de Internet de la Dirección; Coordinación con sector privado apoyando el proceso; Coordinación interinstitucional y sociedad civil (entes del Estado: Policía, Ministerio Publico, Poder Judicial, S.R.E., Secretaria de Seguridad, etc.); Integración de la sociedad civil como auditores sociales y colaboradores;

Componentes del Plan Estratégico 4. Políticas Publicas de Migración Revisión de la legislación actual; Definición de la política acorde a las necesidades del país; Discusión con actores sociales claves; Integración con las políticas regionales (CA4 y OCAM) establecidas o en proceso; Elaboración del Plan Nacional de Políticas Migratorias; Desarrollar talleres y seminarios para socializar la política Consecución del apoyo político necesario.

Componentes del Plan Estratégico 5. Honduras integración regional migratoria Acciones encaminadas a la facilitación migratoria y la libre movilidad (cumplimiento Mandato Cumbres Presidenciales) Implementar los beneficios del pasaporte centroamericano; Plataforma Tecnológica Común Centroamericana; Visa Única Centroamericana; Procedimientos regionales para la gestión migratoria; Políticas que contribuyan al desarrollo del pais.

Componentes del Plan Estratégico 6. Programa de los Centros de Atención al Migrante (CAM) 1.-Establecimiento de un refugio en Tegucigalpa. 2.-Establecimiento de un CAM la DGME Oficina Central. 3.-Establecimiento de un CAM en la zona occidental bajo la Visión de la Región Trifinio. 4.-Remodelación de las instalaciones en San Pedro Sula para recibir directamente a los retornados de los Estados Unidos. 5.-Establecimiento y ampliación de la asistencia en San Pedro Sula Delegación Local de Migración.

Presupuesto Requerido para ejecutar el Plan de Acción

Presupuesto Global del Plan Estratégico   1 Reorganización DGME US$ 7,765,000.00 2 Modernización, seguridad y simplificación US$ 1,370,000.00 3 Información, socialización y auditoria US$ 330,000.00 4 Formulación de Políticas Publicas Migratorias US$ 250,000.00 5 Honduras integración regional migratoria US$ 250,000.00 6 Programa de los Centros de Atención al Migrante (CAM) US$ 2,025.000.00 Financiamiento requerido US$ 11,240,000.00

POR ELLOS Y ELLAS TRABAJAMOS.

En la travesía que recorren nuestros migrantes se reportan asaltos, abusos sexuales y hasta asesinatos en contra de los migrantes. Muchos de las personas migrantes son víctimas de extorsión, robo, violencia física y psicológica, las autoridades más señaladas de estos abusos son: el ejército mexicano, la policía municipal, policía sectorial del estado, la Agencia Federal de Investigación e Instituto Nacional de Migración. El impacto emocional, se evidencia con una permanencia con características de hacinamiento, sin atención médica, con alimentación inadecuada, sin suficientes servicios sanitarios, según el reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de la localidad de Tapachula.

En México existen tres consulados hondureños ubicados en Ciudad de México, Tapachula y Veracruz, Un consulado honorario en Monterrey Honduras ha anunciado tener autorización del gobierno mexicano para abrir otro consulado en Nuevo Laredo. Se insiste en la apertura de consulados en este territorio, por la alta incidencia de migrantes hondureños en tránsito por este país, priorizando la estructuración de representaciones que respondan de forma integral a la multiplicidad de situaciones que se están produciendo, principalmente en el contexto migratorio, y de forma paralela conjugue un tratamiento humanitario y digno a sus connacionales.

La necesidad de que las autoridades cumplan con el Art La necesidad de que las autoridades cumplan con el Art. 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, atender las solicitudes de la población migrante accidentada y de personas sometidas a procesos judiciales. La gestión consular ha de aspirar a revisar la situación de las personas migrantes durante la verificación del estatus migratorio, la detención, la deportación y la recepción. Además, la operativización eficiente de consulados móviles de los países centroamericanos a lo largo de la región.

Muchas Gracias