“Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación de NICSP
Advertisements

I Seminario XBRL - Uruguay
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE SANTO DOMINGO UASD
EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza
Normas Internacionales de Información Financiera
NIIF PARA ENTIDADES FINANCIERAS CONVERGENCIA Y MARCO CONCEPTUAL IFRS
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÒN FINANCIERA
Universidad Nacional de El Salvador
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
44. CUENTA POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
 IASB  El consejo de normas Internacionales de contabilidad (IASB) se estableció en el 2001, como parte del comité de normas internacionales de contabilidad.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
NIC INTEGRANTES: RIGOBERTO NARVÁEZ MENDOZA MARIEL SEAS MONTERO YOCELYN LEAL MORALES ELIZABETH JIMÉNEZ CASTILLO BRYAN LOAIZA ACUÑA.
Estructura Organizacional del Sector Público Aplicación de las NICSP.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) SECCIÓN 5 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS INTEGRANTES: BR. BORIS LUIS HERNÁNDEZ.
“Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz”
Proyecto para la Efectividad y la Eficiencia del Gasto Público
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS, USOS, USUARIOS Y PRODUCTOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA “Estados Financieros Básicos de las Entidades Económicas” M.I.E.F.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Ponente: Francisco Cárdenas Guerrero.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD II: Las Cuentas Reales
INTEGRANTES:. Escuela académico profesional de Contabilidad PRINCIPIO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONT.  P. UNIFORMIDAD: Establece las normas y procedimientos.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF
¿QUE NORMAS INTERNACIONALES APLICA EL SECTOR PUBLICO EN COLOMBIA? PRESENTADO POR: CARLOS CASTAÑO ALEJANDRA VELASQUEZ.
Elementos técnicos a considerar para la aplicación de las VEN-NIF-PYMEs 19/09/2018 MSc. Mario G. Arrechedera M.
Contextualización General “Normas Internacionales Contabilidad en el Sector Público - NICSP” INSTITUCIONES EDUCATIVAS Dirección Financiera.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
Rafael Rodriguez Ramos
CONTABILIDAD I Prof. Edwin Pacheco M..
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
AVANCE DEL PROCESO IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP EN EL SECTOR MUNICIPAL
Associated worldwide with CPA Associates International, Inc. ANTECEDENTES La ley 1314 de julio de 2009 surge a partir de la necesidad en Colombia de normas.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
Jomara Quiterio Villalva Sara Filio Mucio. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de los Estados Financieros es proporcionar información acerca.
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
ASIGNATURA: CONTABILIDAD BANCARIA Y MERCADOS FINANCIEROS DOCENTE: DR. DOMINGO HERNÁNDEZ CELIS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, Setiembre de Dirección Nacional de Contabilidad.
Mg. Jorge Talavera Ugarte
¿Qué son los Estados Financieros? Los Estados Financieros, denominados también estados contables o informes financieros, son reportes que utilizan las.
Presentación de Estados Financieros
Contenido de la Información Financiera Intermedia Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera de Apertura Estado de Resultados Integral.
INTRODUCCI Ó N A NIIF 2. Descripción La Transición a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, requiere que las entidades adopten Pol í ticas.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

“Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público” Cont. Carmen Giachino de Palladino

Sector Público NICSP Funcionarios Profesionales

Sector Público 1990 PROGRAMA DE REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL Contabilidad confiable para: TOMAR DECISIONES sobre la base de una mayor calidad y transparencia de la información La Contabilidad Gubernamental como núcleo integrador del Sistema de Administración Financiera Sistema Integrado de Administración Financiera PRESUPUESTO RECAUDACIONES BIENES Integración TESORERÍA CONTABILIDAD Integradora INVERSIONES CRÉDITOPÚBLICO RECURSOS HUMANOS COMPRAS

Compra y venta de bienes Núcleo Integrador del Sistema Alta, bajas, modificaciones de bienes Contabilidad Compra y venta de bienes Pagos Salarios Deuda Obras Ingresos Servicios Pagos a proveedores, al exterior, etc. Contrataciones de personal, Servicio de limpieza, Luz, gas, TE, etc. Sueldos al personal, SAC, premios, etc. Impuestos, Arrendamientos, Renta de la Propiedad, Venta de Servicios, etc. Cancelación de deuda, avales, intereses Préstamos Certificados de Obras, altas, concesiones, etc.

“ Contabilidad Gubernamental “ Pública Privada Única Ventajas Es la integradora de la Información. Es un control en sí misma. Es un lenguaje común, único y uniforme. Permite conocer con certeza la deuda de los Estados Permite conocer el valor de los activos del Estado Permite registrar todos los hechos económicos Es la base de la RENDICIÓN DE CUENTAS.

¨ Comité del Sector Público ¨ NICSP Federación internacional de contadores "Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público" ¨ Comité del Sector Público ¨

¿Por qué necesitamos NICSP? Para mejorar la calidad y confiabilidad de la información financieros presentada por los Gobiernos. Falta de Normas Contables Confiables Falta de Transparencia Falta de Registro Contable Incremento de la Corrupción

¿Para qué necesitamos NICSP? “Contabilidad Gubernamental” Reforzar los marcos conceptuales gubernamentales. Cumplir con la rendición de cuentas. Potenciar la Transparencia. Posibilitar que la información resulte más confiable. Para: Lenguaje Común Prácticas Uniformes de Información Financiera Comparabilidad Herramienta contra la Corrupción

Única Norma Sobre Base Caja NICSPs 32 Normas sobre base devengado Presentación de EEFF Activos No Financieros Ingresos Información Consolidada Instrumentos Financieros 1

32 Normas sobre base devengado Base del Devengado Impacto socioeconómico Reconocimiento de todas las DEUDAS El momento del registro contable es aquel en que las transacciones afectan cualitativamente y/o cuantitativamente el Patrimonio de la entidad gubernamental, independientemente del momento en que se paga o se cobra. Incorporación de todos los ACTIVOS Mejorar la distribución de los RECURSOS Públicos Control sobre la ejecución del PRESUPUESTO Presupuesto Contabilidad 1

Presentación de EEFF 1. PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2. ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO. 3. POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES. 4. EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA. 10. INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS. 14. HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA SOBRE LA QUE SE INFORMA. 18. INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS. 24. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Activos No Financieros 5. COSTOS POR PRÉSTAMOS. 11. CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN. 12. INVENTARIOS. 13. ARRENDAMIENTOS. 16. PROPIEDADES DE INVERSIÓN. 17. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. 21. DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS QUE NO GENERAN EFECTIVO. 26. DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS QUE GENERAN EFECTIVO. 27. AGRICULTURA. 31. ACTIVOS INTANGIBLES. 32. CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Información Consolidada Ingresos 9. INGRESOS POR TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN. 23. INGRESOS POR TRANSACCIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN (IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS). Información Consolidada 6. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS. 7. INVERSIONES EN ASOCIADAS. 8. PARTICIPACIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS. 20. INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS. 22. REVELACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE EL SECTOR GOBIERNO GENERAL.

Instrumentos Financieros 15. INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR. 19. PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES Y ACTIVOS CONTINGENTES. 25. BENEFICIO A LOS EMPLEADOS. 28. INSTRUMENTOS FINANCIEROS – PRESENTACIÓN. 29. INSTRUMENTOS FINANCIEROS – RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN. 30. INSTRUMENTOS FINANCIEROS - REVELACIÓN

Accountability Objetivos de las NICSP Comparabilidad Permitir la toma de decisiones Rendición de Cuentas Accountability EL DEBER DEL FUNCIONARIO DE RENDIR CUENTA PRECISA Y OPORTUNA, DE TIPO GERENCIAL, SOBRE LOS RECURSOS, QUE LE HAN SIDO LOS CONFIADOS. Mandato Social Responsabilidad De Rendir Cuentas

Alcance de las NICSP Entidades de SGG Gobierno NICSP NIIF / NIC Administración Centralizada Entidades de Gobierno SGG Administración Descentralizada Gobierno Central. Gobiernos Provinciales. Gobiernos Municipal NICSP Financieras y No Financieras Empresas Públicas NIIF / NIC No debe señalarse que los estados financieros siguen las NICSP, a menos que aquéllos cumplan con todos los requisitos de todas las Normas. Importante

Qué países de Latinoamérica adoptaron NICSP Contenido de las NICSP De Reconocimiento (momento en que se deben registrar o dar de baja los activos y pasivos) De Medición (valuación de activos, pasivo, patrimonio neto, etc.) De exposición (regula la presentación de los estados financieros generales o estados financieros consolidados, etc.) Qué países de Latinoamérica adoptaron NICSP Chile Costa Rica Panamá Honduras El Salvador Perú

¿Implementación de las NICSP? Condiciones Mínimas La necesidad de un gran apoyo político. Establecer un Diagnóstico de la situación administrativa financiera de cada país. Definir un Plan Estratégico que tenga un enfoque integral y escalonado sobre la implementación de las NICSP, conforme a un cronograma de tareas a cumplir y con objetivos claros y precisos. Capacitación a los funcionarios técnicos públicos y concientización a los funcionarios políticos. Adopción de NICSP por CONVICCIÓN y no por OBLIGACIÓN.

¿Implementación de las NICSP? La necesidad de contar con Sistemas de Contabilidad Gubernamental confiables, integrados con el presupuesto, sobre la base de los siguientes lineamientos: Políticas Contables desarrolladas y expuestas en manuales que permitan su registro e interpretación y que sean la base de procedimientos contables claros y transparentes, Planes de cuentas contables únicos y completos, cuya apertura sea hasta el mínimo nivel de desagregación, de tal forma que resulte factible registrar todas las transacciones y que dichos Planes revistan la condición de integrados con el Clasificador Presupuestario, Que permitan un registro único de las transacción, dando seguridad real al mismo, Que se complementen con un subsistema de consolidación de información contable a efectos de exponer la información integral del país, Que se desarrollen los modelos funcionales contables previos a los informáticos y se prevea una coherente reingeniería de procesos, y La necesidad de contar con una guía de implementación.

Funcionarios Servirse de la A.P. Servicio a la Sociedad GERENTE PÚBLICO Funcionarios Servirse de la A.P. Enajenarse en la norma. Inercia Rutina Vegetar Padrinazgo Sobrevaloración de la antigüedad Apatía. No Pertenencia Servicio a la Sociedad Compromiso con los Resultados Aceptar desafíos Innovación Crecimiento Mérito. Motivación Pertenencia Responsabilidad

Profesionales Que salgan de conceptos sesgados y permitan la transición hacia una disciplina abierta a los cambios. Que sepan tomar los aspectos positivos y detectar lo negativo de los conceptos tradicionales y de las nuevas corrientes. Capacitación Permanente. Participar en las Asociaciones y en las Universidades (Nacionales e Internacionales). Presentar ponencias, estudios y trabajos de investigación.

Funcionarios Profesionales Que sean Contadores. FORMACIÓN PROFESIONAL PERSONAL : No quedar a la espera que nos capaciten, ahorrar de ser necesario para cubrir nuestras propias capacitaciones Hacer investigaciones, propuestas, ponencias, etc. Estudiar las nuevas tendencias internacionales Tener VALORES PROFESIONALES y COMPORTAMIENTO ÉTICO.

ACCIONISTAS DEL ESTADO Desafíos ACCIONISTAS DEL ESTADO INDIFERENCIA . CORRUPCIÓN – DELITOS - IMPUNIDAD EXIGENCIA . . . TRANSPARENCIA COMPORTAMIENTO ÉTICO APLICACIÓN DE SANCIONES

Muchas Gracias cpalladino@palladinogroup.com CLAD- Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado – San Salvador – 2008. “La gestión pública de calidad exige una alta cualificación de los directivos, que deberán destacarse por sus elevadas competencias para la conducción de los órganos y entes públicos, su especial vocación por el servicio público y una concepción ética del ejercicio de sus funciones. Asimismo, deberán rendir cuentas y someterse a control por los resultados obtenidos, e impulsar activamente el cambio…” Muchas Gracias cpalladino@palladinogroup.com