INFECCIONES GONOCOCICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Posibles complicaciones de las ITS
Advertisements

ITS de etiología bacteriana
Curso AulaMIR 2011 Pedro Alarcón Blanco
Tema 14. Género Neisseria. Moraxella catarrhalis
Correlación Clínica: Sistema Reproductor
Infecciones del tracto urinario en el varón
Enfermedades de Transmisión Sexual
Nombre Oscar camilo Dueñas
INFECCIONES PERINATALES INFECCIONES OBSTETRICAS
Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedad Inflamatoria Pelvica
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ITS. ITS ITS Infecciones de Transmisión Sexual Grupo diverso de infecciones transmitidas por contacto sexual –Enfermedades.
Your text your text ENFERMEDADES De transmisión SEXUAL.
Gonorrea / Blenorrea Felipe Sanabria Juan Quesada Laura Carballo
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Riesgos sexuales en adolescentes
Fam.Neisseriaceae Géneros: Neisserias Moraxella Kingella Acinetobacter
Sistema Reproductor. Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – /
Trabajo sobre la Sífilis
Género Neisseria Neisseria meningitidis Neisseria gonorrhoeae
Mecanismos de agresión y defensa II HEPATITIS - A Dra. DORIS ABANTO Alumno: CHUQUICONDOR VICENTE, C. Carlos.
¿Que son las Infecciones de Trasmisión Sexual? Parte II
GONORREA.
 FLORA VAGINAL  MOCO CERVICAL  SECRECIONES TRANSUDADAS  ACTIVIDAD SEXUAL  ANTICONCEPTIVOS  EMBARAZO  ESTADO EMOCIONAL  CICLO MENSTRUA L  FLORA.
Trabajo de Investigacion Sexual: Gonorrea Asignatura: BioQuimica Integrantes: Ignacia Keupuchur Agata Orellana Martina Pacheco Araxa Cisterna Valentina.
Larva migrans cutánea. Introducción Síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nemátodos de diferentes animales en capas superficiales.
Infección de transmisión sexual: GONÓRREA INTEGRANTES: - Fabiola Bobadilla -Anais Carvajal -Monserrat Lagos -Sofía Moraga -Josefa Poblete -Renata Rojas.
Corynebacterium diphtheriae. Difteria.. gg Difteria. Características. Vía de entrada. Patogenia. Diagnostico de laboratorio. Tratamiento. Prevención.
E.T.S (enfermedades de transmisión sexual)
Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina Microbiología y parasitología médicas Dra. I. Alejandra Padilla García Grupo: 4CM2 Alumnas:
Neisseria gonorrhoeae
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Arreola Valdez Diana Margarita Lomelí Islas Aldo.
Gonorrea y manifestaciones Extra genitales
Aparato Reproductor Masculino
Enfermedades de transmisión sexual
ESCUELA PREPARATORIA No
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
CHIKUNGUNYA.
Lupus cutáneo subagudo pediátrico. Reporte de un caso.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
JOSÉ MANUEL ZAMBRANO MECÍAS
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)
Unidad IV: Sexualidad Humana, consumo de drogas y autocuidado
Objetivos Contenidos Procedimiento Valore y aptitudes
MINISTERIO DE SALUD PUPLICA CS PIMAMPIRO OBST. DIEGO MORENO 2017.
ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
Enfermedades de Transmisión Sexual
ENFERMEDADES EXANTEMÁTICAS EN PEDIATRIA
Mastitis Eva Castilla Hernández. MIR de Pediatría
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
ENFERMEDAD PELVIANA INFLAMATORIA
Un infiltrado silencioso…
Género Neisseria.
Enfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Treponema Pallidum. Suele contagiarse durante las relaciones sexuales a través de las membranas mucosas.
VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)
Screening y seguimiento de ITS en población VIH
INTERNA DE OBSTETRICIA: LOYOLA VARAS KRISTY. DEFINICION Inserción total o parcial de la placenta en el segmento inferior del útero, sobre el orificio.
TRICOMONIASIS. EPIDEMIOLOGÍA Una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas en el mundo. Afecta tanto a mujeres y hombres millones.
Que son enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través.
Transcripción de la presentación:

INFECCIONES GONOCOCICAS LAURA PINEDA

Concepto La gonococia es una infección bacteriana de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae. Afecta primariamente el epitelio cilíndrico y de transición de uretra, endocérvix, recto, conjuntiva y faringe, pudiendo producir complicaciones locales y diseminación sistémica.

Etiología N. gonorrhoeae es un coco G- que se presenta generalmente en parejas o cadenas cortas. Las parejas se disponen con las caras adyacentes aplanadas, lo que le confiere aspecto de grano ce café. Crece en medios selectivos y utiliza la glucosa para su crecimiento.

Patogenia En la patogenicidad se han implicado estructuras bacterianas como: cápsula, pili, proteínas I, II y III, IgA proteasa y proteína fijadora de hierro. Únicamente las bacterias con pili son capaces de producir infección. Para que el gonococo pueda crecer y reproducirse en las superficies mucosas es necesario que sea capaz de captar el hierro extracelular. Las cepas de gonococo sin esta capacidad tienden a producir infecciones asintomáticas. Los componentes del peptidoglucano de la pared bacteriana poseen función citotóxica, con activación de la cascada del complemento y liberación de TNF-alfa contribuyendo a la reacción inflamatoria característica de la enfermedad gonocócica.

Epidemiología La incidencia y prevalencia se relaciona con la conducta sexual. El hombre constituye el único huésped natural de N. gonorrhoeae, que se transmite por contacto sexual con una persona infectada. Los portadores asintomáticos o los que dan poca importancia a los síntomas son los principales transmisores de la infección. Grupo de población con mayor incidencia: adolescentes, usuarios de drogas por vía parenteral, población reclusa, homosexuales. El grado de infectividad es alto. El riesgo para una mujer de adquirir la enfermedad a partir de un varón infectado se estima del 50% y para un varón a partit de una mujer del 20%. Existen resistencia de N. gonorrhoeae a los ATB como a la penicilina, ampicilina, tetraciclina, doxiciclina, fluoroquinolonas.

Cuadro clínico En hombres los síntomas suelen aparecer 3 a 7 días después de la infección. Se inician con leve molestia uretral, seguida de disuria y a veces urgencia miccional. Hay eritema y edema del meato urinario y salida de material purulento por él Sin embargo la infección puede ser asintomática en 5 a 10% de los afectados. Afección de la uretra posterior se manifiesta por tenesmo, micción dolorosa aparición de gotas de sangre al final de la misma. Afecta las glándulas periureterales, epidídimo, próstata y vesícula seminal Infeccion orofaríngea por prácticas oro-genitales --- TONSILITIS Infección rectal: proctitis con prurito, tenesmo, dolor anorrectal.

En mujeres los síntomas suelen aparecer 8 A 10 días después de la infección, limitandose a leucorrea con secreción cervical mucopurulenta, acompañada o no de disuria. En 20% de la mujeres la infección se extiende al endometrio y condiciona a dolor abdominal o pélvico y hemorragia intermenstrual. La infección ascendente se manifiesta por salpingitis, dolor en el tercio inferior del abdomen, leucorrea, metrorragias, fiebre, dolor a la deambulacion, leucocitosis. 10-20% de pacientes con salpingitis presentará problemas secundarios a la obstrucción de las trompas de Falopio en forma de gestación ectopica o infertilidad.

Diseminada, se da en 3% de las infecciones, afecta preferentemente a mujeres (2/3) y aparece en relación con la menstruación. Se manifiesta por aparición de fiebre, poliartralgias y lesiones cutaneas diversas. Lesión articular inicial es una tendosinovitis que afecta rodilla, codo, muñeca, dedos y tobillos. Sin tto puede evolucionar a artritis septica. Lesiones cutáneas se localizan en manos, pies y tercio distal de las extremidades. Aparecen precozmente, son indoloras, con aspectos variables desde máculo-pápulas eritematosas hasta vesículo-pustulosas. Desaparecen de manera espontánea a los pocos días. Principales complicaciones: lesiones articulares irreversibles, perihepatitis, endocarditis, meningitis.

En pediatría. En las niñas suele manifestarse como una vaginitis con exudado vaginal purulento. En los niños se manifiesta como una uretritis similar al del adulto. La opthalmia neonatorum es la infección conjuntival que adquiere el recién nacido durante su paso por el canal del parto. Se caracteriza por abundante exudado purulento que puede acompañarse de celulitis periorbitaria, edema y eritema del párpado, en ocasiones queratitis. Sin tto condiciona a secuelas incluso ceguera. La profilaxis con pomada oftálmica o con colirio de eritromicina al 0,5% o de tetraciclina al 1% o con nitrato de plata al 1% previene la infección.

Complicaciones ginecológicas perinatales masculinas Endometritis Barthonilitis y abcedación Uretritis Vaginitis prepuberal y postmenopáusica EPI ginecológicas Rotura prematura de membrana Amnionitis Parto prematuro Aborto y mortinato Endometritis puerperal Madre perinatales Oftalmía neonatal Neumonitis Vaginitis Proctitis gonococcemia Complicaciones Neonato Epididimitis Prostatitis Vesiculitis seminal Inflamación y abscesos de glándulas Celulitis periuretral Fístulas Infeccion 2aria Uretritis irritativa (iatrogenica o autoprovocada) Linfangitis o tromboflebitis con edema del pene Balanitis Estenosis uretral y obstrucción urinaria Divertículos uretrales Estenosis epidídimo- diferenciales Infertilidad Parauretrales bulbouretrales masculinas

Diagnóstico Tinción de Gram de exudado uretral o endocervical constituye el método de elección para el diagnóstico presuntivo. Sensibilidad y especificidad cerca del 100% en exudados uretrales, 50% de sensibilidad en exudados cervicales. Poco util en varones asintomáticos. Desaconsejable en frotis faríngea porque existen otras neisserias como componentes de su flora normal y en frotis rectales por la diversidad de flora rectal.

El diagnóstico definitivo se establece por el aislamiento del gonococo mediante cultivo o por detección de su DNA. En el hombre, debe obtenerse mediante introducción de una torunda fina de 2 a 4 cm en el interior de la uretra con movimiento de rotación. En la mujer, tras colocación de espéculo y eliminación de secreción del exocervix, se inserta un ecobillón en el cérvix uterino con movimiento de rotación. Sensibilidad del cultivo: en uretritis superior al 95%, en infecciones endocervicales 80-90%

Diagnóstico diferencial C. trachomatis Uretritis no gonocócica (ureaplasma urealyticum) El cuadro clínico de las infecciones gonocócicas no complicadas es muy similar al de las infecciones genitales causadas por C. trachomatis. Hasta en 40% de los casos coexisten N. gonorrhoeae y C. trachomatis.

Tratamiento

La meningitis y la endocarditis gonocócicas se deben tratar en el hospital con ceftriaxona por VI en dosis altas (1 o 2 g cada 12h); el tto debe prolongarse durante 10 a 14 días en el caso de la meningitis y por lo menos 4 sem en la endocarditis.

Profilaxis

MUCHAS GRACIAS!!!