Datados y certificaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Flujo detallado 23/02/2016.
Advertisements

Flujo detallado 14/03/ Flujo detallado. Fase I Emisión envío Requier e CSV? Almacena Original o resultado SI ERROR Devolución.
PRESENTACIÓN NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO DE LA RIOJA Consejería de Administración Pública y Hacienda Febrero 2015.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
Departamento de Operación de Bibliotecas y Desarrollo Normativo.
Mayo de 2009 Sistema de licitación electrónica de la Comunidad de Madrid Sistema de licitación electrónica de la Comunidad de Madrid
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2012.
 Consiste en remitir desde un país a otro, por vía aérea, terrestre o acuática, mercancías destinadas a un uso, consumo, reparación o cambio en otro.
Operación de CEO Móvil. En el menú de Consultas encontramos 3 opciones: Consultas Favoritas: consultas repetitivas que se pueden guardar con sus características.
Poder Judicial del Estado de Tabasco Metodología para la automatización del control de quejas y actas administrativas.
Diez puntos sobre la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas GABINETE DE PRENSA Octubre de 2006.
Introducción 2 El modelo de gestión integral Encaje modelo gestión de la información ERP- PLATAFORMA DE GESTIÓN INTEGRADA 3 Buscar modelos abiertos,
1. ¿Qué es el derecho de acceso a la información pública? Es el derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra.
Datados y certificaciones
Curso RRHH 09A Frente RRHH
Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales
Interconexión con Administración de Justicia
GESTIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2017/2018
Presentación / Breve Manual “Perfil de Contratante”
REGISTRO DEL BENEFICIARIO FINAL EN EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY
Flujo detallado 11/07/2016.
Tributación Municipal
Marco jurídico para la AGE
Marco jurídico para el uso del SNE-DEH por las CCAA y las EELL
PASAPORTES BIOMÉTRICOS
Sistema Distribuido para entidad bancaria
Agenda Dudas frecuentes Propuestas de nuevas funcionalidades
Aspectos legales Dolores Godoy Flores
1. Nombre del Ente Público al que se solicita la información
Información de tu interés
Procedimiento de Investigación de Accidentes e Incidentes PGCS-07
LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
Ingenieria de Software
Inscripción de Proveedores en el Portal de Proveedores del Grupo Telefónica Telefónica Compras Electrónicas, S.L.U. Septiembre 2013.
INFORME DE EJECUCIÓN POA 2017 PERÍODO DE ABRIL A JUNIO
Información de tu interés
Relación electrónica con la Administración: experiencia Ley 39/2015
Funcionamiento del servicio de correo electrónico
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
MANIFIESTO MARÍTIMO ELECTRÓNICO DE INGRESO Enero 2015
Presentación Comercial para Cliente
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
SISTEMA DE QUEJAS Y DENUNCIAS
FAMILIEN WEBGUNEA FAMILIAS Y ALUMNADO.
Consideraciones generales de uso de correo electrónico
Entrega – Recepción Transparencia y Acceso a la Información
procedimiento de divulgación
Registro Funcionarios
Uso adecuado de tu tarjeta BANSEFI
¿Qué se requiere en caso de movimiento físico (transferencia o cambio de resguardante) de bienes muebles? El resguardante responsable del bien llenará.
Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Junta de Andalucía
Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico
Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM (PAECARM)
Uso adecuado de tu tarjeta BANSEFI
Información de tu interés
Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Taller para el llenado de información estadística de Vida
NUEVA JURISPRUDENCIA SOBRE PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Entrega- Recepción para el Estado de Jalisco y sus Municipios
Recursos de la Biblioteca Virtual
LISTAS DE CORREO (Mailing Lists)
PROCEDIMIENTO PARA TRÁMITE DE TÉRMINO DE SERVICIO SOCIAL
Contratista: Certificación Electrónica
MATRICULA EN CUARTO CURSO.
Desarrollo de Proyecto de Campo Tema 5
Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones El servicio compartido de gestión de notificaciones 1.
INFORME DE EJECUCIÓN POA 2017 PERÍODO DE JULIO A SEPTIEMBRE
Transcripción de la presentación:

Notific@ Datados y certificaciones Actualizado en 15/03/2017 Cambios en rojo

Notas y aclaraciones preliminares Los envíos pueden ponerse a disposición a través de UNO O VARIOS DE ESTOS CAUCES: medios electrónicos (DEH, Carpeta Ciudadana o Sede Electrónica) medios tradicionales (CIE y Operador Postal). El retorno de información sobre el resultado de las Notificaciones puede no ser inmediato en caso de usar CIE y Operador Postal. Los datados y certificados se envían de manera separada. Únicamente los datados que indican el resultado final de una notificación conllevan certificación. Puede haber diferencia de tiempo entre la recepción de un datado y la recepción de su correspondiente certificado. La Ley 39/2015 en su artículo 41.7 establece: “Cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquélla que se hubiera producido en primer lugar.”

Comportamiento de Notific@ Notific@ gestiona la entrega de los envíos por diferentes cauces. Notific@ recibe información del resultado de la entrega a través de los llamados datados y certificados y los pone a disposición del OE. Los datados y certificados se reciben de manera separada. Únicamente los datados que indican el resultado final de una notificación conllevan certificación. Puede haber diferencia de tiempo entre la recepción de un datado y la recepción de su correspondiente certificado. En particular, en caso de usar CIE y Operador Postal, el retorno de información sobre el resultado de las Notificaciones no es inmediato. Notific@ tiene en consideración el resultado de la notificación que tuvo lugar en primer lugar e informa al Organismo Emisor a través del Adviser en consecuencia. Por tanto los datados y certificados que Notific@ envía cronológicamente en último lugar, siempre serán los correctos conforme al criterio de la Ley 39/2015. Para una mejor comprensión, ver los ejemplos siguientes que utilizan entrega postal

Ejemplo 1: Momento 0: Se da de alta un envío por Carpeta Ciudadana y CIE Momento 1: el cartero llega a casa del ciudadano y éste acepta la notificación. Momento 2: el Operador Postal genera el datado y el certificado de la entrega del cartero, pero este proceso es lento y Notific@ no recibe información de ello mientras se produce……y mientras tanto Momento 3: el ciudadano entra en Carpeta Ciudadana y comparece Se generan inmediatamente el datado y certificado desde CC y Notific@ los recibirá y pondrá a disposición del OE a través del Adviser. Momento 4 Notific@ recibe desde el CIE información sobre la notificación postal y detecta que es más antigua que la realizada por Carpeta Notific@. Por tanto sobreescribe el datado y certificación anteriores y pone a disposición los nuevos a través del Adviser.

Ejemplo 2: Momento 0: Se da de alta un envío por Carpeta Ciudadana y CIE Momento 1: el ciudadano entra en Carpeta Ciudadana y comparece Se generan inmediatamente el datado y certificado en CC y Notific@ los recibirá y enviará a través del Adviser. Momento 2: el cartero llega a casa del ciudadano y éste acepta la notificación. Momento 3: el Operador Postal genera el datado y el certificado de la entrega del cartero. Como el datado y certificación que se acaban de generar son posteriores a los que había previamente de la comparecencia en Carpeta, Notific@ ignorará este nuevo datado y certificación y no lo enviará a través del Adviser (no tiene efectos jurídicos).

Estados posibles de un envío (datados) (I) Estados de tránsito de comunicaciones y notificaciones Pendiente de envío: El envío ha sido dado de alta en Notific@ y está aún pendiente de que se envíe al CIE o a la DEH según corresponda. A partir de octubre de 2017 este estado se ha sido sustituido, por los nuevos estados de pendiente de envío al CIE y pendiente de envío a la DEH. Enviado a CIE: En envío se ha entregado al CIE Enviado a la DEH: En envío se ha entregado a la DEH Pendiente de comparecencia: Cuando un envío está disponible únicamente en Carpeta Ciudadana (y sede electrónica cuando corresponda), sea porque tiene retardo (ver concepto en glosario de términos) o por ser la única vía deseada. Fecha de envío programado: Cuando se ha usado la opción de “envío programado” y aún no ha llegado la fecha indicada. Error en el envío: Cuando un envío ha sido rechazado por algún agente colaborador. Nótese que dicho envío no se enviará a través del agente colaborador pero estará disponible en Carpeta Ciudadana (y sede electrónica cuando corresponda).

Estados posibles de un envío (datados) (II) Estados de las comunicaciones Leída: La comunicación ha sido leída en Carpeta Ciudadana o sede electrónica. En caso de haberse establecido retardo y estar dentro del plazo establecido no se enviará a través de CIE o DEH. Estados de las notificaciones (cualquier vía de puesta a disposición) Notificada: El ciudadano ha aceptado la notificación. Rechazada: El ciudadano ha rechazado la notificación por rechazo expreso. Expirada: El ciudadano no ha comparecido y se ha superado el plazo de caducidad establecido legalmente.

Estados posibles de un envío (datados) (III) Estados exclusivos de las notificaciones a través de Operador Postal (adicionales a notificada o rechazada) Estados que puede informar el operario del servicio postal a través del acuse de recibo. Dirección incorrecta Ausente Desconocido Fallecido Adicionalmente cuando han pasado más de 45 días y el Operador Postal ha cerrado la remesa/lote y no tiene información sobre el envío devolverá el estado extraviada o sin información. El Organismo Emisor deberá decidir cómo resolver esta situación (envío de una nueva notificación, publicación en el Tablón Edictal Único, etc.)

A tener en cuenta para envíos postales Los datados se generan a raíz de un documento que envía el Operador Postal al CIE una vez al día. El CIE procesa dicho documento y a partir de ahí emite los datados. Por tanto los datados llegan, en términos generales, al día siguiente o unos dos días más tarde a cuando se produjo la entrega o rechazo. Normalmente el Operador Postal sólo informa del estado de las notificaciones cuando se ha llegado al estado final (notificada, tercera ausencia, fallecido…). En el mismo acto informa, por ejemplo, del resultado del tercer intento (notificada) y de los dos anteriores (ausente). Este comportamiento es así para el contrato centralizado de la AGE, pero puede depender de las particularidades de lo que haya contratado cada Administración. Cuando en un datado llega información de varios intentos (por ejemplo ausente-ausente- notificada), Notific@ informará a través del adviser únicamente del estado último (notificada) pero almacenará en su BBDD todas las transiciones para su posterior consulta (ausente-ausente- notificada). La certificación llega al CIE entre dos y tres semanas después de la notificación, y éstos la deben escanear y enviar a Notific@. Cuando el resultado de la notificación es negativa (sobre) se puede producir una demora en la recepción de la certificación de en torno a 30 días.

Y a tener en cuenta las excepciones… Se pueden dar comportamientos que pueden resultar confusos, sobre todo en las comunicaciones vía papel que están menos automatizadas y son sensibles a fallos humanos. Pueden suceder situaciones como las que siguen: Se devuelvan datados incorrectos que no reflejen el estado real de la notificación. Por ejemplo, que el datado diga una notificación está rechazada y la certificación que ha sido notificada. Siempre prevalece la certificación sobre el datado (es un documento oficial) Un Sistema de Información integrado con Notific@ debería poder corregir en su Base de Datos los errores que se puedan deducir de la inspección manual de certificaciones. No hay datados pero sí certificaciones. El Organismo Emisor puede solicitar al Operador Postal que genere de nuevo los datados (fichero Editran) y los envíe al CIE para que los procese y lleguen a Notific@. No hay certificaciones pero sí datados. el organismo emisor puede pedirle al Operador Postal una certificación especial, que es una comunicación postal dirigida a un funcionario del organismo emisor que tiene el mismo valor que un acuse de recibo.

CONCLUSIÓN NOTIFIC@ hace una gestión inteligente de datados y certificaciones, almacena los válidos jurídicamente y los pone a disposición del Organismo emisor. El Organismo Emisor, debe conocer y tratar adecuadamente los avisos y almacenar como resultado de la notificación el último datado y la última certificación que Notific@ ponga a su disposición, que siempre serán los válidos. Al mismo tiempo debe conocer los plazos de entrega de datados y certificaciones, principalmente para comunicaciones postales, y contemplar en su sistema de información la posibilidad de que existan situaciones anómalas