Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología Modulo investigación Mayo de 2011 Luis Orantes
Objetivo Ofrecer a los docentes de la Utec una alternativa uniforme de aprender y enseñar la metodología de la investigación que unifique los criterios de la investigación científica con la investigación formativa. Luis F. Orantes
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes
Formato de investigación de asignatura Caratula Índice Desarrollo Conclusiones y Recomendaciones
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes
Reporte de investigación
Modelo APA Portada Resumen Cuerpo Referencias Apéndices Metodología Participantes Instrumentos o aparatos Procedimiento Introducción Resultados Apéndices Análisis estadístico Discusión Conclusiones Referencias
Portada Título (12-15 palabras) (en inglés). Autor/es: nombre, apellido, institución (sin títulos o grados). Notas de autor. Trabajo que ha servido de base. Fuente de financiación / agradecimientos. Correspondencia. Cabecera de página (Cornisa) de 50 caracteres máximo.
Resumen Características: Un solo párrafo. Exacto. Autónomo, autosuficiente. Conciso y específico: 120 (150-200 palabras), más breve en estudios teóricos. Informativo no evaluativo. Coherente y legible. Un solo párrafo. Estructura en función del tipo de artículo.
Introducción Presenta el problema. Objetivos, hipótesis (no necesariamente explícitas). No es revisión exhaustiva.
Método Tipo de metodología. Participantes. Instrumentos. Procedimiento.
Planteamiento del problema Teoría existente Estudios realizados sobre el tema Objetivos de la investigación Hipótesis de la investigación Introducción Participantes Instrumento Procedimiento (¿Cómo se hizo el estudio?) Método Numero de la muestra Sexo (No. y %) Edad (M y DT) Otras variables socio demográficas propias del estudio Estructura y tipo de respuesta Validez (carga factorial) Confiabilidad (alfa de cronbach) Descriptivos Resultados Inferenciales Conclusiones Discusión Recomendaciones
Resultados Técnicas de análisis empleadas. Relacionar resultados con hipótesis en la medida de lo posible. No se discuten. Presentación verbal, tablas y figuras.
Discusión Consecución de los objetivos o no. Deja claro si se confirman o no las hipótesis. Implicaciones y aplicaciones. Relacionar los resultados con el marco teórico. Aportación de la investigación.
Tipo de metodología (Montero y León, 2007) I Estudios teóricos 1) Estudios clásicos de revisión 2) Estudios meta-analíticos II Estudios empíricos cuantitativos Estudios descriptivos mediante observación Estudios descriptivos de poblaciones mediante encuestas Experimentos Cuasi experimentos Estudios ex post facto Experimentos de caso único Estudios instrumentales III Estudios empíricos cualitativos Etnografía Estudio de casos Investigación-acción
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes
DISEÑO DE LA INVESTIGACION Ramos, Catena y Trujillo (2004) DISEÑO Motivación Teoría Problema Hipótesis PLAN Anticipación general cuestiones Resultados - predicciones- Condiciones experimentales Análisis estadístico Forma general del experimento ESTRUCTURA (Definición y delimitación de las variables) Variables Independientes (predictores) Variables Dependientes (criterios) ESTRATEGIA (Solución problema) Control variables extrañas Muestreo unidades y coordenadas Tarea y procedimiento Medición variable dependiente
Discusión de artículo de investigación formativa Agenda Discusión de artículo de investigación formativa Dinámica de los formatos de la investigación formativa Estructura del proceso de investigación Formatos y apartados de la IF Componentes del diseño de la investigación Trabajo de grupo sobre diseño de investigación Luis F. Orantes