Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)
PODCAST.
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Tecnología de la Información y Comunicación
Contenidos Informática 4º ESO
(RE)CONVERSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL.
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Tipos de redes sociales
Semiótica de las mediatizaciones (en época de Plataformas)
Trabajo Práctico de TIC.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
MOVILIDAD Y NETWORKING
TELEVISION DIGITAL TDT FORMAS DE ACCESO TDT SATÉLITE CABLE ADSL MÓVIL
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC’S)
Medios de comunicación
I. Tecnología educativa: definición, evolución y tendencias actuales
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA EN TODAS SUS DIMENSIONES
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Convergencia de equipos
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
definición los productos digitales como las herramientas creadas a base de software, que surgen en base a la voluntad de ciertas personas (organizaciones.
Convergencia tecnológica Dimensiones de la convergencia tecnológica
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Herramientas para la Investigación.
Aplicaciones 3G. ¿Que es una aplicación móvil? Una aplicación móvil es un programa que se puede descargar y al que puede acceder directamente desde su.
RECURSOS DE LAS TIC TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
Internet como dispositivo técnico
Con base en las siguientes lecturas, elaborar una presentación que recupere los datos más importantes en materia de redes sociales en el mundo, en 2017.
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
La era de la información y la sociedad de la información
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
MOVILIDAD Y NETWORKING
La comunicación en las políticas curriculares
Tecnología de la Información y Comunicación COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
Importancia de los sistemas de información administrativo
La era de la información y la sociedad de la información
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
Estética y narrativa de los Medios Audiovisuales.
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar

Teórico 7 PENSAR EN PLATAFORMAS

Objetivos Las mediatizaciones y sus conceptualizaciones: medios nuevos y previos; plataformas mediáticas y redes La complejidad de la vida en plataformas Sistemas de intercambio Bibliografía: Fernández, J. L. (a) (2016). Plataformas mediáticas y niveles de análisis. En: Inmediaciones Nro. 11. Escuela de Comunicación, Universidad ORT Uruguay. Segundo semestre 2016. Van Dijck, J. (2016, 2013). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI

Viejas Mediatizaciones y miradas nuevas Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos De la intimidad individual a lo masivo Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes Ego ≠ Él ≠ Ellos

El tercer momento… Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc. Lo digital Conectividad Acceso La teoría por delante de lo social Las predicciones La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc. Redes sociales Interacción Movilidad Descripción y explicación La semiótica en su especificidad y en interacción La teoría detrás de la práctica Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica Lo sociocultural Las tensiones Los fracasos

Definiciones generales (en discusión) Dispositivos técnicos: base material de la mediatización con consecuencias en los intercambios Mediatizaciones: nombre general para sistemas de intercambio discursivo soportados en dispositivo/s técnico/s con producción espacio-temporal y diferentes presencias corporales; una mediatización incluye géneros y estilos discursivos y usos sociales específicos. Convergencias: interacciones entre sistemas discursivos de diversos medios Interfaz: interacción del usuario con la mediatización y entre usuarios Plataformas: interfaces fijadas multitasking que permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos. Incluyen contenidos en redes pero no exclusivamente Contenidos: complejos discursivos que se emiten/comparten terminados o en proceso en las plataformas Medios: sistemas de intercambio fijados socialmente constituidos por dispositivos técnicos/plataformas, con contenidos genérico-estilísticos previsibles y son aceptados socialmente, en general o por segmentos.

Espectatorial Interaccional La imagen desde el Renacimiento / Barroco La lectura desde la imprenta Lo audiovisual regido por la imagen La letra como lugar de la explicación La biblioteca, la sala cinematográfica y el living Dos grandes paradigmas de lo mediático masivo Interaccional Lo hojaldrado espacial y temporal La movilidad La distancia con la lectura y lo escénico La dificultad de la memoria de audiencia Los problemas de captura de la audiencia Se ve desde las nuevas mediatizaciones

Broadcasting Networking Modernidad y masividad. La Ilustración. Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Dos grandes modelos (en lo musical) Postbroadcasting: La convivencia en tensión Networking Vínculos primarizados La enseñanza musical y la ejecución semipública La permanencia de géneros y estilos no mediatizados Ejercicios pre-masivos Nuevos circuitos f2f + digitalismo: crisis de la industria musical

Vivir en plataformas (Van Dijk, 2016: Cap. 2.) plataformas de socialización: conjuntos de tecnologías (softwares y hardwares, interfaces explícitas o no), usos, modelos de negocio, etc., que soportan y/o constituyen diferentes tipos de intercambio social (desde nuestro punto de vista, decimos intercambio social o discursivo social que es el objeto específico de nuestro trabajo) Describe iTunes y el posterior del iPod y con el desarrollo ulterior de las listas de reproducción y los modelos de negocio que llevan hoy a fenómenos como los de Spotify. (la idea de plataforma en Van Dijck es sistémica y transmedia) “Contacto interpersonal” Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, etc. “Contenido generado por los usuarios” Youtube, Flickr, Wikipedia, etc. “Comercialización” Amazon, eBay, Groupon, MercadoLibre, etc. “Juegos” Juegos on-line: Farmville, Angry Birds, etc. Van Dijck (2016: 24-26) La clasificación socioeconómica y sus límites…

Facebook para Van Dijck Lo importante: el inicio (TL) Función clave: Compartir

Facebook plataforma multimedia Inicio ≠ Muro / Biografía Notificaciones Mail web Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Inicio ≠ Muro / Biografía (broadcast) Falta: Mass Media Chat

Entender en plataformas Los otros medios siguen su vida) Fines del XIX. Leer el diario + comentar las noticias en el café + caminar por la calle entre comunicación gráfica de vía pública 1920. Leer el diario y una revista en el transporte público + ir al cine a ver un film recomendado 1935. Leer el diario + escuchar música o la radio + se interrumpe para hablar por teléfono 1960. Ver televisión como actividad exclusiva… como ver cine (la crítica se registró en 1960 aprox. Los otros medios siguen su vida) 1960. Andar por la calle + escuchar radio + vía pública 1980-1990. Telefonía móvil + radio + tv + vía pública + walk man + computadora (comienza la convergencia) Siglo XXI. Smartphone (multimedia) + auriculares + compu (multimedia) + pantalla TV (tele + compu + smartphone) Vivir en plataforma: producir, emitir, compartir, recibir Mirar y leer; postear y comentar; megustear normal o diferente

Vivir en plataforma - Consecuencias Nos independizamos de las agendas y las grillas de programación Entran en crisis las grandes orientaciones macro sobre las grandes tendencias (grandes relatos, grandes ideologías, grandes costumbres morales, etc.) Switcheamos entre lo ultraindividual y lo ultramacro La resistencia auricular: uso de un dispositivo a la vista de todos, que no llama la atención teórica, que no figura en los mainstreams de innovación y sin embargo: Innova Relaciona: lo privado de lo telefónico y el mensaje audio de red, Lo híper social de la radio, aunque sea especializada El podcasting de grupo (el podcasting broad?) La playlist individual La playlist de imagen La playlist pre formateada Una vida compleja y muy interaccional