DICIEMBRE,2004 TEIJI SAKURAI DIRECTOR PRESIDENTE JETRO SAO PAULO EXPERIENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE JETRO PARA LA PROMOCION DEL COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES Y MENSAJE HACIA LOS PAISES LATINOAMERICANOS DICIEMBRE,2004 TEIJI SAKURAI DIRECTOR PRESIDENTE JETRO SAO PAULO
Acerca de JETRO EN 1951, JETRO NACIO EN OSAKA COMO UNA ASOCIACION PRIVADA EN 1958, EL GOBIERNO JAPONES CONVIRTIO A JETRO EN UN ORGANISMO GUBERNAMENTAL
Acerca de JETRO Red de JETRO: 77 oficinas en 55 países Número de funcionarios: Aproximadamente 1200 Presupuesto anual: Aproximadamente 40 mil millones de yenes (360 millones de dólares) Red de oficinas en Latinoamérica: México, San José, Panamá, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo
Curriculum Vitae Ingresé en JETRO en el año 1967 37 años de servicio en el fomento de exportaciones e importaciones, promoción de inversiones japonesas en el exterior e inversiones extranjeras en Japón 14 años de servicio en España, México, Chile e Italia
Posición de JETRO dentro de la promoción de las exportaciones de Japón ① Planificación de las medidas de promoción de la exportación, y de la política industrial, MITI ② Conferencia de Exportación y premiación a empresas, MITI ③ Seguros de Exportación, MITI ④ Diseños de Exportación, MITI
Posición de JETRO dentro de la promoción de las exportaciones de Japón ⑤ Impuestos de Promoción de Exportación, MOF ⑥ Financiación de las exportaciones, EXIM BANK (JBIC) ⑦ Actividades promocionales (Investigaciones, Ferias, Relaciones Públicas, etc.), JETRO
Evolución de las actividades de JETRO 1951~1980 Fomento de las exportaciones 1960~ Promoción de las inversiones japonesas en el exterior 1966~ Actividades de ODA (Official Development Assistance) 1980~ Promoción de las importaciones 1996~ Promoción de las inversiones extranjeras en Japón 2001~ Reinicio del fomento de la Exportación
Organismos de promoción del comercio exterior del mundo 1) Exportaciones e Inversiones 2) 4 funciones de fomento de las exportaciones ① Promoción, ② Financiación, ③ Planificación de la promoción, ④ Negociaciones Internacionales 3) A qué Ministerio pertenece, Ministerio de Comercio ó Ministerio de Relaciones Exteriores
Puntos característicos de JETRO 1) Promoción de la importación 2) Actividades de ODA 3) Estudios e Investigaciones 4) Relaciones con Ministerios, Organismos regionales, y Asociaciones Industriales y comerciales
1) Promoción de la Importación ① Organización de Ferias Especializadas en Productos Importados ② OTO (OFFICE OF TRADE OMBUDMAN) ③ Envio de expertos al exterior ④ Business Support Centers ⑤ Cooperación en Campañas Nacionales para Exportar a Japón ⑥ Programas especiales de promoción de importación de automóviles y viviendas
2) Actividades del Programa ODA ① Colaboración en Malasia, Indonesia y Egipto ② ATPF (Asian Trade Promotion Forum)
3) Estudios e Investigaciones ① Estudios e Investigaciones constituyen la base de todas las actividades ② Organización de los Departamentos de Estudio ③ Medios y Publicaciones ④ Unificación con el IDE (Institute of Developing Economies)- Instituto de Investigación Económica de Asia
4) Estrechas relaciones con distintos organismos ① Con Ministerios ② Con Organismos/gobiernos regionales ③ Con Asociaciones industriales y comerciales ④ Con Empresas ⑤ Sistema de afiliación de Socios – JETRO Members
Mensaje para los Organismos de Promoción de Comercio Exterior e Inversión de Latinoamérica
Un año en Sao Paulo, Brasil ① Seminarios de Oportunidades de Negocios entre Brasil y Japón ② Programa del Estado Exportador ③ Club TIPO
Temas de la Promoción de las exportaciones de los países Latinoamericanos ① Si hay o no consenso ② Vinculación entre las diversas organizaciones de Promoción de las exportaciones ③ Política Industrial y Planificación de políticas para las PyMEs ④ Promoción de Inversiones Extranjeras
Consenso Nacional sobre la promoción de la Exportación ① Papel que cumple el Gobierno y las Empresas Los protagonistas siempre son las empresas ② Conferencia de Exportación
Vinculación entre los diversos organismos de promoción de exportación ① Casos de BRASIL ② Casos de JAPON
Política Industrial de Japón ① Política Industrial de Japón Posguerra, Década del 60, Década del 70 ② Cómo cambiaron los principales productos de exportación de Japón de la posguerra
Principales productos de exportación de Japón
Planificación de políticas para las PyMes ① DINERO ② RECURSOS HUMANOS ③ TECNOLOGIA ④ KNOW HOW, EXPERIENCIAS
Promoción de Inversiones Extranjeras ① Promover las inversiones Extranjeras es la mejor manera de fomentar las Exportaciones ② Más de la mitad de las exportaciones de China se debe al capital extranjero
Problemas para exportar a Japón ① El mercado japonés es extremadamente grande Japón = Alemania + Francia Japón = China + Corea + México + India + Brasil + Taiwan + Indonesia ② Conquistado el Mercado Japonés podrán conquistar otros mercados asiáticos
Las tres “P” para conquistar el Mercado Japonés ① PACIENCIA ② PLANIFICACION ③ PREPARACION
Cómo atraer Capitales Extranjeros Países y zonas que han tenido éxito en atraer capitales extranjeros: Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Estados del Sur de EEUU, China, Tailandia, Singapur, Malasia, Hungría, Polonia, República Checa, Chile
Puntos fundamentales para tener éxito (I) ① El gobierno reconoce la importancia de atraer las inversiones extranjeras, tienen gran interés y fuerte iniciativa para llevar a cabo diversas acciones ② Conocen suficientemente cuáles son los puntos importantes para que un inversor extranjero se decida a invertir
Puntos fundamentales para tener éxito (II) ③ Dedican el máximo esfuerzo para crear diversos regímenes y el ambiente propicio para las inversiones y competitivos comparado con otros países ④ Tienen organismos excelentes de promoción para atraer inversiones extranjeras ⑤ Despliegan una competencia no sólo a nivel país sino a nivel de los Estados
Propuestas para atraer capitales extranjeros (I) Propuesta 1: Formar consenso sobre la importancia de atraer capitales extranjeros y reconocer que promover las inversiones extranjeras es tarea difícil y que es necesario encararlos con seriedad Propuesta 2: Estudiar cuáles son las medidas adoptadas por los países competidores y cuáles son las competencias que existen entre los Estados en los países extranjeros
Propuestas para atraer capitales extranjeros (II) Propuesta 3: Fortalecer las funciones de Investe Brasil para que en el futuro sea un One Stop Service Propuesta 4: Establecer estrategias de mediano y largo plazo por país para atraer las inversiones
Propuestas para atraer capitales extranjeros (III) Propuesta 5: Divulgar activamente el nuevo perfil de Brasil y sus cambios Propuesta 6: Deben esforzarse en reducir en lo posible lo que se conoce por “Costo Brasil” Propuesta 7: Fortalecer las actividades de promoción de los Estados para atraer capitales extranjeros
Propuestas para atraer capitales extranjeros (IV) Propuesta 8: Elaborar el perfil por segmentos de los sectores interesados en las inversiones, y el perfil de los potenciales inversionistas brasileños Propuesta 9: Intercambiar permanentemente informaciones manteniendo fluidas relaciones con las Cámaras de Comercio e Industria, Organismos de Comercio Exterior e Inversiones, Embajadas y Consulados en Brasil
Propuestas para atraer capitales extranjeros (V) Propuesta 10: Mantener estrecho contacto con las empresas extranjeras ya radicadas en el país, tomar nota de los problemas relacionados con las inversiones para que sean reflejadas en la política gubernamental Propuesta 11: Los organismos de promoción de inversiones deben disponer oficinas y puntos de contacto en los principales países del exterior
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION