El hombre es capaz de Dios

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Transcripción de la presentación:

2. 0. 0. El hombre es capaz de Dios 2. 1. 0. El deseo de Dios. 2. 2. 0. Las vías de acceso al conocimiento de Dios. 2. 3. 0. Doctrina de la Iglesia sobre el conocimiento natural de Dios. 2. 4. 0. El misterio de Dios desborda la limitación humana.

2. 0. 0. El deseo de Dios El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no deja de buscar. Los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos. El hombre es un ser religioso.

2. 1. 0. El deseo de Dios La unión con Dios puede ser olvidada y rechazada explícitamente por el hombre. Estas actitudes pueden tener orígenes muy diversos: la rebelión contra el mal, la ignorancia o la indiferencia religiosa, los afanes del mundo y las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes de pensamiento hostiles a la religión y las actitud del hombre pecador que, por medio, se oculta de Dios y huye de su llamada.

2. 1. 0. El deseo de Dios Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, no cesa de llamar a todo hombre para que le busque y así viva y encuentre la dicha. Pero esta búsqueda exige del hombre: Todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad y el testimonio de otros que le enseñen a buscar a Dios.

2. 2. 0 . Las vías de acceso al conocimiento de Dios La teología ha desarrollado las llamadas pruebas de la existencia Dios. No son pruebas del método científico matemático, porque Dios no es un hecho sensible. Tomás de Aquino, teólogo de la edad media desarrollo las cinco vías: 1. El devenir según la cual las cosas se presentan capaces de desarrollo y ser perfectibles. 2. La causalidad según la cual todas las cosas comienzan a ser por una causa. 3. La contingencia e imperfección de los seres tienen su ser necesario en Dios. 4. El fundamento último de todos lo seres esta en Dios perfecto y completo. 5.El orden y la finalidad del universo pide un ordenador que es Dios.

2. 2. 0. La vías de acceso al conocimiento de Dios. Desde la realidad del hombre podemos llegar a Dios: El hombre es un ser finito, dependiente y amenazado por la naturaleza que le rodea, sujeto a la muerto. El hombre es también un ser incondicionado y absoluto porque esta orientado a hacer el bien y evitar el mal y además existe algo que le hace escuchar desde su interior advirtiéndole, reprendiendo y aprobando. Nos molesta e indigna la injusticia y el abuso y buscamos la justicia, aunque no la encontremos. Lo incondicionado y absoluto, además se nos 4revela en el amor interhumano. En la persona amada todo se vuelve nuevo nuevamente. En ese instante psíquico se suspende totalmente el curso del tiempo y tocamos la eternidad. ¿Puede todo esto reducirse a la nada?

2. 2. 0. La vías de acceso al conocimiento de Dios Vivimos en una tensión entre lo finito e imperfecto y el deseo de lo infinito, absoluto y perfecto. Esta tensión nos causa insatisfacción Sólo Dios es respuesta a la indigencia y a la grandeza del ser humano. El que cree en Dios puede ser enteramente realista. Reconocer la existencia de Dios significa optar por el hombre. Porque sólo si Dios existe y si es libertad absoluta todo lo abarca, todo lo gobierna y dirige, tienen los hombres de este mundo un espacio de libertad.

2. 2. 0. La vías de acceso al conocimiento de Dios La fe en Dios implica creer en la libertad y en la dignidad del hombre. Y que el mundo no se halla regido por leyes objetivas abstractas, ni por el azar ciego, ni por un destino anónimo. La fe en Dios nos permite aceptar a los hombres y a nosotros mismos posibilitando una confianza fundamental en la realidad, sin la que nadie puede vivir, amar y trabajar.

2. 2. 0. La vías de acceso al conocimiento de Dios La fe en Dios fundamenta la convicción del valor incondicionado y obliga al respeto de cualquier hombre y a la acción por un orden de libertades justo entre los hombres. Si Dios hubiera muerto, también el hombre habría muerto. La esperanza del hombre es que dios no ha muerto, si que vive.

3. 0. 0. Doctrina de la Iglesia sobre el conocimiento natural de Dios. Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana a partir de las criaturas Desinger Shometser 3004. El concilio Vaticano. Segundo tuvo también conciencia de las dificultades para conocer a Dios en la situación actual del género humano.

3. 0. 0. Doctrina de la Iglesia sobre el conocimiento natural de Dios. Sólo enseña que se puede conocer a Dios por el mundo con ayuda de la Razón. La fe no es algo irracional o algo antirracional. No hay contradicción entre fe y razón, porque en la verdad revelada encontramos al mismo Dios que descubrimos como creador del mundo cuando reflexionamos sobre la realidad.

3. 0. 0. Doctrina de la Iglesia sobre el conocimiento natural de Dios. En la Gaudium et Spest 21. La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección… Cuando, por el contrario falta ese fundamento divino y esa esperanza de la vida eterna, la dignidad humana sufre lesiones gravísimas [es lo que hoy con frecuencia sucede] y los enigmas de la vida y de la muerte, de la culpa y del dolor, quedan sin solucionar, llevando no raramente al hombre a la desesperación El ateísmo no sólo pierde la verdad sobre Dios, sino también la del hombre.

4. 0. 0. El misterio de Dios desborda la limitación humana El creyente está convencido de que el misterio de Dios es la única respuesta posible al misterio del hombre. También Jesús habla con parábolas y utiliza procedimientos cotidianos para explicar a los hombres del hecho de Dios. No podemos hablar de Dios más que sirviéndonos del lenguaje del mundo. A pesar de todo, Dios es infinitamente más grande que nuestras imágenes y conceptos. Es aquello por encima de lo cual no puede pensarse nada más grande; es incluso más grande que todo lo que puede pensarse (Anselmo de Canterbury).

4. 0. 0. El misterio de Dios desborda la limitación humana. Dios no se adapta a ningún sistema y no funda ninguna concepción de mundo cerrada en sí misma. La fe en Dios hace saltar todos los esquemas de nuestras concepciones de mundo. Porque entre el creador y la creatura no puede señalarse una semejanza, sin ver que la desemejanza es aún mayor. Desinger Sometser 806

4. 0. 0 El misterio de Dios desborda la limitación humana. Luego todo lo que decimos y pensamos de Dios sólo resulta válido cuando se afirma en un sentido enteramente único, infinitamente perfecto. Sólo en Jesucristo se nos transmite definitivamente el misterio de Dios y el misterio del hombre. En Jesucristo, Dios nos revela su misterio de amor insondable.