La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades de Transmisión Sexual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades de Transmisión Sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades de Transmisión Sexual

2 Se transmiten por relaciones sexuales sin un método de prevención
Afectan tanto a hombres como a mujeres Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada y en su bebé pueden ser significativamente más graves y hasta mortales. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección.

3 Las personas infectadas por ETS tienen una probabilidad de por lo menos dos a cinco veces mayor de contraer el VIH Aumento de la susceptibilidad. parecen aumentar el riesgo de contraer la infección por el VIH mediante Las úlceras genitales que provocan rupturas en las paredes del aparato genital o en la piel. Aumento de infecciosidad. también parecen aumentar el riesgo de que una persona infectada por el VIH transmita el virus a su pareja sexual.

4 ETS pueden causar. cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer hepatitis crónica enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad y otras complicaciones son silenciosas, es decir, se presentan sin síntomas o signos

5 Una mujer embarazada puede transmitir una ETS a su hijo antes, durante o después del nacimiento del bebé. efectos dañinos en los bebés enfermedad hepática crónica Cirrosis hepatitis aguda mortinatos meningitis

6 bajo peso al nacer

7 neumonía ceguera, sordera daño neurológico

8 conjuntivitis

9 septicemia neonatal

10 CLAMIDIA causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, puede afectar los órganos genitales de la mujer. Se transmite por relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Se transmite de madre a hijo en el parto

11 la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario).
síntomas hombres secreción del pene o una sensación de ardor al orinar ardor y picazón alrededor de la abertura del pene El dolor e inflamación de los testículos mujeres flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda náusea, fiebre, dolor dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada

12

13

14 enfermedad inflamatoria pélvica
infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) y otros órganos genitales internos y que causa síntomas como dolor en el abdomen inferior. trompas de Falopio y los tejidos del útero puede afectar los ovarios y las áreas circundantes Consecuencias infertilidad embarazo ectópico formación de abscesos y dolor pélvico crónico.

15 las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino de la mujer a sus otros órganos reproductores.

16 Las mujeres que usan duchas vaginales tienen un riesgo más alto de contraer EIP
las duchas alteran en forma dañina la composición de la flora vaginal (microorganismos que viven en la vagina) y pueden empujar las bacterias desde la vagina hacia los órganos genitales internos superiores.

17 gonorrea causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo

18 Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

19

20 Síntomas hombres sensación de ardor al orinar secreción blanca, amarilla o verde del pene mujeres sensación de dolor o ardor al orinar, una aumento del flujo vaginal hemorragia vaginal entre períodos puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.

21 El herpes genital causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.

22

23 virus del papiloma humano genital VHP
es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta.

24 causan verrugas genitales en hombres y mujeres verrugas en la garganta

25 papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.
cáncer de cuello uterino transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales.

26 los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

27 El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir mediante la realización de pruebas de detección periódicas La prueba de Papanicolau permite identificar células anormales en el cuello uterino que deberán extirparse antes de que se conviertan en cáncer.

28 LGV linfogranuloma venéreo
causada por tres cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis

29 puede producir úlceras rectales, sangrado, dolor y flujo, especialmente en personas que practican relaciones sexuales anales receptivas. se transmite de persona a persona a través del contacto directo con lesiones, úlceras y otras áreas donde se localiza las bacterias. La transmisión de la bacteria ocurre durante la penetración sexual (vaginal, oral o anal) y también puede ser a través del contacto de piel a piel.

30 La sífilis causada por la bacteria Treponema pallidum. se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca.

31 Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La transmisión ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

32 Fases de la Enfermedad Fase primaria: suele estar marcada por la aparición de una sola úlcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infección por sífilis y la aparición del primer síntoma puede variar de 10 a 90 días (con un promedio de 21 días).

33 Fase secundaria: se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción de la piel en una o más áreas del cuerpo, que por lo general no produce picazón La erupción característica de la sífilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies.

34 otros síntomas durante la fase secundaria de la sífilis, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga. Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sífilis comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas ya que la infección permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar años puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.

35

36 La sífilis es fácil de curar en sus fases iníciales.
La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de haber nacido. La sífilis es fácil de curar en sus fases iníciales.

37 La tricomoniasis enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuentes los síntomas en las mujeres. causada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis

38 La vagina es el sitio más común donde ocurre la infección en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario). El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva hombres secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene

39 Mujeres flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar irritación y picazón en el área genital de la mujer.

40

41 Las mujeres embarazadas pueden dar a luz bebés prematuros o con bajo peso

42 Vaginosis bacteriana afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor. actividades o conductas que alteran el equilibrio normal de las bacterias en la vagina Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales. Utilizar duchas vaginales.

43

44 Mujeres flujo vaginal anormal con un olor desagradable fuerte olor , especialmente después de haber tenido relaciones sexuales ardor al orinar o picazón en la parte externa de la vagina o ambos síntomas flujo vaginal de color blanco o gris y puede ser poco espeso

45 puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por el VIH si está expuesta a este virus. aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual. sido asociada a un aumento de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto. En la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro. puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS

46 pasos básicos de prevención que pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la VB: No darse duchas vaginales. Practicar la abstinencia sexual. Limitar el número de parejas sexuales.

47 La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o
Los abstenerse del contacto sexual tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada. condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión


Descargar ppt "Enfermedades de Transmisión Sexual"

Presentaciones similares


Anuncios Google