Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana

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Transcripción de la presentación:

Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad Buenos Aires, 19 y 20 de septiembre de 2017 Josep Mension Director del Área de Servicios Centrales, Planificación Operativa e Infraestructuras de Bus

Contenido Las ciudades y su entorno metropolitano La movilidad urbana Principales desafíos Principales oportunidades La movilidad en Barcelona

Las ciudades y su entorno metropolitano — Gran crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo pasado — Más del 50% de la población mundial vive ya en ciudades y entornos metropolitanos — Más de 80 áreas metropolitanas con población superior a los 5 millones de habitantes — 12 áreas metropolitanas con población superior a los 20 millones de habitantes (3 en América y 9 en Asia) — Mayor crecimiento porcentual en el ámbito territorial que en número de habitantes (20% frente al 6%, en Europa) — Planificación urbanística y transporte público fundamentales en el desarrollo urbano

La movilidad urbana — Concepto más amplio que el transporte urbano. Unida a la realidad de la metrópoli. Cada vez mayor, espacial y temporalmente, y más compleja. Gestión a nivel global, apoyándose en la planificación urbanística, el transporte público y en la limitación del vehículo privado. — Una movilidad urbana sostenible y eficiente entraña dificultades de orden político y social más que propiamente técnicas. Los instrumentos operativos son conocidos y diversas ciudades los aplican de forma fragmentada en mayor o menor grado. Decisión política y pedagogía social son herramientas definitivas para su logro. — Es crucial el reparto modal de los desplazamientos (no motorizados, transporte público y transporte privado) que se originan en un entorno urbano. Mejor, cuánto mayor cuota representen los 2 primeros.

Principales Desafíos — Conseguir una ciudad más habitable — Cumplir con los requerimientos medioambientales, trabajando para minimizar las emisiones y optimizar el consumo energético por desplazamiento — Mitigar el impacto de las restantes externalidades negativas del tráfico del transporte privado: accidentes y ruidos — Dar respuesta al crecimiento de las ciudades y adaptarse a los cambios de la morfología urbana — Satisfacer a la demanda mediante el incremento de la cuota del TP — Implementar un sistema de TP robusto y competitivo con el vehículo privado, incrementando su velocidad comercial, regularidad, y disminuyendo el tiempo medio de los desplazamientos — Lograr que el usuario perciba la oferta de TP colectivo como un sistema único, integrado funcional y tarifariamente — Mejorar de forma continuada la satisfacción del cliente

Principales Oportunidades — Diseño de estrategias de adaptación del diseño urbano para reducir el número de vehículos y favorecer los desplazamientos no motorizados — Establecimiento de policentros en la ciudad (agrupaciones en supermanzanas/supercuadras o superblocks) — Jerarquización del viario con recuperación del espacio para uso del peatón y creación de carriles específicos para la bicicleta y el transporte público — Planificación, desarrollo e implantación de redes de TP más eficientes, altamente competitivas, mejor conectadas (mayor intermodalidad) y de alta fiabilidad y resiliencia — Desarrollo y comercialización de vehículos alternativos no contaminantes, impulsados con energías renovables — Desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión, la información y comunicación

La movilidad en Barcelona Grandes actuaciones y directrices futuras — Reparto modal sostenible: modos no motorizados (42%), transporte público (35%), transporte privado (23%) — Introducción de un nuevo modelo urbanístico basado en las supermanzanas y las vías básicas (contorno) — Cambio del modelo de red de autobuses TMB, con líneas de altas prestaciones, convencionales, alimentadoras/locales — Mediambientalización de la flota de bus (plan de electrificación de la flota) — Ampliación de la red de <M> TMB (líneas automáticas) y tranvía (en proyecto) — Extensión de los carriles dedicados a la bicicleta (>300 km). Creación de itinerarios para viandantes — Cumplimiento de las directivas europeas en materia de calidad medioambiental

Muchas gracias (jmension@tmb.cat)