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Transcripción de la presentación:

I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R “medidas de longitud” LÓGICO MATEMÁTICA 5º GRADO DE PRIMARIA Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R Lugopul.wordpress.com

MEDIDAS DE LONGITUD TEMA MOTIVACIÓN ACTIVIDADES EVALUACIÓN En esta presentación reconocerás las unidades principales de longitud, con sus múltiplos y Submúltiplos, realizarás conversiones y resolverás problemas de medición de una manera entretenida. MOTIVACIÓN TEMA ACTIVIDADES EVALUACIÓN

Observa y lee éste mensaje sobre ASTRONOMÍA: Los hombres siempre han mirado el cielo como algo misterioso y secreto. Algunos de ellos han querido explicar ese misterio. Cuando el hombre sólo tenía sus ojos para mirar el cielo, se pensaba que las estrellas eran lámparas colgantes.

¿Y cómo saber a qué distancia Han utilizado e inventado instrumentos como la brújula para ubicarse, máquinas como el telescopio y el radio-telescopio, para observar el firmamento, las estrellas, los planetas... todo esto para entender algo que no podían tocar... ¿Y cómo saber a qué distancia se encuentran? ¿qué medidas se utilizan?

¿Imaginaste las distancias anteriores? Presta atención a las siguientes unidades de longitud con las cuales podrás entender las distancias en las que se pueden encontrar los diferentes objetos y sujetos; además de recorridos que éstos pudieran realizar.

La física es una ciencia basada en las observaciones y medidas de los fenómenos físicos. Por consiguiente, es esencial que nos familiaricemos con las unidades mediante las cuales se efectuarán las mediciones.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Las medidas de longitud se hacían antíguamente, referenciadas a las partes de un hombre, sus pies, el brazo, el codo, las manos etc

Vamos a medir con nuestro cuerpo Para medir podemos utilizar distintas partes del cuerpo: •Dedos •Pies •Palmas •Pasos  ¿Quieres medir algún objeto

Sistema Métrico Decimal MEDIDAS de LONGITUD Cuando medimos la longitud de un objeto, estamos viendo cuantas veces entra la unidad de medida en el largo del objeto. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamado Metro. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto con sus Múltiplos y Submúltiplos se llama SISTEMA MÉTRICO DECIMAL . La longitud de un objeto es lo que mide el segmento de línea recta que va desde uno de sus extremos hasta el otro.

Medición de longitudes Instrumentos de medidas Cuando lo que deseas es medir distancias medias, hasta 1,5 m se utiliza la cinta métrica, si lo que deseas es medir distancias cortas, hasta 5 m, 10 m, se puede utilizar el Flexómetro. Para medias más largas se utiliza el Decámetro, el Hectómetro y el Kilómetro. Si lo que deseas es medir o trazar líneas de unos pocos centímetros, con una precisión de centímetros o milímetros hasta 30 ó 50 cm, se utilizan la regla. Cinta métrica Flexómetro Regla Medida con regla Medida con Flexómetro

 Objetos y cosas que sirven para medir

Centímetro y decímetro •Para medir objetos o distancias muy pequeñas usamos la regla graduada en centímetros se escribe: cm •10 cm de la regla son lo mismo que 1 decímetro, se escribe: dm.

con unos números En esta regla van numerados del 1 al 15  La regla tiene unos espacios iguales con unos números En esta regla van numerados del 1 al 15 Cada uno de estos espacios se llama centímetro… Si acercamos la regla a diferentes objetos pequeños veremos cuanto “MIDE” en centímetros

¿Cómo medir sin equivocarnos? Para medir: colocamos la regla sobre el objeto, haciendo que coincida el número CERO de la regla con uno de los extremos y se mira el número que coincide en el otro extremo, eso es lo que mide el objeto

EL METRO Para medir objetos no muy grandes o distancias pequeñas usamos el metro, se escribe: m La unidad principal de longitud es el METRO.

El KILOMETRO Para medir distancias grandes, usamos elkilómetrokilómetro, que se escribe:kmkm. Por ejemplola distancia desde Zaragoza hasta Pinsequese mide en km. El KILOMETRO Para medir distancias grandes, usamos el kilómetro, que se escribe:km. Por ejemplo la distancia desde Itaguí hasta Medellín se mide en km.

EL METRO: Múltiplos y Submúltiplos Es la unidad que se utiliza para medir longitudes. De esta unidad provienen otras más pequeñas, llamadas submúltiplos y más grandes, llamadas múltiplos. Submúltiplos del metro Para medir longitudes más pequeñas que el metro utilizamos los submúltiplos: 10 milímetros (mm) = 1 centímetro ( cm) 10 cm = 1 decímetro( dm) 10 decímetros (dm) = 100 cm 100 centímetros (cm) = 1 metro (m) 1 000 milímetros (mm) = 1 metro (m) Múltiplos del metro Para medir distancias largas como la que hay entre un lugar y otro, utilizamos los múltiplos del metro: 1 decámetro (dam) = 10 metros(m) 10 dam = 100 metros = 1 hectómetro (hm) = 100 metros(m) 1 kilómetro (km) = 1 000 metros(m) 1 miriámetro (mam) = 10.000 metros(m)

X MULTIPLICA DIVIDE X 10 X 10 X 10 10 X 10 Unidad de medida 10 X 10 10   MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO  kilómetro (Km)   X 10 1.000 m = 1 km hectómetro (hm) 100 m = 1 hm decámetro (dam) X 10m = 1 dam Metro (m) 100 cm Unidad de medida decímetro (dm) 10 dm = 1m centímetro (cm) 100 cm = 1m milímetro (mm) 1.000mm = 1m MÚLTIPLOS DEL METRO X 10 MULTIPLICA X 10 10 X 10 10 X 10 SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 10 = X 10 10 10 10 DIVIDE Son unidades del Sistema Internacional (SI)

TABLA DE CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD. Para pasar de una unidad MAYOR a otra MENOR se MULTIPLICA por 10, 100, 1.000…. Y se añade tantos ceros como escalones debes bajar en la escalera DE IZQUIERDA A DERECHA SE MULTIPLICA X10 x10 x10 x10 x10 x10 km   hm dam m dm cm mm 10 10 10 10 :10 :10 DE DERECHA A IZQUIERDA SE DIVIDE Para pasar de una unidad MENOR a otra MAYOR se DIVIDE por 10, 100, 1.000 ….añadiendo tantos ceros como escalones debes subir en la escalera

Observaste los múltiplos y submúltiplos del metro; esas medidas las utilizaremos en las siguientes actividades de conversión, resolución de problemas y divertidos juegos. ¡Vamos a las siguientes páginas!

Resolvemos problemas de longitud : Para llegar a Machu Picchu, Dante recorrió los 48 km del camino Inca, en 5 días. Si cada día recorrió aproximadamente la misma distancia, ¿cuántos metros recorrió diariamente? Sobre el problema anterior tenemos: Dante recorrió 48 km en 5 días. En un día recorrió 48 km 5 = 9,6 km. Expresemos 9,6 Km en m : 9,6x10 x10 x 10   km 9 hm 6 dam m R/Dante recorrió 9.600 m diariamente.

ACTIVIDADES Unan esfuerzos para resolver los siguientes problemas. Tienen alternativas, solo una de ellas es la correcta. Pueden utilizar las tablas de conversión anteriores. Ustedes pueden … ADELANTE!!!!!!

Expresa ahora cada medida en las unidades indicadas. 1 1, 58 km = -------- m   ¿Cuál es la respuesta? 158 m 1.580 m 15.800 m La respuesta es 1.580 m 2 5,7 hm = ------- dm ¿Cuál es la respuesta? La respuesta es 5.700 dm 570 dm 5.700 dm 57.000 dm Puedes revisar los diagramas anteriores

3. Resolvemos más problemas: b) Si una flecha es lanzada a 435 cm de distancia, ¿a cuántos metros equivale? q  435 m q       43,5 m q       4,35 m q       43,50 m

4. Otro entretenido problema: c) La ambulancia recorrió en la primera etapa 23,8 hm; en la segunda etapa recorrió 6,4 km y en la tercera etapa recorrió 125 dam ¿Cuántos metros recorrió por todo? q  13. 010 m q 23. 000 m q     10. 310 m q     10.030 m

5. Resolvemos más problemas: ¿Cuántos metros hay en los 15 km, 6 hm y 9 dam que recorrió éste helicóptero? q  3 590 m q       15 690 m q       12 390 m q       5 390 m

VEAMOS ALGUNOS VIDEOS 1.El Metro - Múltiplos y Submúltiplos – YouTube 2. VIDEO MÚLTIPOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 3. Lección Matemáticas. Unidades de Medida.avi 4. Unidades de medida. El metro, múltiplos y submúltiplos 5. Matemáticas. 4º Primaria. Tema 10. Longitud: múltiplos y submúltiplos del metro.

Algunas páginas web para jugar midiendo •http://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/matematicas/longitud/index.html• http://www.genmagic.org/mates2/ml2c.html •http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_02.html•http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/medidas/longitud/longitud_1.swf  

Recursos en Internet para aprender a medir  http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/a1/medir1.htmlhttp://www.ucoerm.net/public/medimos.swfçhttp://www.scribd.com/doc/2617662/las-medidashttp://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3286http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1321http://es.metric-conversions.org/longitud/centimetros-a-metros.htm

Felicitaciones !!! Nos despedimos hasta otro oportunidad. Resuelve el paquete de actividades “Midiendo longitudes”. Haz clic en la siguiente dirección. http://es.geocities.com/lucitama_69/longitud/ Felicitaciones !!! Nos despedimos hasta otro oportunidad.