La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

2 Historia del VPH Desde hace casi 30 años se sugirió que el Virus del Papiloma Humano (VPH) era el agente causal del cáncer del cérvix uterino. Esta idea le concedió el Premio Nobel en 2009 al profesor Harald zur Hausen. Actualmente se ha establecido que la infección persistente por tipos oncogénicos de VPH es la causa necesaria del cáncer del cérvix. Mediante múltiples estudios epidemiológicos, moleculares y clínicos se ha demostrado que esta neoplasia es una secuela de una infección no resuelta de ciertos genotipos de VPH.

3 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer . Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. bajo riesgo pueden causar verrugas genitales En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

4 HISTORIA NATURAL DE LAS INFECCIONES
POR EL VPH En la mayoría de los casos, las infecciones genitales por el VPH son transitorias y asintomáticas. Se cree que el desarrollo gradual de una respuesta inmunitaria eficaz es el mecanismo más probable para el aclaramiento del ADN del VPH. Sin embargo, también es posible que el virus permanezca en un estado latente indetectable y luego se reactive muchos años después. Las mujeres con una infección persistente por el VPH de alto riesgo corren el mayor riesgo de presentar precursores de cáncer de cuello uterino de alto grado y cáncer.

5 VIRUS QUE AFECTAN SOLO A LOS HUMANOS
Los virus del papiloma humano pertenecen a la familia de los papillomaviridae, y son virus con ADN de doble cadena, que infectan solamente a los humanos. Se demostró por primera vez la existencia del VPH 1949 con el uso de un microscopio electrónico 1976 se identificó el papiloma plano, que es una lesión que se presenta en el cérvix uterino 1983 se pudo aislar el genoma del virus del papiloma humano (VPH) en tejidos de cáncer de cérvix, por métodos de hibridación del ADN. 

6 Epidemiologia de la VPH
Los factores de riesgo para adquirir esta infeccion son: Inicio de la vida sexual a temprana edad. Multiples compañeros sexuales. Multiples compañeros sexuales de la pareja. Deficiencia inmunologica.

7 Patología de la VPH CONDILOMA DISPLASICO

8 PATOGÉNESIS Por lo que respecta al comportamiento biológico de esta enfermedad, es importante mencionar  que la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano son transitorias y  autolimitadas, y tienden a desaparecer espontáneamente en entre un 70 y un 80 por ciento de los casos. La prevalencia de las infecciones por  el virus del papiloma humano en el cérvix  tiende a disminuir en las mujeres después de los 30 años de edad. Varía de acuerdo al área geográfica, al estatus socioeconómico y  a las características de la población estudiada. Aquellas pacientes en quienes la infección persiste son las que están en alto riesgo de desarrollar lesiones precursoras del cáncer de alto grado y cáncer del cérvix.

9 Papanicolaou(citología del cérvix)
Diagnostico de la VPH Papanicolaou(citología del cérvix) peneoscopia

10 Ciclo de vida del VPH

11 SIGNOS y SINTOMAS VERRUGAS GENITALES MUJERES VARONES Vagina Vulva
Uretra Pene Uretra Escroto

12

13 ENFERMEDADES INDUCIDAS POR EL VPH:
Verrugas cutáneas Verrugas planas Verrugas comunes Verrugas subunguales Verrugas plantares se ubican comúnmente en los brazos, cara o nuca. Se presentan en manos y pies, pero pueden aparecer en otras áreas, como rodilla y codo. se forman debajo de la uña  En la base del pie crecen hacia adentro causando dolor al caminar. Estas verrugas tienen una superficie característica de coliflor.

14

15 Verruga planas Verrugas planas

16 Contacto genital con una persona que tenga la infección, incluyendo:
TRANSMISIÓN   Estudios demuestran que se transmite por: Ningún estudio demuestra que se transmite por: Contacto genital con una persona que tenga la infección, incluyendo:  Asientos de baño Besos en la boca Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital  Compartir alimentos o utensilios

17 TARTAMIENTO Uso de métodos anticonceptivo (preservativos)
No usen ropa interior ajena. Eviten la promiscuidad

18 Consultar con el especialista
PARA ATACAR VERRUGAS: Crema Imiquimodo Electrocirugía(QUEMA) Crioterapia(CONGELA) Consultar con el especialista

19 Cuáles son los problemas de salud que causa el VPH en varones?
forma de coliflor verrugas genitales asintomático verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual ano o en el pene, escrotos, ingle o en los muslos cáncer de pene, de ano o de cavidad orofaríngea

20 ¿Cómo se puede prevenir el VPH?
Las vacunas Niños y hombres:  Niñas y mujeres 11 y 12 años, mayores hasta los 21, uso de preservativos 11 y 12 años, mujeres hasta los 26


Descargar ppt "VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google