CARACTERISTICAS DEL COLOR DINÁMICA DEL VALOR TONAL MODULACIÓN DEL COLOR CONTRASTE ARMONÍA
DINÁMICA DEL VALOR TONAL ES LA CANTIDAD DE BLANCO (LUZ) O NEGRO (SOMBRA) QUE POSEE UN COLOR
CONTRASTE DEL COLOR MATIZ O COLOR EN SI MISMO VALOR O CLARO-OSCURO INTENSIDAD O DE COMPLEMENTARIOS SIMULTANEO CALIDOS Y FRIOS CUANTITATIVO CUALITATIVO
CONTRASTE DE MATIZ O COLOR EN SI MISMO ES EL MAS SENCILLO Y FACIL DE REPRESENTAR SE PUEDE EMPLEAR CUALQUIER COLOR PURO Y LUMINOSO
CONTRASTE DE VALOR O CLARO-OSCURO LA LUZ Y LAS TINIEBLAS LO CLARO Y LO OSCURO SON CONTRASTES POLARES Y TIENEN UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA LA VIDA HUMANA Y LA NATURALEZA
CONTRASTE DE VALOR O CLARO-OSCURO
CONTRASTE DE INTENSIDAD O DE COMPLEMENTARIOS LA COMBINACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS GRUPOS EN UNA COMPOSICION DA COMO RESULTADO EL CONTRASTE MAS MOLESTO PARA EL OJO HUMANO
SE LES LLAMAN COMPLEMENTARIOS A DOS COLORES PIGMENTO CUYA MEZCLA DAN UN GRIS-NEGRO DE TONO NEUTRO PARA UTILIZAR LOS COLORES COMPLEMENTARIOS ES NECESARIO BAJAR LA INTENSIDAD DE ALGUNO DE ESTOS TONOS CON BLANCO O NEGRO O MEZCLAR CON OTROS COLORES
CONTRASTE SIMULTANEO ES EL FENÓMENO SEGÚN EL CUAL NUESTRO OJO, PARA UN COLOR DADO, EXIGE SIMULTANEAMENTE EL COLOR COMPLEMENTARIO Y SI NO LE ES DADO, LO PRODUCE EL MISMO
CONTRASTE DE CALIDOS Y FRIOS DE LOS SIETE CONTRASTES ES EL MAS LLAMATIVO LAS HABITACIONES CAMBIAN DE TEMPERATURA (3-4 GRADOS)
CONTRASTE DE CALIDOS Y FRIOS
CONTRASTE CUANTITATIVO CONCIERNE A LAS RELACIONES DE TAMAÑO DE DOS O TRES COLORES SE TRATA DEL CONTRASTE MUCHO-POCO O DEL CONTRASTE GRANDE-PEQUEÑO
CONTRASTE CUALITATIVO SE FUNDAMENTA EN EL GRADO DE PUREZA O DE SATURACIÓN DESIGNAMOS LA POSICIÓN ENTRE UN COLOR SATURADO Y LUMINOSO Y OTRO COLOR APAGADO Y SIN RESPLANDOR
COLORES CONTIGUOS EN EL CÍRCULO CROMÁTICO ARMONÍA SIGNIFICA COORDINAR LOS DIFERENTES VALORES QUE EL COLOR ADQUIERE EN UNA COMPOSICIÓN COLORES CONTIGUOS EN EL CÍRCULO CROMÁTICO
LA FORMA MAS FÁCIL DE LOGRAR ARMONÍA ES UTILIZANDO COLORES CONTIGUOS EN EL CÍRCULO CROMÁTICO
UTILIZAR TONOS DE LA MISMA GAMA O CERCANOS EN EL CÍRCULO CROMÁTICO EN RELACIÓN Y PROPORCIÓN DE SUS COMPONENTES CROMÁTICOS
EN TODAS LAS ARMONÍAS SE PUEDEN OBSERVAR TRES COLORES UN DOMINANTE UN TÓNICO UNO DE MEDIACIÓN
TONO DOMINANTE DEBE SER NEUTRO Y DE MAYOR EXTENSIÓN (SU FUNCIÓN ES DESTACAR DE LOS OTROS COLORES QUE CONFORMAN NUESTRA COMPOSICIÓN)
TONO TÓNICO DEBE SER NORMAL COMPLEMENTARIO DEL DOMINANTE ES EL MAS FUERTE EN INTENSIDAD Y VALOR ( SU FUNCIÓN ES RESALTAR UN ELEMENTO CLAVE DEL DISEÑO)
TONO DE MEDIACIÓN SUELEN ESTAR PRÓXIMOS AL COLOR TÓNICO UTILIZADO (SU FUNCIÓN ES SER UN TONO CONCILIADOR ENTRE LOS DOS ANTERIORES)
SELECCIÓN DEL COLOR SEGÚN LA TEORÍA DEL COLOR MONOCROMÍA BICROMÍA TRICROMÍA CUATRICROMÍA POLICROMÍA O SELECCIÓN DE COLOR