LITERATURA COSTARRICENSE

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Transcripción de la presentación:

LITERATURA COSTARRICENSE Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Literatura LITERATURA COSTARRICENSE I CUATRIMESTRE DE 2018 Lic. Guadalupe Méndez Ardón

Algunos conceptos en torno a la literatura y la identidad nacional Referencialidad Verosimilitud Ficcionalidad Relación entre lenguaje y objeto (referente) “Similar a la verdad” “Fingido, inventado”

Identidad Mismidad Otredad

Capítulo 1 «La identidad nacional es una representación que resulta ideológicamente eficiente solo en tanto se derive de las representaciones de la identidad cultural, la cual es anterior a ella » (Amoretti, citada por Mondol, pág. 3)

El proceso de la invención de la identidad y la nación costarricense «La invención de la nacionalidad costarricense consiste en un proceso de legitimación y transmisión de ciertas figuras y ciertos rasgos culturales los cuales permiten crear un relato y un sentido común acerca de la identidad y el ser costarricense.» (Mondol, pág. 5)

Soberanía Propiedad privada Familia Patriarcal Las proclamas de Juanito Mora: antecedentes en la construcción de la identidad costarricense

Conceptos de mismidad y otredad en el discurso de las Proclamas 1 y 2 de Juan Rafael Mora (Cuadro 1: Mondol, pág. 12) Mismidad (orden interno) Otredad (amenaza externa) Ciudadanos costarricenses Filibusteros Espacio nacional Invasión externa del espacio nacional Familia propiedad privada y honorabilidad Traición, barbarie y perversidad

(Méndez, citado por Mondol, pág. 13) La construcción de la imagen del labriego sencillo: Juan Santamaría y el Himno Nacional «(…) la intención de promover a Santamaría como héroe de todo el pueblo costarricense (…) tiene por objetivo legitimar el ascenso del liberalismo al poder por medio de la creciente aceptación que tiene un héroe de extracción popular (…)» (Méndez, citado por Mondol, pág. 13)

Blancura y modernidad en la representación del ser costarricense «Aquí el nacionalismo (…) estuvo fundado (…) en que este es un pueblo blanco, de gente blanca europea, (…)aquí no hubo pueblos indígenas, (…) no hubo mestizaje, (…) nosotros somos una especie de extensión de Europa en esta región.» (Alexander Jiménez en La invención de la nación)

Generación del Olimpo Primera generación de escritores que incorpora artísticamente las representaciones colectivas de la identidad nacional. Su nacimiento coincide con la formación del Estado-nación. La narrativa refleja un discurso literario acorde con las representaciones oficiales de la identidad nacional: la imagen de la familia patriarcal, el labriego sencillo y la blancura étnica del costarricense. Algunos representantes de esta generación: Aquileo J. Echeverría, Carlos Gagini, Ricardo Fernández Guardia.

La polémica del nacionalismo en literatura «(…) el quehacer artístico debe fundamentarse en las costumbres, los conflictos y el lenguaje propio de una nación (…)» VS «La creación literaria debe estar guiada por los modelos estéticos europeos»

Labriego sencillo Familia y matrimonio Cultura letrada vs cultura popular Idealización mujer campesina Construcción de identidad desde lo idílico: relato “Unos novios”, de Magón (Figura 1: Mondol, pág. 26)

Lo idílico costarricense en confrontación con lo exótico: cuento “A París”, de Gagini (Cuadro 2: Mondol, pág. 29) Comparación entre personajes femeninos Representa la autenticidad (burguesía capitalina) Adela (Valores y mismidad nacional) Marta (Valores y otredad europea) Joven morena Alta y blanca Ojos negros y rasgados Pelo castaño-ojos pardos Cuerpo bien formado Cuerpo airoso y andar de reina Madre-esposa Cortesana Sacrificio-fidelidad Placer-infidelidad Representa la falsedad (espacio europeo)

La definición identitaria costarricense en confrontación con la otredad europea: conceptos de mismidad y otredad en el cuento “¿Neurosis?”, Fernández Guardia (Figura 3: Mondol, pág. 33) Espacio nacional Hacienda cafetalera Civilización Barbarie Neurosis Otredad europea París

Visión idílica y costumbrista del campesino: poema “Mercando leña”, Aquileo J. Echeverría VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=ysqWaCUrBag

Actividades Ejemplifique los conceptos referencialidad, verosimilitud, ficcionalidad, mismidad y otredad en los textos literarios estudiados en esta unidad. En la llamada Generación del Olimpo, ¿qué rasgos de la identidad nacional son reforzados en la llamada literatura nacional?

(Arnoldo Mora, citado por Mondol, pág. 41) Capítulo 2 «(…) El la literatura del realismo social el oprimido se convierte en protagonista de la historia (…).» (Arnoldo Mora, citado por Mondol, pág. 41)

Generación de “Repertorio Americano” Joaquín García Monge, fundador de la revista Repertorio Americano. Escribe la primera novela que cuestiona el ideal nacionalista e la identidad costarricense: El Moto

Características generales Cuestiona los problemas de desigualdad y contradicción social derivados del estado-nación liberal. Da comienzo a la representación literaria de los primeros personajes de la marginalidad social en la historia de la literatura costarricense. Contradice los valores e instituciones patriarcales que fundamentaba la identidad nacional expuesta por la Generación del Olimpo. Algunos representantes: Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge,José María Zeledón, Omar Dengo, Luis Dobles Segreda.

La década de 1920 - 1930. Max Jiménez : identidad y desmitificación en la literatura costarricense Mitificación: construcción simbólica de la identidad a partir de la imagen idílica y tradicional. Desmitificación: desestructuración de los valores y representaciones dominantes del consenso social.

Esta década de 1920-1930, está representada por un grupo de escritores que plantean la formación de un discurso literario cuya función ideológica consiste en desmitificar y denunciar las contradicciones e injusticias sociales de este periodo.

“Con el Mosco”, de Max Jiménez: una propuesta desmitificadora del orden social (fig.4:Mondol, pág 53) Orden mítico (valores que rigen el deber ser del campesino nacional) Texto literario “Con el Mosco” Proceso de desmitificación (inversión de valores) Familia monogámica Estructura poligámica Maternidad Maltrato-perversidad Campesino Ocio, violencia

Generación del 40 - 50 Su ideología participaba de una concepción política y testimonial de la literatura (palabra militante). Tenía como rasgo fundamental la formación de un discurso estético capaz de articular una visión ética y comprometida con la realidad social (realismo social). Posee un acercamiento entre la ficción literaria y la realidad social (efecto de verosimilitud).

Incorpora otros espacios y referencias culturales en las que se que incluyen la Zona Norte, Atlántica y Pacífica del país para la conformación de la identidad nacional. En esta literatura se representan personajes históricamente marginados: trabajadores bananeros, extranjeros, inmigrantes, indígenas, proletarios, comunidades afro-costarricenses, mujeres y campesinos. Algunos de sus representantes son Carmen Lyra, Carlos Luis Fallas, Joaquín Gutiérrez, Fabián Dobles.

“La otra Carmen Lyra”: sus aportes Política Educación Literatura

Entre el discurso testimonial y la ficción literaria: cuentos “Estefanía” y “Ramona, la mujer de la brasa”, de Carmen Lyra El cuento “Estefanía” inaugura la problemática social de las zonas bananeras costarricenses. Denuncia la falta de equidad social, pues el personaje Estefanía representa a todos aquellos seres desprotegidos, marginados y excluidos por la sociedad por no cumplir las expectativas sociales.

Parte de temas como la explotación y la insensibilidad humana presentes en el universo social de las fincas bananeras. En cuanto a “Ramona, la mujer de la brasa”, este personaje evidencia conflictos sociales que predominan en la sociedad patriarcal: explotación, maltrato, humillación, abandono, desprotección… La ironía y el sarcasmo utilizados en este cuento le brindan un carácter testimonial y de denuncia de injusticias sociales.

“La de arena”, Fabián Dobles Texto crítico y testimonial al incluir sujetos de la marginalidad social, por ejemplo, los protagonistas de la historia son los peones bananeros. Este cuento muestra una serie de elementos referenciales, los cuales evidencian la apertura del discurso social: espacio rural, sector al cual pertenecen los trabajadores, la problemática socioeconómica desarrollada. Cuento genera una toma de conciencia acerca de la problemática social, económica y política del momento.

Hacia la formación de un discurso poético costarricense: 1900 - 1950 1. Modernismo literario (Roberto Brenes Mesén) 2. Modernismo tardío (Julián Marchena) 3. Poetas de prevanguardia (Fernando Centeno Güel, Isaac Felipe Azofeifa)

Actividades Esquematice las principales características de los siguientes periodos literarios: Generación de Repertorio Americano Década de 1920 – 1930 Generación del 40 – 50 2. Identifique los principales rasgos estéticos e ideológicos del discurso poético desarrollado en la primera mitad del siglo XX.

Referencias Bibliográficas Flores Monge, A.C.(2015).Antología de Literatura Costarricense. San José, Costa Rica: EUNED. Mondol, M. (2015). Identidades literarias, una aproximación a la literatura costarricense. (1º ed). San José, Costa Rica: EUNED.

Referencias imágenes Todas las imágenes de esta presentación fueron tomadas de www.google.com