FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNNE HISTORIA Y CRÍTICA I 2009 T r a b a j o p r á c t i c o nº 1 GRECIA – ROMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.
Advertisements

ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Cátedra de Historia I
TTIULO 1 TOMO 1. COLECCIÓN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX –2015– 2C UNM Universidad Nacional de Moreno Historia de la arquitectura y el Urbanismo.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
BARROCO TARDIO Y ROCOCO
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Matemática y Arquitectura:
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
“SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA JUDICIAL DE LAS AMÉRICAS”. PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL.
P RIMERAS CIUDADES : G RECIA Objetivo: Comprender la evolución de las ciudades como un proceso en constante construcción.
Área para colocar fotos alusivas al tema de clase
Musica:Musica Instrumental Griega.-
Cómo presentar trabajos académicos
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Capacitación y Financiamiento
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Orientación Vocacional
Modelamiento de Procesos
Obj.: Conocer y analizar la importancia del fenómeno urbano
¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?.
Cronograma Semana 1 Las ciencias políticas y el mundo contemporáneo
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29
Escuela Preparatoria Dr. Juan Palomo Martínez
MUSEO DE ARTE MODERNO CIUDAD DE MÉXICO
Instituto de Integración Cultural, A. C. Preparatoria Inc
Lic. Verónica Morales Burguete
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
El Renacimiento.
RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI
-         .
Opciones de titulación Similitudes
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
GRECIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Dr. Rodrigo Javier Pinto
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
La Realidad David León B..
Musica:Musica Instrumental Griega.- sábado, 17 de noviembre de 2018 ……
POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE AMÉRICA
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Tema: Técnica y tecnología.
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
ABP De la Edad Media al Renacimiento en la medicina universal
Taller para el Grupo de Consulta sobre Migración (GRCM)
Universidad Latina, S. C. Clave: 1344 Equipo No
Bachillerato Rudyard Kipling Clave 7767
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
superación de un procedimiento de admisión
prueba de acceso y de admisión a la universidad
Dr. C Roberto Fernández Naranjo, PT
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
EQUIPO 6. 4º de Preparatoria
Instituto registral catastral del estado de Coahuila de Zaragoza
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO UNNE HISTORIA Y CRÍTICA I 2009 T r a b a j o p r á c t i c o nº 1 GRECIA – ROMA – PREHISPÁNICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA Y CRÍTICA I 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO HISTORIA Y CRÍTICA I 2009 T r a b a j o p r á c t i c o nº 1 GRECIA – ROMA – PREHISPÁNICO Fecha de inicio: 14 de agosto Fecha de entrega: 25 de septiembre Presentación: Hojas A4 o módulos en carpeta A4 sistematizada. Escritos y gráficos a mano alzada, no digitalizados. No pegar fotos ni fotocopias. Maqueta OBJETIVO: Comprender las diferencias en los planteos espaciales europeos grecolatinos y americanos prehispánicos. OBJETOS DE ANÁLISIS: 1. Acrópolis de Atenas. 2. Foro de Trajano. 3. Teotihuacan / Tenotchtitlán / Tikal (Según corresponda al grupo).

1. ACRÓPOLIS DE ATENAS (Grecia)

2. FORO DE TRAJANO (Roma)

3. a- TEOTIHUACAN (México)

3. b- TENOCHTITLAN (México)

3. c- TIKAL (Guatemala)

ACTIVIDADES: PRIMERA APROXIMACIÓN I- Antes de realizar un análisis sistemático de los tres ejemplos, describa cada uno de ellos y halle sus diferencias y similitudes. II- Con ayuda de la información que disponga, intente explicar el por qué de las diferencias y similitudes encontradas ANÁLISIS A- Contexto a- Ubicar cronológicamente cada ejemplo. Utilizar gráficos. b- Situar geográficamente cada ejemplo. Realizar un mapa. c- Ubicar los ejemplos en los planos de sus correspondientes ciudades. B- Función a- Con la ayuda de la bibliografía correspondiente, explicar a qué funciones responde cada ejemplo. b- Comprender el funcionamiento de cada ejemplo. Utilizar gráficos. C- Forma a- Pasar todos los ejemplos a la misma escala. b- Sombrear los vacíos en cada ejemplo y reconocer sus límites. Graficar. c- Abstraer las formas y ejes que componen cada ejemplo. Graficar. D- Tecnología a- Explicar la tecnología utilizada en cada ejemplo (materiales, técnicas, estructura soporte). Graficar. E- Conclusiones a- Junto a otros tres grupos, el equipo deberá realizar en maqueta volumétrica y en una misma escala, uno de los ejemplos. b- Ensayar posibles comparaciones entre los tres ejemplos, intentando fundamentar diferencias y similitudes.

BIBLIOGRAFÍA: Grecia: Iglesia, Rafael. El legado griego. Ed. Espacio. Buenos Aires, 1979. Martienssen, Rex. La idea del espacio en la arquitectura griega. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 1980. Martin, Roland. El mundo griego. Norberg Schulz, Christian. El significado de la Arquitectura Occidental. La arquitectura griega. Colección SUMMA. Buenos Aires, 1973. Roma: Bettini, Sergio. El espacio arquitectónico de Roma a Bizancio. Norberg Schulz, Christian. El significado de la Arquitectura Occidental. La arquitectura romana. Colección SUMMA. Buenos Aires, 1973. Sabugo, Mario. Roma: territorio, ciudad y arquitectura en la antigüedad. Ed. Espacio. Buenos Aires, 1983. Prehispánico: Gendrop, Paul y Heyden, Doris. Arquitectura Mesoamericana. Colección Historia de la Arquitectura. Editorial Viscontea. Hardoy, Jorge Enrique. Ciudades Precolombinas. Ed. Infinito. Buenos Aires, 1999. Hardoy, Jorge Enrique. Las Ciudades Precolombinas. Ficha Nº 41. Instituto de Planeamiento Urbano y Regional de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fé, 1962. Lehman, Henri. Las Culturas Precolombinas. Ed. EUDEBA. Buenos Aires, 1984. Millon, Rene. Las Ciudades de América Latina y sus áreas de influencia a través de la historia (pág. 19 a 26) J. E. Hardoy y R. P. Schaedel (compiladores). Ed. SIAP. Buenos Aires, 1975.

Bibliografía General: Benévolo, Leonardo. Historia de la Ciudad. Ed. Perlado Páez y Cía. 1979. Hauser, Arnold. Historia Social de la Literatura y el Arte. Ed. Debate. Madrid, 1998. Mansbridge, John. Historia Gráfica de la Arquitectura. Ed. Lerú. Buenos Aires, 1965. Mumford, Lewis. La ciudad en la historia. Ed. Infinito. Buenos Aires, 1966. Pevsner, Nikolaus. Esquema de la Arquitectura Europea. Ediciones Infinito. Buenos Aires, 1988. Risebero, Bill. Historia dibujada de la Arquitectura Occidental. Celeste Ediciones. Madrid, 1991. Roth, Leland. Entender la Arquitectura. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2000. Nota: Paralelamente a las actividades de taller, se deberá adjuntar la información gráfica y bibliográfica necesaria para llevar a cabo cada una de ellas.