Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
Advertisements

OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 3º DE ESO?
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Santiago Alvarez Folgueras
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica
IES Los Pedroches.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Materias por cursos ESO y Bachillerato
BACHILLERATO LOMCE 1º BACHILLERATO
SOLICITUD DE MATRÍCULA BACHILLERATO CIENCIAS
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
SOLICITUD DE MATRÍCULA BACHILLERATO HUMANIDADES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Evaluación de bachillerato para acceso a la universidad
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Colegio Calasancio - Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
ORIENTACIÓN DBH/ESO
1º BACHILLERATO CIENCIAS
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) DECRETO, ÓRDENES e INSTRUCCIONES de la CONSEJERÍA de EDUCACIÓN de la JUNTA de ANDALUCÍA

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA…… BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO MUNDO LABORAL OTRAS OPCIONES

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA…… Prueba de Acceso (Mayores 17 años) GRADO MEDIO BACHILLERATO Prueba de Acceso (Mayores 18/19 años) PRUEBA GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL

BACHILLERATO Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que: estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y El alumnado podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años. Sin superar este máximo, podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.

BACHILLERATO Modalidades: Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Itinerario de Humanidades Itinerario de Ciencias Sociales Artes Artes plásticas, diseño e imagen Artes escénicas, música y danza R. M.

PRIMERA LENGUA EXRANJERA I FILOSOFÍA 3 PRIMERO de BACHILLERATO   BLOQUE ASIGNATURAS ARTE CIENCIAS SOCIALES LATÍN Horario TRONCALES GENERALES FUNDAMENTOS ARTE I MATEMÁTICAS I MAT. APLICADAS CCSS I LATÍN I 4 LENGUA y LITERATURA I PRIMERA LENGUA EXRANJERA I FILOSOFÍA 3 TRONCALES de OPCIÓN (elegir 2) CULTURA AUDIOVISUAL I HISTORIA MC LITERATURA UNIVERSAL FÍSICA y QUÍMICA BIOLOGÍA y GEOLOGÍA DIBUJO TÉCNCO I HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO ECONOMÍA GRIEGO 4+4 ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 2+2 ESPECÍFICAS de OPCIÓN o de LIBRE COFIGURACIÓN AUTONÓMICA (elegir 2) TECNOLOGÍA de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN ANATOMÍA APLICADA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CULTURA CIENTÍFICA MATERIA DE OPCIÓN de ASIGNATURAS TRONCALES (sólo una) (cualquier modalidad) ANÁLISIS MUSICAL I; DIBUJO ARTÍSTICO I; LENGUAJE y PRÁCTICA MUSICAL; VOLUMEN MATERIA de LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (elegir 1) RELIGIÓN EDUCACIÓN para la CIUDADANÍA y los DERECHOS HUMANOS I 1 TOTAL SESIONES LECTIVAS 30

PRIMERA LENGUA EXRANJERA II HISTORIA de ESPAÑA 3 SEGUNDO de BACHILLERATO   BLOQUE ASIGNATURAS ARTE CIENCIAS SOCIALES LATÍN Horario TRONCALES GENERALES FUNDAMENTOS ARTE II MATEMÁTICAS II MAT. APLICADAS CCSS II LATÍN II 4 LENGUA y LITERATURA II PRIMERA LENGUA EXRANJERA II HISTORIA de ESPAÑA 3 TRONCALES de OPCIÓN (elegir 2) CULTURA AUDIOVISUAL II ARTES ESCÉNICAS DISEÑO FÍSICA BIOLOGÍA DIBUJO TÉCNCO I QUÍMICA GEOLOGÍA ECONOMÍA de la EMPRESA GEOGRAFÍA HISTORIA del ARTE GRIEGO II 4+4 ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS HISTORIA de la FILOSOFÍA 2 ESPECÍFICAS de OPCIÓN (elegir 1) TECNOLOGÍA de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN II TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II; CIENCIAS de la TIERRA y el MEDIO AMBIENTE FUNDAMENTOS de ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN PSICOLOGÍA; SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA II MATERIA DE OPCIÓN de ASIGNATURAS TRONCALES (sólo una) (cualquier modalidad) ANÁLISIS MUSICAL II; DIBUJO ARTÍSTICO II; HISTORIA de la MÚSICA y la DANZA; IMAGEN y SONIDO; TÉCNICAS de EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA Elegir 1 SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA II MATERIA de LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (AMPLIACIÓN) RELIGIÓN EDUCACIÓN para la CIUDADANÍA y los DERECHOS HUMANOS II 1 TOTAL SESIONES LECTIVAS 30

BACHILLERATO Evaluación y promoción Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. La superación de las materias de segundo curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso. Se podrá titular una vez que estén superadas todas las materias de primero y segundo.

BACHILLERATO Aspectos generales Siempre que el Centro no pueda ofrecer una materia, el alumnado podrá cursar hasta una a distancia por curso. Cambio de modalidad Cursará las materias del segundo curso de la nueva modalidad. Deberá cursar todas las troncales generales y de opción del primer curso de la nueva opción que tendrán consideración de pendientes pero no computarán para la promoción. No tendrá que recuperar las materias no superadas de primero de la modalidad anterior. Podrán computar como asignaturas específicas de primero aquellas troncales (generales y opción) de la antigua modalidad que no coincidan con la nueva modalidad.

BACHILLERATO ACCESO a la UNIVERSIDAD PRUEBAS de ACCESO PRUEBAS de ADMISIÓN

BACHILLERATO PRUEBA de ACCESO a la UNIVERSIDAD CUATRO MATERIAS GENERALES TRONCALES 2º Bachillerato: LENGUA CASTELLANA y LITERATURA II PRIMERA LENGUA EXTRANJERA II HISTORIA de ESPAÑA En función de la modalidad: FUNDAMENTOS del ARTE (ARTE) MATEMÁTICAS II (CIENCIAS) LATÍN II (HUMANIDADES) MATEMÁTICAS APLICADAS II (SOCIALES)

BACHILLERATO PRUEBA de ACCESO a la UNIVERSIDAD CALIFICACIÓN: MEDIA ARITMÉTICA DE LOS CUATRO EXÁMENES (tres decimales) IGUAL o SUPERIOR a 4 PUNTOS CALIFICACIÓN de ACCESO 40% (Prueba acceso) + 60% (Calificación final Bachillerato Ejemplo: 0,4 x 7 + 0,6 x 7,5 = 7,3 - Requisito igual superior a 5 - Enhorabuena, ya eres alumno universitario

BACHILLERATO PRUEBA de ADMISIÓN a la UNIVERSIDAD MEJORA de NOTA OPCIONAL (hasta un máximo de 4 asignaturas)

BACHILLERATO PRUEBA de ADMISIÓN a la UNIVERSIDAD CALIFICACIÓN: PARA PONDERAR CALIFICACIÓN MAYOR 5 PUNTOS PARÁMETRO entre 0 y 0,2 NOTA de ADMISIÓN: DOS MEJORES CALIFICACIONES PONDERADAS PODRÁ TENERSE EN CUENTA MATERIA de la FASE de ACCESO con PUNTUACIÓN IGUAL o MAYOR a 5 40% (Prueba acceso) + 60% (Calificación final Bachillerato + Dos mejores calificaciones ponderada de la fase de admisión. Ejemplo: FASE de ACCESO: 0,4 x 7 + 0,6 x 7,5 = 7,3 FASE de ADMISIÓN - Biología 7 x 0,2 = 1,4 - Química 6 x 0,2 = 1,2 - Física 8 x 0,1 = 0,8

BACHILLERATO PRUEBA de ADMISIÓN a la UNIVERSIDAD CALIFICACIÓN: EJEMPLO 1: 40% (Prueba acceso) + 60% (Calificación final Bachillerato + Dos mejores calificaciones ponderada de la fase de admisión. FASE de ACCESO: 0,4 x 7 + 0,6 x 7,5 = 7,3 FASE de ADMISIÓN - Biología 7 x 0,2 = 1,4 - Química 6 x 0,2 = 1,2 - Física 8 x 0,1 = 0,8 NOTA ADMISIÓN GRADO X 7,3 + 1,4 + 1,2 = 9,9

BACHILLERATO PRUEBA de ADMISIÓN a la UNIVERSIDAD CALIFICACIÓN: EJEMPLO 2: 40% (Prueba acceso) + 60% (Calificación final Bachillerato + Dos mejores calificaciones ponderada de la fase de admisión. FASE de ACCESO: 0,4 x 7 + 0,6 x 7,5 = 7,3 - Matemáticas II - 8 FASE de ADMISIÓN - Biología 7 x 0,2 = 1,4 - Química 6 x 0,2 = 1,2 - Física 8 x 0,1 = 0,8 - Matemáticas II – 8 x 0,2 = 1,6 NOTA ADMISIÓN GRADO X 7,3 + 1,4 + 1,6 = 10,3

BACHILLERATO PRUEBA de ADMISIÓN a la UNIVERSIDAD CALIFICACIÓN: EJEMPLO 3: 40% (Prueba acceso) + 60% (Calificación final Bachillerato + Dos mejores calificaciones ponderada de la fase de admisión. FASE de ACCESO: 0,4 x 7 + 0,6 x 7,5 = 7,3 - Matemáticas II - 8 FASE de ADMISIÓN - Biología 7 x 0 = 0 - Química 6 x 0,1 = 0,6 - Física 8 x 0,1 = 0,8 - Matemáticas II – 8 x 0 = 0 NOTA ADMISIÓN GRADO Y 7,3 + 0,6 + 0,8 = 8,4

BACHILLERATO PRUEBA de ADMISIÓN a la UNIVERSIDAD CALIFICACIÓN: PUNTUACIONES IGUALES – PONDERACIONES DIFERENTES: DIFERENTES GRADOS 9,9 10,3 8,4

FORMACIÓN PROFESIONAL Los ciclos de formación Profesional serán los siguientes: Ciclos de formación Profesional Básica Ciclos formativos de Grado Medio Ciclos formativos de Grado Superior Ver titulaciones en el Programa Orienta

FORMACIÓN PROFESIONAL Los Ciclos de formación Profesional Básica sustituyen a los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) con algunas diferencias, entre las que caben destacar: Acceso: Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso Haber cursado el primer ciclo de ESO sin estar en condiciones de promocionar a cuarto curso, o excepcionalmente haber cursado el segundo curso de la ESO. Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica Los ciclos tendrán 2 años de duración, que coincidirán con el curso escolar. El alumnado podrá permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de cuatro años.

FORMACIÓN PROFESIONAL En la Formación Profesional Básica, además de los contenidos científicos, tecnológicos, organizativos y una formación práctica en los centros de trabajo, se incluirán competencias de aprendizaje permanente organizadas del siguiente modo: Los alumnos que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el título Profesional Básico correspondiente. El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional. Competencias de aprendizaje permanente Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales Lengua castellana Lengua extranjera Bloque de Ciencias Aplicadas Matemáticas Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL Los alumnos que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclos Formativos de Grado Medio Condiciones de acceso Título de ESO por la vía de enseñanzas aplicadas ( en revisión) Título de Técnico Profesional Básico (sin prueba de acceso) Título de Bachiller o Título Universitario Título de Técnico o Técnico Superior de F.P. Superando un curso específico y tener 17 años cumplidos Superando la prueba de acceso y tener 17 años cumplidos Cuando la demanda supere la oferta las CC. AA. podrán establecer un procedimiento de admisión de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine. Para facilitar la transición a otras enseñanzas se le podrá ofertar al alumnado de grado medio las siguientes materias voluntarias: Materias voluntarias C. en Lengua Castellana C. en Lengua extranjera Matemáticas aplicadas Otras que le faciliten la admisión en los C. F. G. S.

FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclos Formativos de Grado Superior Condiciones de acceso Superar un proceso de admisión y estar en posesión de : Título de Bachiller Título Universitario Con un título de Técnico o Técnico Superior de F.P. Superando la prueba de acceso y tener 19 años cumplidos Cuando la demanda supere la oferta las CC. AA. podrán establecer un procedimiento de admisión de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine.

FORMACIÓN PROFESIONAL Formación Profesional Dual. La Formación Profesional dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. El Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual, en el ámbito del sistema eductivo. (BOE del, 9.11.2012 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual )