Negocio Institucional Privado

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Transcripción de la presentación:

Negocio Institucional Privado Servicio al Cliente Negocio Institucional Privado Jul 2014

COBRANZA INSTITUCIONAL PRIVADO APLICACIÓN DE PAGOS

AGENTE / DESPACHO Y/O PROMOTORIA: EMISIÓN: Genera la Póliza y/o Endoso. AGENTE / DESPACHO Y/O PROMOTORIA: Recibe la documentación, revisa y presenta al asegurado gestionando el cobro antes de 30 días a partir de la fecha de emisión. ASEGURADO: Recibe, revisa y se programa para efectuar el pago dentro de los 30 días a partir de la fecha de emisión. Ingresa el pago mediante transferencia electrónica, depósito en ventanilla de banco, en caja general de Metlife o vía portal.

Referencia Bancaria

Flujo Operativo en Aplicación de Recibos Depositante genera: *Cheque *Ficha de Deposito *Transferencia Electrónica Se identifica monto depositado, en cuentas Bancarias de Metlife Análisis de liquidación vs Pago recibido “Fundamental utilizar la referencia bancaria” Agente, Despacho y/o Promotoria Envía la Liquidación al analista Analista procede a la aplicación y el recibo queda con estatus de pagado

TIEMPO DE ACREDITACIÓN Para cualquier caso, favor de tomar en cuenta los siguientes tiempos para que se pueda acreditar a nuestra cuenta concentradora. TIPO DE DOCUMENTO TIEMPO DE ACREDITACIÓN Efectivo 24 Horas Transferencias Electrónicas (antes de las 2 pm) Cheques locales mismo banco Cheques locales ó foráneos de otros bancos (se reciben salvo buen cobro) antes de las 13:30 horas. 48 Horas Cheques locales ó foráneos de otros bancos (se reciben salvo buen cobro) después de las 13:30 horas. 72 Horas NOTA: Es de suma importancia anotar la referencia bancaria (ésta viene en todos los recibos originales que les son entregados y se otorga un número por cada póliza, incluyendo cada uno de sus endosos), al reverso del cheque al depositarlo en el banco o, en su defecto, anotarlo en el espacio correspondiente al efectuar la transferencia bancaria; ya que de ésta forma es posible que se detecte el pago en nuestra cuenta concentradora

APLICACIÓN DE PAGOS Analista o Ejecutivo recibe la liquidación y revisa que este completa con todos los campos obligatorios llenos; Revisa si el ingreso ya fue abonado a la cuenta concentradora, sustrayendo los datos necesarios (folio y movimiento) para poder disponer del dinero. (en caso negativo, espera y detecta en los días subsecuentes el ingreso del dinero. Mediante el folio y movimiento, se transfiere el dinero al sistema para poder hacer la aplicación que se solicitan. Revisa en el sistema los datos de la póliza y/o endosos a aplicar, verificando números de recibos; Da por pagados los recibos en el sistema. En cuanto el movimiento queda efectuado en el sistema, responde sobre el correo recibido confirmando la aplicación. Este será su comprobante de pago.

COBRANZA NOTAS DE CRÉDITO

EMISIÓN: Genera la nota de crédito. AGENTE PROMOTOR O DESPACHO: Recibe, revisa y presenta al asegurado. Solicita vía correo electrónico a cobranzas de Metlife la emisión del cheque. En caso de que el agente cuente con software especifico para generar sus liquidaciones, favor de enviarla anexando la nota de crédito por la cual están solicitando el cheque. Para los agentes que no cuenten con dicha herramienta, lo pueden solicitar mediante el siguiente formato de liquidación (anexo 2), incluyendo la nota de crédito por la cual están solicitando el cheque.

ANEXO 2

Cobranzas Metlife: Analista y/o Ejecutivo reciben el correo con el formato de liquidación verificando que este correctamente llenado. Verifica si la póliza no cuenta con recibos pendientes de pago anteriores ó de la misma vigencia de la nota de crédito (en caso afirmativo, lo comunica al Agente a fin de que nos informe si se les devuelve la diferencia ó esperamos a que los recibos pendientes sean pagados). Da por pagada la nota de crédito en el sistema, enviando el importe a primas en depósito. solicita cheque al área de Contraloría, mediante procesos y sistemas internos. Recibe cheque del área de Finanzas, elabora carta al Agente y entrega al área de Caja para que directamente el Agente o su mensajero lo recoja. Nota: El tiempo estimado de la emisión del cheque desde que se recibe el correo en el área de Cobranzas, hasta que se entrega al área de Ventas, es de 3 días.

COBRANZA DIVIDENDOS

AGENTE: Recibe, revisa y presenta el cálculo de dividendo al asegurado. Solicita vía correo electrónico a cobranzas de Metlife la emisión del cheque. En caso de que el agente cuente con software especifico para generar sus liquidaciones, favor de enviarla anexando copia del dividendo por el cual están solicitando el cheque. Para los agentes que no cuenten con dicha herramienta, lo pueden solicitar mediante el formato de liquidación ya comentado, incluyendo copia del dividendo por el cual están solicitando el cheque.

Cobranzas Metlife: Imprime y revisa la liquidación en cualquiera de sus dos formas, verificando que venga completa. Solicita al área contable el cálculo original, quien lleva control de la emisión, aplicación y pago de los mismos. Verifica si la póliza no cuanta con recibos pendientes que se encuentren dentro de la misma vigencia del dividendo a pagar (en caso afirmativo, lo comunica al Agente a fin de que nos informe si se les devuelve la diferencia ó esperamos a que los recibos pendientes sean pagados). Acredita el dividendo en el sistema. Solicita cheque al área de Contraloría, mediante procesos y sistemas internos. Recibe cheque del área de Finanzas, elabora carta al Agente y entrega al área de Caja. Nota: El tiempo estimado de la emisión del cheque desde que se recibe el correo en el área de Cobranzas, hasta que se entrega al área de Ventas, es de 3 días.

Procesos Especiales Cobranza Características Dividendos Notas de Crédito Ajuste Anual Cuando el Cálculo de Dividendos (se genera, es decir a la Renovación de la póliza), es a Favor del Contratante se espera una solicitud por parte del Agente para la emisión del Cheque certificado y/o Transferencia Bancaria, en caso de que el Contratante solicite aplicación de Primas pendientes contra Dividendos, deberá especificarlo en el Formato de Liquidación. Para aplicar una Nota de Crédito y efectuar Devolución, se necesita que la parcialidad a la cual pertenece la nota de crédito se encuentre pagada. Al momento de hacer la renovación de la póliza (autoadministrada) se emite el ajuste anual quedando a favor o en contra del contratante, si es a favor se emite el cheque o se aplica a primas en caso contrario tendrá que ser liquidado el importe correspondiente.

Reportes Especiales Cobranza Características Deudor x Prima Gestión especial de cobro Primas en Depósito Detalle x recibo de los adeudos por cliente a cobrar (mensualmente). Adeudos del cliente que de no pagar en ese mes causaría la cancelación de la póliza por falta de pago (quincenalmente). Saldo a favor del cliente para ser devuelto o aplicado a recibo pendiente de pago (quincenalmente).

TABLA DE DATOS PARA TRANFERENCIAS BANCARIAS   BANCO CLIENTE CUENTA CONVENIO PLAZA SUCURSAL CLABE INTERBANCARIA BANAMEX Metlife México, S.A. 870-566553 01 (CD. De México) 4652 Metlife 002180087005665530 BANCOMER 628492 0957 Palmas 012180001406825783 HSBC 7202 19 Polanco 021180040304839784 Nota: La clabe interbancaria solo aplica en caso de transferencia Vía Internet.

Contactos de Cobranzas Ejecutivos de Cobranza: Ana Katia Perez ana.perez@metlife.com.mx ext. 5754 Despachos Personas Morales, Corredores Willis, Kataoka, Interese, Intercam, Murguía, AON   Delia Carmona delia.carmona@metlife.com.mx ext. 7692 Sucursales Centro Sur, Agentes Personas Físicas, GANTT Julio Cesar Hernandez julio.hernandezv@metlife.com.mx ext. 6746 Cuentas VIC, Sucursales Norte, Agentes Personas Físicas Coordinador del área de cobranza Erik Barragan erik.barragan@metlife.com.mx ext.6519