Tecnologías de Cruces a Nivel

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Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Cruces a Nivel Marcelo CORSINI 15/02/2018

Agenda Descripción de un Cruce a Nivel La Seguridad Intrínseca, un Sistema Vital Producto de Alstom: Modular y Seguro

Descripción de un Cruce a Nivel Elementos Principales CONTROLADOR DE CRUCE Detecta la proximidad del tren Ejecuta lógica de señalización y tiempo de aviso Barreras de control, luces de destello, señales de campana Se comunica con la oficina central (Alarmas) Registra eventos localmente DETECCIÓN DE TREN Determinación segura de la ocupación de la vía. Se puede implementar a través de: Circuitos de vía Discreto - AC / DC, DC, AFO Movimiento - MD, CW Contadores de ejes OTROS Detección de obstáculos Baterias / UPS Grabador de eventos Otras alarmas CCTV DISPOSITIVOS DE ADVERTENCIA Lámparas Campanas Barreras Interconexiones de tráfico SEGURIDAD INTRÍNSECA AREMA NOM-050-SCT2-2017

Diferentes configuraciones de acuerdo a la complejidad Descripción de un Cruce a Nivel Configuraciones Posibles Velocidad del Tren y Densidad de Vehículos Desprotegida Manual Protegida Automática Señalamiento Horizontal y Vertical Con Luces Señales y Barreras Manuales Señales Automáticas Señales y Barreras Automáticas PASSIVA ACTIVA Barreas y Señales Automáticas Señales Automáticas Diferentes configuraciones de acuerdo a la complejidad

La Seguridad Intrínseca, un Sistema Vital Por qué Señalizar? La señalización de cruces a nivel bajo estándares de seguridad intrínseca evita daños y muertes

La Seguridad Intrínseca, un Sistema Vital Los elementos vitales de un cruce a nivel señalizado deben contar con un diseño de seguridad intrínseca (“fail-safe”) Sistemas vitales garantizan que el sistema va al estado más seguro cuando ocurra o se detecte un fallo Ejemplos de dispositivos de seguridad implementados en cruceros a nivel automáticos Mecanismo de Barreras Funcionamiento con lógica “negativa”, barrera operada por gravedad En caso de falla de energía o accionamiento, baja la barrera Detección de Movimiento/Ocupación Detección de riel roto y balasto deteriorado (baja resistencia) En caso de detección de errores desactiva las partes dañadas, registra los eventos y acciona los elementos necesarios para proteger la región del crucero Controlador Posee función de autodiagnóstico para inconsistencia en los cálculos o falla en sus elementos electrónicos

La Seguridad Intrínseca, un Sistema Vital Norma Mexicana de Cruces a Nivel (NOM-050-SCT2-2017) Marco de transición en México A partir de 2017 se define una norma nacional clara para la instalación de cruceros a nivel Garantiza el estándar mínimo de funcionalidades y seguridad para el mejor nivel de funcionamiento de los sistemas Calificación de los cruceros: Evaluación de 5 conceptos (Visibilidad, Corona, Vías Férreas, Vialidad y Tránsito) Puntaje de 0 hasta 500 puntos, cuando más bajo mayor es el riesgo Definición de tipos A, B y C de acuerdo a el puntaje Requisitos de protección por tipo de cruce: Tipo A  Barreras y señales controladas (SEM-4.6A) – De 0 a 250 puntos Tipo B  Señales controladas (SEM-4.6) – De 251 a 350 puntos Tipo C  Señalización pasiva, señales viales – De 351 a 500 puntos Requisitos del sistema de control: Sistema con autodiagnóstico, restablecimiento automático y MTBF superior a 50.000 horas (“fail-safe”) Accionamiento totalmente automático e independiente Tiempo mínimo de advertencia de 20 segundos Normativas similares a las de AREMA de Estados Unidos

Producto de Alstom: Modular y Seguro Cruce a Nivel ElectrologIXS XP4 y PMD-4 Solución comprobada: 50% de los 9,000 cruces en servicio en Estados Unidos utilizan productos ALSTOM Implementación sencilla Precio competitivo y alta calidad Producto Vital, Fiable y Seguro: Cumplimiento de las normas AREMA y NOM-050-SCT2-2017 Arquitectura crítica de seguridad y vitalidad  10-9 probabilidad de falla insegura Alta confiabilidad  ~ 100.000 horas de MTBF Redundancia (alta disponibilidad del sistema)  ~ 99% disponible Tiempo promedio de reparación  <30 minutos (MTTR) Ventajas: Arquitectura modular Protección y detección integradas Fácil mantenimiento PMD-4 XP4

Producto de Alstom: Modular y Seguro Diferenciales de ALSTOM Solución probada, más de 4,500 cruceros en operación en el mundo Seguridad vital Presencia local en México Ejecución de proyectos tipo “llave en mano” Opciones de servicio de mantenimiento Sistemas de monitoreo remoto y CCTV