Taller “Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad” EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de.

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Transcripción de la presentación:

Taller “Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad” EL PAPEL DEL REGULADOR EN LA FACILITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Joel Escoto Tegucigalpa, 13 de agosto de 2013

Índice Situación Actual en el País Regulación de la Banca Móvil Regulación Aplicable a los Bancos Regulación Aplicable a las Empresas de Telecomunicación Desafíos de los Aspectos Regulatorios Convenio de Entendimiento Conclusiones

Situación Actual del País En Honduras solo el 21% de la población mantiene una cuenta formal con alguna institución financiera, Mientras que la penetración del servicio de telefonía móvil es de 87%, Actualmente existe el servicio de transferencias de dinero por medio de terminales móviles a nivel nacional. Cobertura móvil 96%

Regulación de la Banca Móvil No existe un modelo único de regulación, Empresas de telecomunicaciones deben de asociarse con los bancos para ofrecer dinero móvil, La CNBC regula la banca móvil a través de los bancos y CONATEL regula a las empresas de Telecomunicación, Adicionalmente la CDPC y la fiscalía de protección al consumidor pueden intervenir.

Regulación Aplicable a los Bancos Protección al usuario, Ley de lavado de activos, riesgo de fraude, E-banking lineamientos, Basilea II, Regulación de agentes bancarios, Intermediación y otra regulación aplicable. El enfoque Europeo, creó un marco regulador independiente para estas entidades de pago y separa; la regulación de los servicios de pago de la regulación de las entidades de crédito.

Regulación Aplicable a las Empresas de Telecomunicación 1/2 Clasificación: Servicio de valor agregado, Establecer los parámetros de calidad (QoS), Procedimientos para manejar las quejas de los usuarios, Registro y autenticación del cliente (abonado). La terminación es un mercado no definido actualmente, por la interconexión que puede darse en este servicio

Regulación Aplicable a las Empresas de Telecomunicación, 2/2 Interviene en caso de conflicto entre Operadores así como entre Operadores y Usuarios, Establece las tasas y obligaciones económicas que se debe pagar ante el Estado, Fiscaliza y Supervisa, la Regulación se orienta a ser “expos”

Desafíos de los Aspectos Regulatorios 1/2 El número telefónico se convierte en la cuenta bancaria del usuario, (Know Your Customer), La capacidad de los sistemas debe impedir el fraude, Los servicios necesitan la asociación de bancos y empresas móviles, (problemas de outsourcing) Obtención de nuevos clientes, diversidad de servicios,

Desafíos de los Aspectos Regulatorios 2/2 Limitados puntos de atención (agentes) para realizar transacciones, Los retrasos en el procesamiento, en cuentas de servicios públicos tardan en actualizarse, Necesidad de encriptación y seguridad en las transacciones, Evitar la discriminación de precios por parte de los Operadores Móviles.

Convenio de Entendimiento En algunos países se ha realizado un protocolo o convenio de entendimiento, firmado conjuntamente por los reguladores de telecomunicaciones y de banca, estableciendo cómo las diversas autoridades trabajarán juntos coordinando esfuerzos y disponiendo los lineamientos de competencia en los acuerdos que van a celebrar las entidades bancarias con los Operadores Móviles.

Conclusiones Las estrategias de negocios fortalecen el comercio y ayudan a los usuarios a beneficiarse de las coyunturas y alianzas. Se debe proteger a los usuarios y los cobros deben ser asequibles para todos, sin que exista discriminación. La vigilancia reguladora será fundamental hasta el momento en que todo el mundo tenga un teléfono inteligente y el teléfono (en lugar de la tarjeta SIM) pueda llevar a cabo a nivel local, todos los servicios de seguridad y la presentación del menú. En ese momento, los bancos tendrán opciones directas para brindar sus propios servicios financieros móviles con un control mínimo por los Operadores de Redes Móviles.

Gracias por su atención