Charla Nº 3 Índices Operacionales: Aplicación y Uso

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Transcripción de la presentación:

Charla Nº 3 Índices Operacionales: Aplicación y Uso Rodrigo Eugenin P. Metálica Consultores S.A. sábado, 10 de noviembre de 2018

Objetivo Aplicación práctica del uso de los índices operacionales para el cálculo de equipos mineros en faenas de rajo abierto.

Repaso conceptos básicos Definición de los índices a usar. DF = TD/TH FO = TE/TO UT = TO/TD UE = DF x FO x UT = TE/TH Formulismo usado para el cálculo de equipos principales de faenas rajo abierto. Match Pala-Camión.  Rendimiento Equipo Carguío Horas transporte requeridas.  Flota Camiones

Match Pala-Camión Tiempo carguío (Tcar) y eficiencia Pala (ton/h-efectiva), suponiendo pala saturada.

Tiempo Transporte Tiempo Transporte, para un perfil de distancias diferenciado en Horizontal y Pendiente. Unidades Distancia : km Velocidad: km/h Tiempos : min.

Horas requeridas Transporte plan Horas requeridas de transporte dado un Plan

Cálculo de Flota En el formulismo anterior, aún no participan los índices operacionales (IOP), pues son expresiones relativas al rendimiento efectivo de los equipos y no reflejan las condiciones particulares de cada faena. Sin embargo, cuando se requiere estimar una flota de equipos, entran a jugar los IOP, en el ámbito de estimar el tiempo que cada TIPO de equipo puede operar en la faena.

Cálculo de Flota Carguío En términos generales, una flota de carguío queda determinada por el rendimiento del equipo y las horas efectivas que pueda generar en el periodo evaluado del plan: Donde, DF : Dato del mantenedor FO : Dato de la faena, que indica las demoras operacionales UT : RESULTADO del planificador Es en este punto, es donde intervienen los IOP, dando cuenta de las horas al año que podría tener el equipo de carguío para efectuar su operación.

IOP para una flota cualquiera de equipos

Observaciones El gráfico anterior ilustra un comportamiento típico de una flota cualquiera de equipos en operación, donde su DF disminuye en el tiempo a causa del tiempo requerido en su M&R. En este ejemplo, se ha dejado constante la UT para simplificar el ejemplo, ciertamente, este parámetro es un resultado, que se puede acotar a un máximo, en otras palabras, el tiempo de reservas que se da el planificador. El FO se deja constante, reflejando un escenario pre-establecido de demoras operacionales de la flota, el cual debería ser constante en la planificación.

Distribución del Tiempo según IOP (Asarco)

Observaciones Del gráfico anterior, se observa que en el periodo 1, la flota tiene como máximo 8,21 h-efectivas por turno para trabajar, pero en el periodo 11 solo tiene 7,30 h-efectivas. Así mismo, el TO y el TD de la flota disminuyen proporcionalmente entre ellos.

Observaciones De los gráficos anteriores, se desprende que los tiempos (TO, TE, TD) disminuyen al variar la DF de los equipos. Con esto, en la estimación de flotas en el largo plazo, se hace necesario encontrar estos tiempos asociados a los distintos escenarios de DF. Lo anterior, indica que para un correcto cálculo de equipos, no se deben dejar fijos los tiempos, pues se desconocen, sino operar con los IOP para estimar los tiempos resultantes de cada plan.

Diferencia Metodológica 7283 x 2 x 9.1 x 360=47718

Observaciones En la tabla anterior, se obtuvo la flota de equipos en números reales y no enteros. ¿Cómo se redondea?, ¿hacia arriba o hacia abajo? Aquí entra a jugar entonces el recálculo de la UT de la flota para cuadrar correctamente la flota al entero adecuado, sin sobrepasarse de un valor máximo dado de UT.

Algoritmo Calculo Equipos IOPs DF UT = 100% FO = Cte Plan Ton anual Días año Equipo Eficiencia t/h-efe Flota <> Entero No Si FlotaFinal = (Redondear.mas(Flota,0)) FlotaFinal, UT

Conclusiones El algoritmo anterior, estima la flota de equipos, además, de calcular los tiempos (Efectivos, Operativos, etc.) requeridos para cumplir un plan de producción dado. El uso e interpretación adecuados de los IOP sirve para cualquier tipo de cálculo de equipos y flotas.