CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Modelo de Evaluación Constructivista
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Ministerio de Educación Nacional
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA AQUILEO PARRA
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
REFERENTES CICLO CINCO –
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COLEGIO ESTANCIA DE BOSA LTDA. Nit
Elementos conceptuales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
PERFIL DEL ESTUDIANTE OBJETIVO: Implementar un decálogo del perfil estudiantil que permita dirreccionar la labor social educativa de (estudiantes, docentes,
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Competencias para la vida
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Mapa Conceptual. Competencias
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
RESUMEN GUIA.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA ANGELA GEOVANNA ALVAREZ LOZANO

SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL CRITERIOS DE EVALUACION AUTOEVALUACION ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL INFORMES ACADEMICOS MECANISMOS DE PARTICIPACION SEGUIMIENTO AL PROCESO DE EVALUACION CRITERIOS DE PROMOCION ESCALA DE VALORACION ESTRATEGIAS DE APOYO , NIVELACIONES CONDUCTO REGULAR

DECRETO 1290 DE 2009 ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES. SON PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL: 1. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES, INTERESES, RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE PARA VALORAR SUS AVANCES. 2. PROPORCIONAR INFORMACIÓN BÁSICA PARA CONSOLIDAR O REORIENTAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. 3. SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE PERMITA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN DEBILIDADES Y DESEMPEÑOS SUPERIORES EN SU PROCESO FORMATIVO. 4. DETERMINAR LA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES. 5. APORTAR INFORMACIÓN PARA EL AJUSTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

DECRETO 1290 DE 2009 ARTICULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DEFINIRÁ Y ADOPTARÁ SU ESCALA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN SU SISTEMA DE EVALUACIÓN. PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ENTRE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, CADA ESCALA DEBERÁ EXPRESAR SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BÁSICO DESEMPEÑO BAJO LA DENOMINACIÓN DESEMPEÑO BÁSICO SE ENTIENDE COMO LA SUPERACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES, TENIENDO COMO REFERENTE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS, LAS ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS EXPEDIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. EL DESEMPEÑO BAJO SE ENTIENDE COMO LA NO SUPERACIÓN DE LOS MISMOS.

PERFIL DEL ESTUDIANTE CASTILLISTA (tomado manual de convivencia del colegio ) ESTUDIANTES UBICADOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO CAPAZ DE DARLE SENTIDO AL PROCESO HISTORICO CULTURAL ,CON CONCIENCIA CRITICA DE LA PROBLEMATICA QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD ESTUDIANTE SOLIDARIO , CAPAZ DE ACTUAR SOCIALMENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LOS INSTRUMENTOS MATERIALES Y DE LOS SISTEMAS SIMBOLICOS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD Y CONSTRUIR NUESTRA COMUNIDAD UNA PERSONA AUTONOMA FRENTE A SU SALUD FISICA , MENTAL Y SEXUAL DENTRO DE LA NORMATIVIDAD DEL COLEGIO Y DE LA SOCIEDAD PREPARADO PARA DESEMPEÑARSE EN FORMA IDONEA Y RESPONSABLE EN EL MUNDO LABORAL Y EN SU FORMACION UNIVERSITARIA EN CONTACTO CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS . UNA PERSONA CAPACITADA PARA REALIZAR PROCESOS PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO , PARA ADMINISTRARSE EN EL MUNDO DE LA INVESTIGACION Y CONSTRUCCCION DEL CONOCIMIENTO E INNOVAR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS QUE FECTAN LA CALIDAD DE VIDA .

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DEL I.E.T.E.A.C CRITERIOS DE PROMOCION ESTANDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES ESCALA VALORATIVA PLAN DE ESTUDIOS ASISTENCIA

CRITERIOS DE PROMOCION ESTANDARES COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS CIUDADANAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES MATEMATICAS LENGUAJE INGLES LINEAMIENTOS EDUCACION FISICA ESPECIALIDAD ? INFORMATICA ARTISTICA RELIGION ETICA

ESCALA VALORATIVA CUALITATIVA SUPERIOR ALTO BASICO BAJO

ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO SUPERIOR SABER : COGNITIVA DESARROLLA UNA GRAN CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA , RESPETO Y PARTICIPACION CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA CUMPLE CON TODOS LOS CRITERIOS

ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO ALTO NO CUMPLE CON UNO DE ESTOS CRITERIOS PRESENTA DIFICULTAD MINIMA PARA CUMPLIR CON UNO DE ESTOS CRITERIOS SABER : COGNITIVA DESARROLLA UNA GRAN CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA E IDONEA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, RESPETO, PERSEVERANCIA Y PARTICIPACION CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO BASICO NO CUMPLE CON DOS O TRES DE ESTOS CRITERIOS PRESENTA DIFICULTAD PARA CUMPLIR CON DOS O TRES DE ESTOS CRITERIOS SABER : COGNITIVA DESARROLLA CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CON DIFICULTAD O LOS ALCANZA MEDIANTE ACTIVIDADES DE NIVELACION PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA E IDONEA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA RESPETO Y PARTICIPACION CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO BAJO NO CUMPLE CON CUATRO O MAS DE ESTOS CRITERIOS PRESENTA DIFICULTAD PARA CUMPLIR CON CUATRO O MAS DE ESTOS CRITERIOS SABER : COGNITIVA NO DESARROLLA CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CON PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA E IDONEA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA RESPETO Y PARTICIPACION CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES NIVELACION Y NO PROMOCION NUMERO DE AREAS DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIO PORCENTAJE DE ASISTENCIA

FALTA DEFINIR PLAN DE ESTUDIOS DEFINIR AREAS FUNDAMENTALES Y CON CUANTAS AREAS SE PIERDE DEFINIR PORCENTAJA DE ASISTENCIA EN EL AREA Y EN EL COLEGIO