“El mundo es una jaula de locos”

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Transcripción de la presentación:

“El mundo es una jaula de locos” Tomas Campanella “El mundo es una jaula de locos”

El humanismo La cultura renacentista tuvo como base central un movimiento intelectual designado más tarde como humanismo, que, fue originado en Italia y se difundió a otras regiones de Europa. Las ideas filosóficas desarrolladas a finales de la edad media propiciaron el surgimiento de nuevas formas del pensamiento, centradas ahora en el ser humano y no en la preocupación del problema absoluto como sostenían las ideas medievales.

Características del humanismo Los humanistas buscaron en las culturas griega y romana los modelos para todas las actividades humanas, no solo las literarias y artísticas sino también las políticas y sociales. Se perdió el interés por el estudio de la religión Contribuyó a producir el brillante desarrollo de las artes y las ciencias.

Filosofo italiano que defendió en su obra una sensibilidad universal, el conocimiento de uno mismo como principio de toda certeza y una unica religión natural, de la que las religiones concretas no son sino meras formas parciales.

Obras mas destacadas La ciudad del sol Que debía guiarse por las leyes naturales y quedaban excluidos la propiedad privada y el individualismo. Expuso una sociedad perfecta organizada mediante las leyes naturales La republica soñada. Estaba regida por un filosofo mago(metafísico) y gobernada por 3 magistrados: pon, sin y mor (potencia, sabiduría y amor) las tres esencias necesarias del ser ontológico

La filosofía de Tommaso Campanella leídas con la luz natural en el libro de la naturaleza. Comienza su Metafísica proponiéndose el estudio del saber, del ser y del actuar. El agnosticismo queda refutado, siguiendo el razonamiento de San Agustín, con la afirmación de la autoconciencia, en la que el propio ser se manifiesta con una evidencia irrefutable.

Campanella sueña con una gran reforma político-espiritual que recomponga las rupturas del interior del cristianismo y reconstruya el imperio universal de la Iglesia. El instrumento de esta unificación debería haber sido la hegemonía española, o, al decaer ésta, la monarquía francesa.

La educación se basa en dos principios: el primero es el papel de la sabiduría, entendida como parte principal en la perfección general del hombre. Al ser el hombre una participación de la esencia divina, tiende por su naturaleza a imitar la omnisciencia de Dios. El segundo es el carácter experimental en que debe basarse la educación.

cultivó también una amplia producción lírica a lo largo de su vida, especialmente en los años de cárcel. En su conjunto trata de liberar al juicio estético de la sujeción a las reglas establecidas por los aristotélicos. Define la poesía como un "instrumentum magicum, magia vocalis" que favorece la conservación del espíritu.